Reloj producido por JOHN FORREST, London, constructor de relojes para el Almirantazgo Británico, departamento gubernamental responsable de la marina británica.

Catalogación Referencia: MIARB Nº: 306 JDBC.

Siglo XIX, circa 1850.

JOHN FORREST fue un maestro relojero de reputado prestigio por su buen hacer personal y profesional, hecho que le lleva a ejercer la profesión entre 1857 y 1871 produciendo exquisitas piezas para el Almirantazgo Británico. Vivió en Londres, en el nº 12 de Hanover Street entre los años 1850 y 1858; también en el nº 29 de Myddelton Street, Islington, entre los años 1861 y 1871. Según el Bristish Museum, sus primeros relojes son comercializados por su representante, EDEY, en Escocia. Con posterioridad a su fallecimiento, distintos comerciantes hacen resurgir de nuevo la marca que ya había quedado liberada tras desaparecer la patente y los registros correspondientes.

Son muchos los libros que citan este maestro relojero, como La Enciclopedia del Reloj de Bolsillo, del Dr. José Daniel Barquero, o bien el libro de Looms y Britton. También aparece catalogado por el British Museum.

El reloj de bolsillo objeto de esta catalogación es en plata de ley a rombos concéntricos apretados estilo Guilloche, con sistema de cuerda y cambio horario a llave.

En la tapa interior dispone de los punzonados “CHE 872”, “B”, “LEON” y “ÁNCORA”. La placa de características dispone de bocallave.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración romana en esmalte negro y con segundero a las VI horas. Entre las indicaciones horarias de las X y las II se ha esmaltado la marca: “CHRONOMETER MAKER TO THE ADMIRALTY”, “JOHN FORREST”, “LONDON”. Las agujas son estilo Breguet en latón dorado y la del segundero es estilo “pelo” en latón azul cobalto y de pequeñas dimensiones.

En la tapa posterior dispone de escudo para grabar las iniciales del propietario.

En la pletina de la máquinaria, se ha grabado profusamente: “LONDON E.C. ADMIRALTY, CHRONOMETER MAKER”

(En relojería inglesa, lever fusée pocket watch)

Los relojes llamados Semi-catalinos en España son aquellos relojes que heredan del reloj Catalino el huso o caracol (fusée) y adoptan el escape de áncora lateral (lever) en substitución del escape catalino, también denominado escape de paletas.

“La relojería ha tenido también otro de sus máximos exponentes, y por muy largo plazo, en Inglaterra. La estabilidad política conseguida por esta nación tras el paréntesis de la república de Cronwell, y su poderío marítimo y económico, ha permitido que sus mejores talentos se dedicasen con tesón y continuidad a esta actividad.

Las semblanzas de Thomas Tompion, George Graham, Harrison, John Arnold, Earnshaw, Ellicott, Dent, requerirían un espacio desproporcionado al volumen de este libro: todos están suficientemente tratados en los libros, siendo cada vez más minuciosos los estudios sobre aspectos parciales de sus obras.

Desde la aplicación del péndulo, que Fromantel inició en Londres a raíz del invento Huygens, el prototipo de reloj inglés permanece casi invariable. El conservadurismo propio de este país consiguió mantener el sistema de caracol tanto en relojería como en la portátil, hasta casi finales del siglo XX. Notables son sus relojes de carillón, numerosos los modelos de “taberna” y señoriales los de caja alta, para los que trabajaron los calificados ebanistas locales.

El tipo de reloj inglés ha sido copiado y perpetuado hasta nuestros días en varios países, habiendo sido las fábricas alemanas las que más lo han explotado desde fines del siglo XIX”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)