Reloj estilo lepine, cronómetro y calendario de la marca G&B, GUSTAV BECKER, dotado de patente.

Catalogación Referencia: MIARB Nº: 124 JDBC.

  1. DATACIÓN HISTÓRICA

Siglo XX, circa 1915.

Reloj de bolsillo estilo lepine con caja en níquel y cromo dotado de dos pulsadores en la carrura: Uno está a las XI y el otro a las XIII horas.

Respecto a la marca G&B, “uno de los mejores relojeros alemanes de mediados a finales del siglo XIX fue Gustav Becker. Nació en 1819 y fue formado como relojero en Alemania y Austria. Abrió sus talleres en Freiburg, Silesia, Alemania en 1850. Becker ganó una medalla de oro, la Medaille d’or, en 1852 en la Exposición Internacional de Comercio de Silesia para el diseño. Becker incorpora esa primera medalla y sus iniciales, GB, en su marca. Este premio le dio el reconocimiento que necesitaba para atraer a artesanos calificados a sus talleres. Numerosos premios y certificados siguieron, el comercio y exposiciones en sitios remotos como Australia y tan cerca de casa como Viena.

Hasta el 1880 y la introducción del mecanismo de torsión, casi todos los relojes de Gustav Becker fueron impulsados por la maquinaria tradicional de pared.

Sus relojes llevan su marca y número de serie en el dial y las pesas son por lo general marcadas con sus iniciales. Los números de serie dan referencia del año de fabricación, disponible en el libro La historia de Gustav Becker por Karl Kochmann, y Relojes Gustav Becker de Tran Duy Ly. Aunque Gustav Becker sólo vivió hasta 1885, los relojes tuvieron esta marca hasta 1935.La empresa Junghans absorbió a Becker y sigue en el negocio hasta hoy”.

(Fuente: http://relojes.xn--paramaana-q6a.es/aniversario/Gustav%20Becker/gb_p.html)

Reloj de bolsillo G&B estilo lepine en níquel y cromo con cronómetro y calendario, situándose el colgante, la corona con pulsador en su centro y la anilla de suspensión a las XII horas.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración romana en esmalte negro y segundero a las VI. Dispone  de ventana a las IX para la indicación del mes y de ventana a las III para el día del mes. Las agujas son Luis XVI en latón dorado.

La maquinaria es a puentes en acero y metal dorado. En ella se ha grabado la marca del maestro relojero, “G&B”; Brevèvetè SGDG.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

Por relojería alemana debería entenderse la relojería de los países centro-europeos de habla alemana, abstracción hecha de las actuales fronteras, como ha hecho acertadamente el autor del repertorio J. Abeler: algunos cantones suizos, la antigua Bohemia, la alta Hungría, Eslovaquia, el Palatinado, Polonia, Austria, Dinamarca y los estados que formaron la nación que tanto ha cambiado en la historia, si bien la relojería propiamente alemana del Renacimiento se localiza muy concretamente en Nuremberg y en Augsburgo’.

En épocas más próximas, la industria resurge en la Selva Negra y adquiere de nuevo gran difusión. Como fábrica de alta calidad en relojería de bolsillo es preciso citar la firma Lange & Son, de Glashütte, así como la firma Riefler, de Munich (especialista en péndulos de observatorio) y otras de cronómetros de marina en los años anteriores y posteriores a la I Guerra europea”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)