Reloj encendedor de la marca alemana ECLYDO.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº: 687 JDBC.

 

 

Siglo XX, circa 1955.

 

Reloj de bolsillo encendedor de la marca alemana ECLYDO.

La caja del encendedor es en esmalte negro y rojo, con decoración lineal y escudo para grabar las iniciales. La marca ECLYDO se ha grabado debajo del tornillo que sujeta el pulsador del encendedor.

El reloj es lepine, con esfera en metal y segundero a las VI horas. A las XII horas se ha grabado en esmalte negro “ECLYDO”, “17 JEWELS” y encima del segundero “MADE IN GERMANY”, también en esmalte negro.

ECLYDO fue una marca de Kremer & Bayer Metallwarenfabrik establecida en 1929/1930 por Konstantin Kremer y Adam Bayer. La empresa se encontraba en Offenbach am Main (Alemania). Otras marcas más ligeras fabricadas y comercializadas por Kremer & Bayer fueron, entre otras: Weltzünder, Lido, Simson, Pyros, Fork, Chum, Longfellow, Broadfellow, Key y City. Los encendedores de mesa / bolsillo Eclydo se produjeron a finales de los años 40 y finales de los 50. Las combinaciones de relojes fueron vendidas bajo el nombre de Eclydo.

(Fuente: http://forum.table-lighters.com/viewtopic.php?f=5&t=67)

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

 

“Por relojería alemana debería entenderse la relojería de los países centro-europeos de habla alemana, abstracción hecha de las actuales fronteras, como ha hecho acertadamente el autor del repertorio J. Abeler: algunos cantones suizos, la antigua Bohemia, la alta Hungría, Eslovaquia, el Palatinado, Polonia, Austria, Dinamarca y los estados que formaron la nación que tanto ha cambiado en la historia, si bien la relojería propiamente alemana del Renacimiento se localiza muy concretamente en Nuremberg y en Augsburgo’.

‘En épocas más próximas, la industria resurge en la Selva Negra y adquiere de nuevo gran difusión. Como fábrica de alta calidad en relojería de bolsillo es preciso citar la firma Lange & Son, de Glashütte, así como la firma Riefler, de Munich (especialista en péndulos de observatorio) y otras de cronómetros de marina en los años anteriores y posteriores a la I Guerra europea”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)