Reloj Joya en oro amarillo y esmaltes de GREGSON À PARIS, maestro relojero del Rey Luís XVI.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 940 JDBC

 

 

Siglo XVIII, circa 1780.

 

Reloj de bolsillo de 5.2cm de diámetro del maestro relojero GREGSON À PARIS, con caja en oro amarillo de 18 Kl, dotado de un exquisito trabajo orfebre y de esmaltado, tanto en el bisel anterior, que rodea perimetralmente la esfera, como en la tapa posterior. Destaca la delicadeza del esmalte, incluso en el encaje de la anilla de suspensión en su entrega con el colgante.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración arábiga en esmalte negro y bocallave situada a las II horas para el sistema de cuerda y pivote central en el eje de las manecillas para el cambio horario, que se realiza también a llave. Las agujas son en latón dorado, inusuales, pues ambas están diseñadas a rombos entrelazados. El nombre del maestro, “GREGSON À PARIS” ha sido dispuesto entre las 7 y las 5hs en esmalte negro.

En la pletina se ha grabado profusamente: “GREGSON À PARIS” y el número de serie 7.359.

JEAN GREGSON fue un relojero inglés establecido en París. Fue un maestro destacado en la relojería francesa. Con el objeto de conseguir hacer movimientos más delgados, se convirtió en el pionero de distintas novedades técnicas  de su tiempo. Recibió el estatus de relojero del Rey Luís XVI en 1776. En 1786, ingresó como miembro de una comisión de relojeros reales franceses entre los que se encontraban Breguet, Berthoud y Lepaute.

Fue un pionero en la utilización de escapes catalinos y de cilindro (muy inusuales en el siglo XVIII) y utilizó el calibre de puente de Lepine-Hessen para conseguir los movimientos más delgados. Muchos de sus relojes disponían de cajas bellamente decoradas en esmalte.

  1. Chapius dedicó un pequeño capítulo a este gran maestro en su libro “La Montre Francaise”.

En 1790, durante la revolución francesa, regresó a Inglaterra y con el maestro Jefferson continuó haciendo relojes bajo la firma “Gregson & Jefferson, Londres”.

(Fuente: www.goodoldwatch.com)

 

(En relojería inglesa, verge fusee pocket watch)

Catalino o de rueda catalina. Dicha pieza, como su nombre indica, es un escape de paletas dentro del grupo de los de retroceso. En España, a este tipo de escape se le denomina escape de rueda catalina.

 

“Francia ha sido una de las naciones en que más arraigo ha tenido la relojería desde sus comienzos. Los talleres de Lyon y Blois, que antecedieron a París, han producido innumerables obras de la época del Renacimiento, que en nada desmerecen a las salidas de Augsburgo o Nuremberg. Desde el péndulo, la relojería adquiere en Francia un nuevo desarrollo, siendo ya París el centro productor desde donde se extiende el arte a toda Europa.

La nómina de sus relojeros eminentes es larguísima: Lepine , Le Roy, Robin, Janvier, y se remata con la incorporación de los suizos Berthoud y Breguet. Entendemos que se deben distinguir dos aspectos bien separados en esta relojería: las obras de autor, únicas o realizadas en cortas series, y la producción basada en la máquina París, que supuso la concentración de manufacturas y fábricas y la intervención de diversos artistas para la presentación de la caja, lo que permitió una total separación del trabajo y dio el máximo prestigio y difusión a la relojería francesa.

Por otra parte, la máquina París incorporó también complicaciones como calendario, fases de luna, segundero central, y se combinó muchas veces con equipos de órgano musical.

La relojería de uso personal tuvo asimismo gran auge; hasta su paulatino desplazamiento a Ginebra y Suiza. No olvidemos también la dilatada y vasta producción peculiar de la región de Franco Condado, que ha provisto de este género de relojes (a pesas y muelle) a toda Europa durante más de 200 años”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)