Reloj militar para la I Guerra Mundial con caja lepine en níquel y cromo, de la marca H. WILLIAMSON LTD, LONDON, 71997F.

Catalogación Referencia: MIARB Nº : 999 JDBC.

 

 

Siglo XX, circa 1914 – 1918 (I Guerra Mundial).

 

Reloj de bolsillo militar con caja lepine en níquel y cromo a rosca de gran precisión que evita la humedad al facilitar un cierre estanco. Realizado por el maestro relojero inglés H. WILLIAMSON LTD, LONDON, 71997F para el ejército inglés bajo altos estándares de calidad y precisión fijados por el Gobierno Británico.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo, con numeración romana gruesa en esmalte negro, e inusual segundero a las III. Las agujas son en latón azul cobalto de elegante estilo Breguet.

La anilla, el colgante y la corona se sitúan a las XII. El sistema de cuerda y cambio horario es por la corona. En la carrura de la caja se ha grabado la numeración 71997F y la flecha militar ↑, que también se han grabado en la tapa posterior. En el interior de la tapa posterior se ha grabado: “MADE IN ENGLAND, DENNISON WATCH CASE CO”, Nº 114207. En el perímetro del bisel que rodea la maquinaria se ha grabado 4207 y en la maquinaria, realizada en metal dorado, se ha grabado: “7 Jewels” y una estrella de 5 puntas con una S en el centro; “Warranted English”.

 

Henry Williamson, Ltd. era propietario de una gran fábrica de relojes en Coventry, Inglaterra. Fabricaron varios movimientos de estilo americano, la mayoría de los cuales parecen haber sido de tres cuartos de pletina.

Williamson fue propietario de la empresa suiza Buren Watch Co. desde 1898 hasta 1932. Durante este tiempo se realizaron importantes inversiones en la fábrica suiza. La caída de la bolsa de 1929 precipitó el fallecimiento de Williamson y la venta de Buren Watch Co.

Fabricó relojes de bolsillo de 7 rubíes para las Fuerzas Armadas Británicas alrededor del año 1914, en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. Cada uno de estos relojes de bolsillo empleaba una caja elaborada por la compañía DENNISON marcada en su parte posterior con un número de serie que aparecía también en la esfera, así como la “Broad Arrow”, la punta de flecha que es la marca de inspección habitual del Ejército Británico.

Durante la Primera Guerra Mundial, 1914-1918, Williamson continuó proporcionando un gran número de relojes de 7 rubíes para el Gobierno Británico. También proveyeron Relojes de aviación de 8 días cuerda al Almirantazgo y al Real Cuerpo de Vuelo, los cuales fueron mucho menos comunes.

Estos robustos relojes tienen algunas variaciones que pueden ser de interés. El más común de los relojes es de 7 rubíes y esmalte blanco con números romanos, o bien en esmalte negro con agujas y números luminosos árabes, realizados en radio luminiscente.

Aunque los movimientos se hicieron en Coventry, los diales están marcados, «H. WILLIAMSON LTD LONDON”en dos líneas, junto con el número de emisión militar bajo la palabra Londres.

El número de emisión militar se encuentra en el dial, en el borde exterior del cuerpo de la caja y en el exterior de la tapa posterior bajo una flecha ancha. Este número no es el mismo que el número de serie del movimiento o el número del fabricante de cajas que se encuentra dentro del reloj.

(Fuente: Internet Horology Club 185 – Greg Crockett, experto militar)

(https://ihc185.infopop.cc/eve/forums/a/tpc/f/990103944/m/3581015271?csra=Y&f=990103944&a=tpc&m=3581015271&s=3206049661)

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

 

“La relojería ha tenido también otro de sus máximos exponentes, y por muy largo plazo, en Inglaterra. La estabilidad política conseguida por esta nación tras el paréntesis de la república de Cronwell, y su poderío marítimo y económico, ha permitido que sus mejores talentos se dedicasen con tesón y continuidad a esta actividad.

Las semblanzas de Thomas Tompion, George Graham, Harrison, John Arnold, Earnshaw, Ellicott, Dent, requerirían un espacio desproporcionado al volumen de este libro: todos están suficientemente tratados en los libros, siendo cada vez más minuciosos los estudios sobre aspectos parciales de sus obras.

Desde la aplicación del péndulo, que Fromantel inició en Londres a raíz del invento Huygens, el prototipo de reloj inglés permanece casi invariable. El conservadurismo propio de este país consiguió mantener el sistema de caracol tanto en relojería como en la portátil, hasta casi finales del siglo XX. Notables son sus relojes de carillón, numerosos los modelos de “taberna” y señoriales los de caja alta, para los que trabajaron los calificados ebanistas locales.

El tipo de reloj inglés ha sido copiado y perpetuado hasta nuestros días en varios países, habiendo sido las fábricas alemanas las que más lo han explotado desde fines del siglo XIX”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)