Reloj en plata de ley de la marca:” Stauffer & Company”. Exquisitamente esmaltado en inusual color naranja,  sobre grabado Guilloche lineal y esmalte en  oro en la formación de estrellas.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.461  JDBC.

DATACIÓN HISTÓRICA DE LA FECHA DEL RELOJ:

Siglo XIX,circa año 1895.

NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ AÑO 1895:

Los hermanos Lumière proyectan la primera película cinematográfica en París
Guglielmo Marconi desarrolla el primer sistema práctico de telegrafía sin hilos
Descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Röntgen revoluciona la física
Guerra de Independencia de Cuba: se reanudan los combates contra España
Oscar Wilde es arrestado en Londres por “indecencia grave” y comienza su juicio.

PAIS DE CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ

Suiza.

DESCRIPCIÓN DEL RELOJ:

Reloj Joya con caja en plata de ley de estilo lepine, con el colgante la anilla de suspensión y la corona ranurada a las XII, y pulsador para el cambio horario a las XIII horas, así como esmaltes inusuales anaranjados. Construido por la marca:” Stauffer & Company” y exquisitamente esmaltado en naranja sobre grabado Guilloche lineal y esmalte en  oro superpuesto en la formación de estrellas. La esfera es en esmalte translúcido naranja a conjunto con todo el reloj que permite en consecuencia la visualización del grabado Guilloche. La numeración es arábiga montada a cartucho sobre esmalte blanco muy convexo y sus agujas son en latón dorado estilo Luis XVI.

HISTORIA O ANTECEDENTES DE LA MARCA O MAESTRO RELOJERO QUE REALIZÓ ESTE RELOJ:

Stauffer & Co., también conocida como Stauffer, Son & Co., fue una influyente empresa relojera suiza con base operativa tanto en La Chaux-de-Fonds (Suiza) como en Londres (Reino Unido), activa desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Su historia es representativa de una época en la que la relojería suiza se expandía más allá de sus fronteras gracias a alianzas estratégicas y a la exportación hacia mercados clave como el británico, el colonial y el americano.

La empresa fue fundada por miembros de la familia Stauffer, un apellido común en el Jura suizo y vinculado a oficios relojeros desde el siglo XVIII. A diferencia de otras casas que se centraban únicamente en la manufactura técnica, Stauffer se caracterizó por combinar producción relojera propia con una intensa actividad comercial y de distribución internacional. Esta doble faceta les permitió actuar tanto como fabricantes comoproveedores mayoristas, especialmente en el Reino Unido, donde establecieron una sólida reputación.

A lo largo de su historia, Stauffer colaboró con varios fabricantes suizos de renombre, entre ellos IWC (International Watch Company). De hecho, hay relojes con movimientos fabricados por IWC que fueron suministrados a Stauffer y marcados con el sello S&Co. o incluso con marcas secundarias que camuflaban el verdadero origen del mecanismo, una práctica común en esa época para adaptarse a las regulaciones británicas sobre importaciones.

Los relojes firmados por Stauffer, Son & Co. suelen llevar las iniciales S&Co. grabadas en el interior de la tapa posterior en la platina o cerca del volante, y en ocasiones van acompañadas de la S y arriba y en pequeño co, grabada, símbolo que también utilizaban para indicar calidad o que el reloj había pasado ciertos controles técnicos. Muchos de sus relojes fueron diseñados para el mercado inglés, con cajas en oro o plata, numeración árabe o romana tradicional, y con mecanismos de escape de cilindro, de áncora suiza o, en los modelos de gama alta, escapes de precisión con rubíes y acabados decorativos en especial esmaltes sobre grabado Guilloche.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, Stauffer suministró relojes a importantes joyerías de Londres y exportó también a las colonias británicas. Esta expansión fue posible gracias a su estructura empresarial mixta: parte taller relojero, parte casa distribuidora.

El declive de la empresa se produjo, como en muchas otras casas similares, a raíz de los cambios económicos y técnicos que trajo el siglo XX, especialmente tras la Primera Guerra Mundial y con la irrupción de nuevas tecnologías y marcas más competitivas. Con el tiempo, su actividad se fue diluyendo y terminó desapareciendo, aunque muchos de sus relojes siguen hoy circulando en museos, colecciones privadas, casas de subastas y catálogos especializados.

La historia de Stauffer & Co. ilustra bien el modelo de negocio relojero suizo del siglo XIX que combinaba alta relojería, exportación inteligente y adaptación al gusto internacional, especialmente británico. Sus relojes, cuando están completos y bien conservados, se consideran piezas valiosas por su calidad constructiva y por representar una etapa clave de la relojería helvética en expansión.

FOTOGRAFÍAS O IMÁGENES HISTÓRICAS DE LA ÉPOCA EN LA QUE SE UTILIZABA ESTE RELOJ año 1895:

CALIBRE DEL RELOJ:

El calibre de este reloj es redondo a puentes.

Los relojes de bolsillo abarcan una amplia gama de calibres, desde los más antiguos como el catalino el semicatalino a los básicos como el calibre Roskopf, hasta los más avanzados como el calibre tourbillon. Cada uno de estos calibres refleja diferentes enfoques para la medición del tiempo, adaptados a las necesidades tecnológicas, económicas y sociales de su época.

En relojería, el término calibre hace referencia al diseño o tipo de movimiento interno de un reloj, incluidas las dimensiones, disposición y componentes del mecanismo. En el caso de los relojes de bolsillo, hubo una amplia variedad de calibres desarrollados a lo largo de los siglos XIX y principios del XX, adaptados a distintas necesidades y estilos.

