Título: Reloj despertador, relojería Josep Solà, Moià. Construido por Manufactura Kienzler, bajo pedido. Siglo XX. Donado por D. José María Riera Roca. Moià, año 2021.

           Catalogación Referencia: MIARB Nº OR-1156 JDBC

DATACIÓN HISTÓRICA

Siglo XX, circa 1935

Reloj despertador de la Relojería: “Rellotgeria Josep Sola, Moià. “construido expresamente por la histórica manufactura relojera alemana Kienzle para esta relojería de la Villa de Moiá, cuna de grandes maestros y manufacturas relojeras.

La relojería de Moià llevada a cabo en el siglo XVIII y el XIX, está considerada una de las más importantes manufacturas de Europa destacan los relojeros Josep Senesteva i Berenguer (1740- 1806) y Francesc Crusat i Tarradellas(1780-1851).

Cualquier reloj de esta población de Moia, independientemente de su época, tiene interés para el coleccionismo pues no deja de ser la evolución de esos dos pioneros.

AUTORÍA: KIENZLE.

En el año 1883 el maestro relojero Jakob Kienzle contrajo matrimonio con una mujer de la familia Schlenker esa Unión les dio la fuerza, pasados los años incluso la empresa les sobrevivió convirtiéndose en una de las grandes industrias relojeras.

 Desde ese momento la unión de ambas familias permitió el crecimiento de la manufactura relojera. Pasados 20 años en 1893 esa misma manufactura ya supera la producción anual de 160.000 relojes de todo tipo y en especial despertadores. El nombre de la empresa en justo reconocimiento y homenaje al trabajo de las dos familias se decidió el cambió de nombre pasándose a denominar Schlenker & Kienzle.En el año 1897, Jakob Kienzle se convirtió en el único propietario quedándose como único accionista cambiando años más tarde el nombre de la empresa denominándose de nuevo Kienzle. La producción de relojes en base a las nuevas técnicas de América y lo innovador de sus cadenas de montaje, así como la forma de ahorrar costes reduciendo piezas les hizo adaptarse rápidamente de tal forma que ampliaron y modernizaron su industria.

No siendo suficiente a pesar de lo bien que les iban sus ventas en el mercado alemán deciden expandirse a nivel internacional. Sus éxitos no se hacen esperar.

Durante los años siguientes se establecieron delegaciones comerciales en las ciudades más importantes de Europa, incluido en España donde fueron capaces incluso de llegar a poblaciones como la Villa de Moià, Barcelona con robustos relojes despertadores producidos por ellos como el que es objeto de esta catalogación.

 Siendo entre otras su estrategia comercial en personalizar sus relojes para sus clientes poniendo en la propia esfera el nombre de la relojería que los vendía en base al número de pedidos. Con eso conseguían reputación para el cliente es decir la relojería y para ellos.

A principios de siglo XX, Kienzle irrumpió en el mercado de los relojes de bolsillo, relojes de tablero o tablier para la incipiente industria del automóvil, relojes de viaje y los incipientes relojes de pulsera para damas pues estas estaban abandonando el de bolsillo que popularizó luego para el hombre el Dr. Bernays por encargo de la manufactura relojera Ingersoll ya que en aquella época los hombres los llevaban de bolsillo y las mujeres de pulsera. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Kienzle continuó la producción de relojes más sofisticados. Desde entonces hasta nuestros días han sido muchos sus logros siendo una gran industria relojera adaptándose a las últimas tecnologías y la demanda del mercado.

CAJA:

Caja de forma cilíndrica en níquel y cromo la cual dispone de campana a las 12 la cual está dotada de martillo, para el proceso del despertador.  Dispone de dos patas en forma de lanza achatadas en su extremo en la parte delantera para soportar el reloj de pie. En el reverso de la caja se ha dispuesto de una tapa dotada de cinco bocallaves que detallamos a continuación. La primera en forma de media luna y en su parte inferior es para el sistema de adelantar y atrasar la marcha. La Segunda situada en el centro es para el cambio horario. La tercera situada arriba para indicar la hora que uno quiere ser despertado. La cuarta para el estado de cuerda. La quinta para el sistema de sonería.

ESFERA:

La esfera es en papel de cartoncillo grueso en color beig en la que se han impreso la numeración arábiga para la indicación horaria, el segundero a las seis que nos indica los segundos en una pequeña subesfera y la subesfera del reloj a las 12 para la indicación despertador. También se ha impreso Rellotgeria Josep Sola y la población de Moià, así como la marca de la manufactura Kienzler.

MAQUINARIA:

Robusta maquinaria de reloj despertador alemán característica de la marca Kienzler.

SONERÍA.

Los relojes con sonería marcan acústicamente el tiempo a las horas establecidas. Los relojes dotados de repetición son a petición del interesado a través de pulsador o accionador determinado al efecto.

 La sonería en el reloj es un mecanismo perfectamente diseñado que hace posible el toque automático de la misma, aunque también puede ser si dispone del mecanismo necesario a repetición manual. Existen distintos tipos de mecanismos de sonería entre otros: Repetidor de hora, repetidor de cuartos, repetidor de medios cuartos, repetidor de cinco minutos, repetidor de minutos, repetidor decimal, gran sonería, pequeña sonería, sonería de carillón, sonería simple o despertador, sonería de notas musicales,

“Por relojería alemana debería entenderse la relojería de los países centro-europeos de habla alemana, abstracción hecha de las actuales fronteras, como ha hecho acertadamente el autor del repertorio J. Abeler: algunos cantones suizos, la antigua Bohemia, la alta Hungría, Eslovaquia, el Palatinado, Polonia, Austria, Dinamarca y los estados que formaron la nación que tanto ha cambiado en la historia, si bien la relojería propiamente alemana del Renacimiento se localiza muy concretamente en Nuremberg y en Augsburgo.

En épocas más próximas, la industria resurge en la Selva Negra y adquiere de nuevo una gran difusión. Como fábrica de alta calidad en relojería de bolsillo es preciso citar la firma Lange & Son, de Glashütte, así como la firma Riefler, de Munich (especialista en relojes de caja alta con péndulos de observatorio) y otras muchas de cronómetros de marina en los años anteriores y posteriores a la I Guerra Europea”.

(Fuente: “Relojes” del maestro relojero, Luís Montañés; Colección Diccionarios Antiqvaria).