Presentación

En el Museo de Alta Relojería de Bolsillo, MIARB, se ha reunido todo el acervo cultural y relojero que ya existía disperso por todo el mundo, fruto de los avances científicos de la micromecánica relojera y de la obsesión y a la vez necesidad del hombre, a lo largo de los siglos, de regular la hora de la manera más precisa posible, ahora concentrado por primera vez en una gran colección relojera.

En cuanto a la representatividad del museo, se han seleccionado piezas de relojería que, por su diseño, historia, maestros, marcas, mecánica, micromecánica, técnica, gemología, orfebrería y/o diseño, merecen ser consideradas de interés museístico. Esta colección incluye relojes y objetos relojeros relacionados con el mundo de la relojería que datan desde finales del siglo XVII a principios del siglo XX. Piezas únicas pertenecientes a personajes tan ilustres como Sigmund Freud, Albert Einstein, Alfonso XIII Rey de España, Alberto I Rey de Bélgica, el Sha de Persia, el Rey Faruq I de Egipto, el Rey Leopoldo II de Bélgica o el político francés Mn. Jacques Laffitte.

Reloj alta complicación TOURBILLON (1905).

Reloj ZÉRACH «horas del mundo» (1905).

Reloj Misterioso ARMAND SCHWOB & BROTHERS (1876).

Reloj de sonería con autómatas (1820).

Reloj con sistema de cuerda inusual a bisel.

También se incluyen valiosos ejemplos de marcas tan prestigiosas como Rolex, Omega, Breguet, Longines, o insignes maestros como Losada y Cabrier.

El resultado obtenido más que un logro conseguido como meta, que lo es, renace con más fuerza desde ahora para ser un punto de partida para los nuevos estudios de la relojería, que se precisan para otros museos, así como investigaciones académicas para tesis doctorales, libros y publicaciones especializadas.

Reloj de bolsillo BREGUET,en oro de18 Kl (1836).

Reloj INVAR, perteneciente al  Rey Alfonso XIII (1900).

Reloj perteneciente a S.M. el Rey Alberto I de Bélgica (1918).

Reloj MEPHISTO perteneciente al Sha de Persia (1938).

Reloj conmemorativo de la I.Guerra Mundial (1914).

Este museo es una institución virtual al servicio de la sociedad y el conocimiento; abierto al público. Su finalidad es adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir en su web con fines culturales, de estudio y de educación, y como no, del disfrute que ello conlleva.

El MIARB es el primer museo que se apertura en Europa virtualmente en esta especialidad, permitiendo disfrutar más de las piezas que viéndolas en un museo presencial, ya que en uno presencial no se podrían apreciar según qué detalles de cada una de las piezas expuestas. Si bien, el museo también exhibe y exhibirá piezas presenciales en distintos museos nacionales e internacionales.

Este método visual, propio del museo, nos sirve de introducción al conocimiento relojero, permitiendo ver minuciosamente cada pieza, desde su caja, su maquinaria, su estilo, sus diseños y sus autores. No se limita a enseñarlo presencialmente sobre una peana.

El museo se ha reajustado a la función educativa que le compete, a la nueva situación social y cultural, presentando nuestro haber tradicional en forma viva y conexa con la cultura universal.

En esta colección coinciden el valor didáctico con el estético, siendo así un servicio al bien común, desde el punto de vista educativo y logra, por tanto, la consideración de lugar cultural de la comunidad.

Siendo esta Institución definida como una organización privada al servicio del bien común, desde el punto de vista educativo, con el objetivo de lograr la consideración de punto de encuentro de la ciencia y la cultura para la comunidad. De ahí que este museo se crease en el año 2017 en razón a los intereses científicos y los contextos históricos que alberga.

Las conferencias, publicaciones y programas culturales que desarrolla sirven para reforzar la comunidad científica relojera y es el exponente de todo cuanto gira en torno a la relojería, la joyería, la orfebrería, la gemología, la mecánica, la micromecánica, la técnica y la matemática relojera.

El MIARB también ha sido pensado como museo y como institución que recoja el interés de la gente. El solo enunciado de estas facetas expuestas subraya la necesidad que hemos incluido en nuestro museo de ponderar el carácter investigador, siendo una institución permanente al servicio de la sociedad, de la cultura y de su desarrollo abierto al público.

Especialmente queremos dar las gracias a la entrega prestada por el Presidente Ejecutivo del Museo, conservadores y coleccionistas del mismo que han hecho posible este museo virtual.

Madrid, año 2017.