Reloj muy inusual, en níquel y cromo con movimiento TOURBILLON y número de patente 33.368. Lo disponen en sus exposiciones distintos museos de relojería suiza.

 
Catalogación Referencia: MIARB Nº 135 JDBC
 

 

 

Siglo XIX, circa 1905.

Muy inusual reloj de bolsillo en níquel y cromo; con movimiento Tourbillon, el cual da una vuelta completa alrededor de la pequeña esfera en 4-5 minutos.

Dispone de 15 rubíes antifricción en su maquinaria, en cuya pletina se ha grabado “ECHAPPEMENT TOURBILLON”.

En la esfera, de esmalte blanco sobre cobre convexo y numeración arábiga, se ha esmaltado en color negro: “TOURBILLO”.

En el puente que soporta la esfera y la estructura, se ha grabado la patente BREVET ✙ 33.368.

Con respecto al término TORBELLINO (del francés tourbillon), según explica el maestro Luís Montañés en su Diccionario de Relojes, los relojeros más exigentes de la segunda mitad del siglo XVIII deploraban el hecho de que los relojes de bolsillo, incluso muy perfeccionados, tuviesen marchas diferentes según se les pusiera en plano o en posición vertical. Era preciso hallar un sistema para obtener mayor regularidad, con independencia de la posición que tuviese el reloj.

A.L. Breguet, relojero ya reputado por su profunda comprensión de la mecánica y su sentido intuitivo, inventó el dispositivo increíble que iba a anular estas diferencias de marcha: el tourbillon.

El primero, que él imaginó en 1795 y que perdura hoy día, era de una maravillosa ingenuidad. En lugar de ser montados de manera fija en un movimiento, los órganos del escape (rueda, áncora y volante) son reunidos en una jaula móvil. Esta jaula, muy ligera, es arrastrada sobre sí misma por un rodaje motor y hace alrededor de una vuelta por minuto. Montado en esa jaula, el escape está en cierto modo satelizado en torno al volante y cambia continuamente de posición, eliminándose así las diferencias de marcha del volante.

El progreso realizado fue inmenso. Considerando que en la época los relojeros que llegaban a mejorar la precisión de los relojes de bolsillo eran los que alcanzaban más fama. Breguet sobrepasó naturalmente con ello a todos sus colegas.

CARRUSEL (fr. carrousel) es el nombre convencional aplicado al conjunto del escape (volante, áncora y rueda de escape).

Fue el danés Bonniksen el que tuvo la idea, en 1894, de adecuar el precio de un reloj torbellino (tourbillon) y el trabajo necesario para lograr series más largas. Como él no disponía de manufactura, ofreció la patente a los fabricantes ingleses.

En su construcción, el carrusel estaba separado de los rodajes, y giraba sobre un pivote particular, sobre la rueda de segundos, encima de una pequeña placa o tableta.

Hacia 1900, la firma A. Lange & Söhne fue la primera en mejorar el sistema carrusel. Daba a éste una rotación en 52 ½ minutos, reforzó el pivote inferior de la plataforma o platina del sistema escape y montó un volante de gran diámetro, casi en el centro. La rueda de escape y el áncora eran de oro. El cubo, grande y con un largo muelle, aseguraban un arrastre uniforme. En 1901 obtuvo la patente DRGM nº 121267 y la fabricación fue abundante. En este tipo de tourbillons “económicos”, cabe citar la producción de Von LIZAGHI, de AUBURNDALE-ROTARY, con el torbellino del lado de la esfera, y la de INGERSOLL.

El suizo MOBILIS tenía el carrusel bajo las VI (Pat. 30.754) y centrado en la parte posterior, según la Pat. 34.954.

En cuanto al torbellino WATERBURY, americano, construido en grandes series y que se vendió originariamente a 4,50 dólares, se sitúan a un nivel muy inferior. Se estima que su venta fue de más de 1,5 millones de unidades.