Reloj muy inusual contador – cronógrafo, con una diminuta caja en el interior que incluye piezas de recambio.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 149 JDBC

 

 

Siglo XX, circa año 1900

 

Reloj contador cronógrafo hasta 30 minutos, inusual, con caja lepine en níquel y cromo.

Lo que lo hace distinto y único a todos los relojes cronógrafo no es precisamente esta peculiaridad, sino que dispone de una caja totalmente inusual, dentro de la propia maquinaria, con piezas de recambio por si se estropeaba, indicándolo así en la tapa de esta caja.

En la tapa de piezas de recambio aparece grabado “Spare Parts in Here; Swisss Made” y en el puente del volante o regulador: “AR y FS”.

El tipo de cuerda es de remontuar por la corona ranurada destinada a tal efecto, con pulsador redondo sobre la misma.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo. La indicación horaria es en números romanos y el resto en caracteres arábigos en esmalte negro y rojo. Las agujas son de pica de látigo y también dispone de ‘pelo’ central en latón negro.

El cuenta tiempos es un instrumento técnico-científico que está destinado y permite medir un tiempo con extrema precisión, aislándolo en horas, minutos, segundos y fracciones de segundo, hasta 1/5, 1/10 y 1/100, siendo en estos casos cuando se presenta aislado del reloj. Si el reloj además dispone de contador, pasa a denominarse cronógrafo.

No obstante, debemos admitir que existen dos clases de cronógrafos: los que son sólo cuenta tiempos y que en consecuencia no siguen la hora, y los que siendo relojes tienen este mecanismo. Ambos tipos se generalizaron a partir de la aparición del remontuar.

El primer cronógrafo, cuya aguja de segundos volvía a su punto de partida, apareció en 1862, inventado por el maestro relojero H.F. PIGUET.

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

 

“Suiza se incorporó relativamente tarde a la producción relojera, aunque con anterioridad tuvo eminentes artífices que hubieron de realizar su obra en la emigración, como es el caso de Jost Burgui, en el siglo XVII. Curiosamente la paulatina implantación de este arte en el país helvético se produce como si fuese causa de un desplazamiento de la actividad de un país a otro. Las manufacturas se fueron instalando originariamente en el cantón de Neuchatel, por su proximidad a la ciudad libre de Ginebra, que llegó a saturarse con motivo de la expulsión de los hugonotes de Francia.

En 1541, el reformador Jean Calvin (Calvino) que era entonces alcalde de la Villa, prohibió totalmente la confección de joyas religiosas y civiles. Poco después, el Reglamento de los Orfebres de la Villa, de 1556, fue redactado de tal forma que condenó de hecho a desaparecer a estos artesanos, de los que había abundantes y muy competentes en Ginebra.

Pero en la misma época, refugiados extranjeros, expulsados de su país por causa de la Reforma, llegaron de Francia, de Flandes y de Italia, y se refugiaron en Ginebra, la villa de Calvino. Como entre ellos hubo relojeros y las ideas nuevas se acompañan de oficios nuevos, fueron los iniciadores de los artesanos ginebrinos que encontraron en la confección del reloj un nuevo campo de trabajo adecuado para reemplazar su antiguo oficio.

Desde entonces, la relojería se destaca rápidamente de las otras artes ornamentales para llegar a ser una profesión nueva e independiente. A fines de siglo, Ginebra ha adquirido una reputación de excelencia en este campo. Al aumentar en número sin cesar, los relojeros deciden agruparse y reglamentar su profesión. En 1601 la “Maîtrise des horlogèrs de Genéve” será la primera corporación relojera del mundo.

Con la aparición de los primeros relojes de bolsillo con aguja de minutos, la relojería toma el primer lugar entre las industrias de la ciudad. Antes de finalizar el siglo XVII, la relojería ginebrina es tan floreciente que hace escribir a los historiadores de la Villa: “Ginebra está congestionada de relojeros”. De hecho, son más de 500, situación que obliga a algunos de ellos a emigrar a lugares menos saturados: Nyon, Neuchatel, Berna, Basilea y hasta Ispahan, Pekín, etc.

Después de su ocasional anexión a ese país, entre 1788 y 1814, Ginebra se incorpora definitivamente a la Confederación en 1815 y a partir de esa fecha todo es ya reloj suizo.

Nombres como los de Jeanrichard, Jaquet Droz, Ducommun, Perrelet, Courvoissier, Berthoud y Breguet – estos dos últimos triunfadores en París – llenan capítulos interesantísimos de la relojería suiza.

De todos es conocido el rápido desarrollo de la industria relojera suiza, a partir de la época industrial, y hasta nuestros días, que ha abarcado simultánea y sorprendentemente todos los géneros posibles, todas absolutamente las especialidades, desde la relojería de edificio hasta los más minúsculos cronógrafos de pulsera, y que ha producido y produce obras de altísima calidad y compleja mecánica.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)