Reloj MOERI, cronógrafo y taquímetro.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 342 JDBC

 

 

Siglo XIX, circa 1860

 

Reloj de bolsillo catalogado en la “Enciclopedia del Reloj” pág. 314 núm. 2, del Dr. José Daniel Barquero.

Maestros relojeros de la manufactura MOERI. Reloj de bolsillo de 5,5 cm de diámetro, cronógrafo y taquímetro, con caja en oro amarillo de 18 kilates, lepine, con la corona, el pulsador, anilla de suspensión y el colgante a las XII.

Provisto de mecanismo y funciones suplementarias  para medir lapsos breves, parciales o totales de tiempo que se visualizan en los contadores correspondientes de la esfera destinados a tal efecto.

Este cronógrafo-taquímetro dispone de una aguja central, que da la vuelta circular  en un minuto, a deseo del usuario, aislando un tiempo y llevando cuenta de él, al paso de los 1/5 de segundos, pudiéndose ser parada esa aguja cuando la observación que se desea hacer ha concluido. Arranque, parada y vuelta a cero por presiones sucesivas  sobre el pulsador.

En la misma zona donde están los 1/5 de segundo puede haber otras dos escalas: la del telémetro y la del taquímetro.

El cronógrafo cuenta con una esfera pequeña “cuentaminutos”, donde se van totalizando estos, , si la observación lo requiere, con capacidad para treinta en una primera vuelta, continuando la vuelta por exceso, en el caso de este Moeri.

Este reloj se usa además para medir  la velocidad en kilómetros por hora en un recorrido de un kilómetro, por lo que además es taquímetro, es decir aparato que por simple lectura  indica la velocidad de un órgano giratorio. Se incorpora esta función mediante una escala en espiral dividida en sectores que permite leer la velocidad en km/h.

Caja en oro amarillo de 18 kl totalmente lisa. Tapa anterior `provista de anillo  en oro y cristal biselado. La tapa posterior da acceso a la interior en la que aparece grabado: “Non Magnetique, Moeri’s patent, Chronographe, compteur, spiral comensateur”. La tapa interior  en oro protege del polvo y la humedad a esta complicada maquinaria.

Esfera en esmalte blanco  sobre cobre convexo. Numeración romana y segundero a las VI en esmalte negro. Contador a las XII horas. Agujas en oro tipo pera. La aguja central en azul cobalto, llamada pelo, que da la vuelta circular en un minuto.

Máquina provista de complicaciones suplementarias en la que está grabado: “Moeri”, dispone de espiral compensadora y de 17 rubies antirrozamiento.

 

Elemento El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.

 

“Suiza se incorporó relativamente tarde a la producción relojera, aunque con anterioridad tuvo eminentes artífices que hubieron de realizar su obra en la emigración, como es el caso de Jost Burgui, en el siglo XVII. Curiosamente la paulatina implantación de este arte en el país helvético se produce como si fuese causa de un desplazamiento de la actividad de un país a otro. Las manufacturas se fueron instalando originariamente en el cantón de Neuchatel, por su proximidad a la ciudad libre de Ginebra, que llegó a saturarse con motivo de la expulsión de los hugonotes de Francia.

En 1541, el reformador Jean Calvin (Calvino) que era entonces alcalde de la Villa, prohibió totalmente la confección de joyas religiosas y civiles. Poco después, el Reglamento de los Orfebres de la Villa, de 1556, fue redactado de tal forma que condenó de hecho a desaparecer a estos artesanos, de los que había abundantes y muy competentes en Ginebra.

Pero en la misma época, refugiados extranjeros, expulsados de su país por causa de la Reforma, llegaron de Francia, de Flandes y de Italia, y se refugiaron en Ginebra, la villa de Calvino. Como entre ellos hubo relojeros y las ideas nuevas se acompañan de oficios nuevos, fueron los iniciadores de los artesanos ginebrinos que encontraron en la confección del reloj un nuevo campo de trabajo adecuado para reemplazar su antiguo oficio.

Desde entonces, la relojería se destaca rápidamente de las otras artes ornamentales para llegar a ser una profesión nueva e independiente. A fines de siglo, Ginebra ha adquirido una reputación de excelencia en este campo. Al aumentar en número sin cesar, los relojeros deciden agruparse y reglamentar su profesión. En 1601 la “Maîtrise des horlogèrs de Genéve” será la primera corporación relojera del mundo.

Con la aparición de los primeros relojes de bolsillo con aguja de minutos, la relojería toma el primer lugar entre las industrias de la ciudad. Antes de finalizar el siglo XVII, la relojería ginebrina es tan floreciente que hace escribir a los historiadores de la Villa: “Ginebra está congestionada de relojeros”. De hecho, son más de 500, situación que obliga a algunos de ellos a emigrar a lugares menos saturados: Nyon, Neuchatel, Berna, Basilea y hasta Ispahan, Pekín, etc.

Después de su ocasional anexión a ese país, entre 1788 y 1814, Ginebra se incorpora definitivamente a la Confederación en 1815 y a partir de esa fecha todo es ya reloj suizo.

Nombres como los de Jeanrichard, Jaquet Droz, Ducommun, Perrelet, Courvoissier, Berthoud y Breguet – estos dos últimos triunfadores en París – llenan capítulos interesantísimos de la relojería suiza.

De todos es conocido el rápido desarrollo de la industria relojera suiza, a partir de la época industrial, y hasta nuestros días, que ha abarcado simultánea y sorprendentemente todos los géneros posibles, todas absolutamente las especialidades, desde la relojería de edificio hasta los más minúsculos cronógrafos de pulsera, y que ha producido y produce obras de altísima calidad y compleja mecánica”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)

“Hoy en día la relojería Suiza es sinónimo de calidad, pero curiosamente el prestigio es reciente ya que Suiza se incorporó tarde a la carrera por la producción relojera. No obstante, a lo largo de su historia han destacado muy importantes e insignes relojeros, como es el caso de Jost Burgui en el siglo XVII.

En sus orígenes, la relojería suiza se instala en el cantón de Neuchatel, ya que está próximo a Ginebra, punto de encuentro de todos los relojeros y orfebres que marchan de Francia al ser hugonotes y fueron expulsados”.

(texto extraído del “Diccionario Enciclopédico Profesional de Alta Relojería”, del Prof. Dr. José Daniel Barquero Cabrero; Furtwagen Editores).