Título: Reloj de bolsillo Thermidor.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.230 JDBC

DATACIÓN HISTÓRICA: Siglo XX, circa 1.970.

    Reloj de bolsillo de la marca española Thermidor. Fundada por el español José Cascón Molleda, en los años 1950., si bien, la marca no se registró hasta 1962, al darse cuenta del auge de sus ventas.

    Esta marca fue recuperada de la marca original suiza, registrada por Sandoz & Breitmeller en la Chaux de Fonds, 1896.

    En el año 2008 cerró como Thermidor en España. En el año 2015 la marca fue recuperada cual Ave Fénix por la familia Avilés.

    Este reloj de bolsillo objeto de esta catalogación es lepine sobredorado en caja lisa. La caja es en metal ligeramente convexa, produciendo un bonico efecto decorativo.

    La numeración es arábiga y dispone de ventana a las VI para el día del mes.

    Las agujas son de estilo peli en latón negro. Debajo de las XII se ha esmaltado en negro la marca Thermidor.

    Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

    .

    “Estudios llevados a cabo en época reciente por F. Landeira, E. Benito Ruano, J.E. Maurer y L.Montañés, sobre todo, han acreditado la existencia, no muy abundante, de relojes en España.

    En el estado actual de investigación sobre la relojería en general, con numerosos especialistas nacionales en cada país de tradición relojera, hubiera resultado humillante y vergonzoso que el ejercicio de esta actividad en España fuese desconocido hasta de nosotros mismos. Gracias a los trabajos y hallazgos –aquí añadimos a Jaime Xarrié- realizados por estos hombres, España no queda del todo ausente del mapa relojero, por otro lado reducido aún respecto a la total superficie del globo y al número de naciones que hoy pueblan”.

    (texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)

    “España ha sido un país que si bien su industria relojera no ha sido excesivamente amplia, si han salido eminentes relojeros y que sus piezas son codiciadas por el coleccionismo por sus aportes a este arte aplicado a una ciencia como es la relojería. Destaca el insigne relojero Losada; autor de los más importantes relojes de bolsillo utilizados por la realeza y la marina. Destaca también la industria relojera de Moià, con los maestros Santesteve y Crusat, que se caracterizaron por producir unos exquisitos relojes de pared de los que hoy en día sólo quedan 42 en el mundo, estando casi todos ellos expuestos en museos”.

    (texto extraído del “Diccionario Enciclopédico Profesional de Alta Relojería”, del Prof. Dr. José Daniel Barquero Cabrero; Furtwagen Editores).