Reloj estilo lepine en oro de 18 Kl de autoria del maestro relojero E.D. BOURDILLON PIELTAN – 57, Rue de l’Ange, Namur. Número de serie 097150.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 464 JDBC

 

 

 

Siglo XX, circa 1910.

 

Reloj de bolsillo estilo lepine de autoría de E.D. BOURDILLON PIELTAN – 57, Rue de l’Ange, Namur (Bélgica), con el  número de serie 097150. La caja es en oro de 18 Kl con grabado Guilloche a rombos concéntricos. En la cara interior de la tapa posterior aparece grabado profusamente “GMI”, “18 Kl”, el número de serie 115.959, “levees visibles” y “ancre ligne droite”.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración arábiga en esmalte negro y segundero a las 6h. Debajo de la indicación horaria de las 12h, aparecen profusamente esmaltados en color negro los términos “E.D. BOURDILLON PIELTAN – 57, Rue de l’Ange, Namur”. Las agujas son en latón azul cobalto tipo “pica de látigo”.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.