Reloj joya de dama. Saboneta del maestro relojero J. BORBOLLA en oro amarillo, diamantes y zafiro central.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 360 JDBC

 

 

 

Siglo XX, circa año 1909

 

Obra del maestro relojero, afincado en Cuba, J.BORBOLLA, es un reloj joya para dama, de reducidas dimensiones, en oro de 18K cuajado de diamantes y un zafiro central. Es una pieza inusual, al ser un cronómetro con certificado otorgado por el observatorio cronométrico y que le sirvió al maestro BORBOLLA para obtener una medalla (Nº 22147) en el gran premio en la Exposición Universal de París en 1910, teniendo un sobreprecio en el mercado.

En la placa de características aparece grabado “Movimiento extra, extrafino Empierre – Medalla de Oro – Nº 27418 Cronómetro J.Borbolla – Santiago de Compostela Nº 525456 – Habana”.

En uno de los puentes de la maquinaria aparece grabado “Grand Prix – 1900 Paris” y en esmalte negro J. Borbolla, debajo de la indicación de las XII horas.

Indicación muy precisa de la hora y el tipo de cuerda es a remontuar por la corona.

La esfera está realizada en oro de 18K y en plata de ley, con grabado guilloche en oro y numeración arábiga en esmalte negro sobre base circular o cartucho en plata. Las agujas son tipo Breguet Moon, en latón negro.

 

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.