Reloj lepine de alta precisión 24 horas Chrono COQ, con caja en plata de ley.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 574 JDBC

 

 

 

Siglo XX, circa 1900

 

Reloj en plata de ley con indicaciones horarias arábigas de 12 horas en esmalte negro y de 24 horas en esmalte rojo, con grabado de motivos vegetales y florales, y escudo central para iniciales, realizado por los maestros relojeros suizos de la marca: Chrono COQ.

El logotipo de la marca, situado a las XII horas, es un gallo, que, como el nombre de la marca, está realizado en esmalte negro.

Segundera a las VI h. con numeración arábiga en esmalte negro.

Cuerda Remontuar y cambio horario la corona.

Esfera en esmalte blanco sobre cobre convexo. Con doble indicación horaria en esmalte rojo de las 13 a las 24 y en esmalte negro de la 1 a las 12. Agujas tipo pica de látigo.

En el tambor del barrilete se ha grabado VILANOVA.

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

 

“Francia ha sido una de las naciones en que más arraigo ha tenido la relojería desde sus comienzos. Los talleres de Lyon y Blois, que antecedieron a París, han producido innumerables obras de la época del Renacimiento, que en nada desmerecen a las salidas de Augsburgo o Nuremberg. Desde el péndulo, la relojería adquiere en Francia un nuevo desarrollo, siendo ya París el centro productor desde donde se extiende el arte a toda Europa.

La nómina de sus relojeros eminentes es larguísima: Lepine , Le Roy, Robin, Janvier, y se remata con la incorporación de los suizos Berthoud y Breguet. Entendemos que se deben distinguir dos aspectos bien separados en esta relojería: las obras de autor, únicas o realizadas en cortas series, y la producción basada en la máquina París, que supuso la concentración de manufacturas y fábricas y la intervención de diversos artistas para la presentación de la caja, lo que permitió una total separación del trabajo y dio el máximo prestigio y difusión a la relojería francesa.

Por otra parte, la máquina París incorporó también complicaciones como calendario, fases de luna, segundero central, y se combinó muchas veces con equipos de órgano musical.

La relojería de uso personal tuvo asimismo gran auge; hasta su paulatino desplazamiento a Ginebra y Suiza. No olvidemos también la dilatada y vasta producción peculiar de la región de Franco Condado, que ha provisto de este género de relojes (a pesas y muelle) a toda Europa durante más de 200 años”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)