Reloj lepine extraplano en oro amarillo del maestro relojero VALENTIN STOSS, ROUE TREMPEE.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 771 JDBC

 

 

Siglo XIX, circa 1820.

 

Reloj de bolsillo estilo lepine extraplano, que por características de autoría pertenece a VALENTIN STOSS, ROUE TREMPEE.

Se trata de un reloj con esfera en plata de ley y numeración romana en esmalte negro. Se ha procedido a decorar su centro con rombos concéntricos apretados. Las agujas son en oro estilo Breguet.

La caja es de estilo lepine, con el colgante y la anilla de suspensión a las XII horas. La tapa posterior se ha decorado igual que la esfera, a rombos concéntricos apretados y escudo central redondo liso, para grabar las iniciales del propietario. La carrura también se ha dotado de rombos concéntricos.

La placa de características ha sido grabada con los siguientes términos: “ECHAPPEMENT A CYLINCRE”, “ROUE TREMPEE”, “Aiguilles”, “QUATRE TROUS EN RUBIS”.

Reloj dotado del famoso calibre I lepine, creado por el maestro relojero VALENTIN STOSS. El movimiento de este reloj fue el primero de seis movimientos estándar de Suiza y Francia.

El término “ROUE TREMPEE” era utilizado por Valentin Stoss de Ulm para denominar a los relojes de cilindro con rueda especial.

VALENTIN STOSS nació en el año 1782. Desafortunadamente, no se sabe dónde se formó como relojero. En 1812 abrió un taller en Ulm, en Hafengasse 259, en el que produjo relojes, principalmente relojes de culata, pero también relojes de bolsillo e instrumentos matemáticos y quirúrgicos. En 1832, el conocido relojero Matthäus Hipp fue su aprendiz y permaneció con él hasta 1834.

En 1840, Stoss desarrolló una herramienta con la que podía fresar varios engranajes al mismo tiempo. Dos años más tarde, recibió un premio por dicho utillaje.

En 1843 participó en un libro sobre relojes de torre. También inventó una construcción de péndulo especial para el reloj de la torre astronómica de Ulmer Münster, que patentó más tarde.

En 1851 reparó el reloj del Ayuntamiento Ulms y también puso en marcha el puntero astronómico.

A partir de 1850 cayó enfermo y en 1859 vendió su taller a Phillip Hörz. Valentin Stoss murió en 1861. A través de su trabajo se hizo conocido en todo Württemberg.

(Fuente: http://www.mikrolisk.de/show.php/204/chapter_164)

 

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.

 

 

“Por relojería alemana debería entenderse la relojería de los países centro-europeos de habla alemana, abstracción hecha de las actuales fronteras, como ha hecho acertadamente el autor del repertorio J. Abeler: algunos cantones suizos, la antigua Bohemia, la alta Hungría, Eslovaquia, el Palatinado, Polonia, Austria, Dinamarca y los estados que formaron la nación que tanto ha cambiado en la historia, si bien la relojería propiamente alemana del Renacimiento se localiza muy concretamente en Nuremberg y en Augsburgo’.

‘En épocas más próximas, la industria resurge en la Selva Negra y adquiere de nuevo gran difusión. Como fábrica de alta calidad en relojería de bolsillo es preciso citar la firma Lange & Son, de Glashütte, así como la firma Riefler, de Munich (especialista en péndulos de observatorio) y otras de cronómetros de marina en los años anteriores y posteriores a la I Guerra europea”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)