TIPO DE ESCAPE DEL RELOJ:

ESCAPE DE RELOJ DE BOLSILLO DE CILINDRO :

El escape de cilindro es un tipo de mecanismo utilizado en relojería para regular el movimiento de los relojes. Fue inventado en 1695 por Thomas Tompion, un relojero inglés, y perfeccionado posteriormente por George Graham en 1726. Este escape desempeñó un papel crucial en la evolución de los relojes de bolsillo, ya que ofrecía una alternativa más compacta y eficiente que el escape de rueda de áncora, dominante en los relojes de la época.

Historia

Invento y adopción:

El escape de cilindro se desarrolló para permitir relojes más delgados y de fabricación menos compleja. Su popularidad creció especialmente en los siglos XVIII y XIX, siendo ampliamente usado en relojes de bolsillo hasta la aparición de escapes más avanzados como el de palanca suiza.

Uso en relojes franceses y suizos:

Fue común en la relojería francesa e inglesa, pero también fue adoptado por fabricantes suizos debido a su precisión relativa y facilidad de fabricación. En relojes de lujo y alta relojería, fue reemplazado eventualmente por diseños más avanzados.

Técnica

El escape de cilindro se caracteriza por tener un cilindro hueco que interactúa con los dientes de la rueda de escape. Funciona así:

Cilindro hueco:

La rueda de escape penetra en el cilindro, lo que permite un control preciso del movimiento del tren de engranajes.

Regulación del movimiento:

El cilindro alterna entre bloquear y liberar los dientes de la rueda de escape, transformando la energía almacenada en el muelle en impulsos regulares que mueven las agujas del reloj.

Ventajas:

Su diseño compacto permite relojes más delgados.

Es relativamente más simple y económico de fabricar que otros escapes de la época.

Desventajas:

Produce un mayor desgaste debido al contacto directo entre el cilindro y la rueda de escape.

Es menos preciso que el escape de palanca, especialmente con el tiempo.

Legado

Aunque ya no se utiliza en relojería moderna, el escape de cilindro marcó un avance importante en la miniaturización y accesibilidad de los relojes de bolsillo. Ejemplares históricos con este mecanismo son buscados por coleccionistas, especialmente si provienen de marcas prestigiosas de los siglos XVIII y XIX.

TIPO DE VOLANTE DEL RELOJ:

VOLANTE ANULAR.

El volante anular en relojería es un tipo de volante utilizado en los mecanismos de relojes mecánicos, caracterizado por su forma de anillo completo sin cortes. Este diseño es simple y resistente, pero no ofrece compensación térmica, por lo que era común en relojes menos avanzados o anteriores al desarrollo de los volantes bimetálicos. Su función principal es regular el movimiento del mecanismo mediante oscilaciones precisas, y su masa uniforme asegura un equilibrio básico para la marcha del reloj.

El volante en relojería es una de las piezas clave del mecanismo de un reloj mecánico. Es un pequeño disco o rueda que oscila de un lado a otro, y junto con el espiral (un pequeño resorte), regula el ritmo al que el reloj marca el tiempo. Esta oscilación controlada asegura que el escape, que libera la energía del muelle de manera regular, lo haga de forma precisa.

El volante funciona como el «corazón» del reloj, y su movimiento oscilante es lo que determina la frecuencia del tic-tac, es decir, la medición del tiempo en intervalos exactos. Si el volante se mueve con precisión, el reloj será más exacto.


HISTORIA DEL PAÍS EN EL QUE SE CONSTRUYÓ ESTE  RELOJ:

RELOJERIA SUIZA:

La relojería suiza tiene una historia rica y fascinante que se remonta a varios siglos atrás. Aunque la fabricación de relojes se practicaba en Suiza desde la Edad Media, fue durante el siglo XVI que la industria comenzó a desarrollarse de manera significativa. En ese momento, muchos protestantes franceses que huían de la persecución religiosa se establecieron en Suiza y trajeron consigo sus habilidades en la relojería.

Durante los siglos XVII y XVIII, la relojería suiza experimentó un crecimiento notable, con la creación de talleres especializados y la introducción de nuevas técnicas y herramientas. La región de Neuchâtel, en particular, se convirtió en un importante centro de producción de relojes.

En el siglo XIX, la relojería suiza experimentó una revolución industrial, con la introducción de maquinaria especializada y la adopción de métodos de producción en serie. Este período también vio el desarrollo de la precisión en la relojería, con la invención del tourbillon por Abraham-Louis Breguet en 1801 y la creación de movimientos cada vez más precisos y complicados.

Durante el siglo XX, la relojería suiza enfrentó varios desafíos, incluida la competencia de los relojes de cuarzo japoneses en la década de 1970. Sin embargo, la industria suiza logró adaptarse y mantener su reputación de excelencia y calidad artesanal. La introducción de nuevos materiales y tecnologías, junto con un enfoque continuo en la innovación y el diseño, ha permitido que la relojería suiza siga siendo líder en el mercado mundial de relojes de alta gama.

Hoy en día, Suiza es conocida como la capital mundial de la relojería, con una industria próspera que abarca desde marcas de lujo reconocidas a nivel mundial hasta pequeños talleres independientes. La relojería suiza es apreciada en todo el mundo por su precisión, calidad y artesanía excepcional.

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Relojes de sol. “Arte y Hora” n. 119H2, May-Jul 1996, p. 4-9

Relojes misteriosos. La imaginación al reloj. “Arte y Hora” n. 148H30, Mar- Abr 2002, p. 16-24 

Relojes y estilográficas. Madrid: Motor-Press Ibérica, 2000. 

Relojes. Hipólito Navarro S.L. Madrid: Exclusivas de publicidad, [200?], Todorevistas. 

Rellotges Catalans del Segle XVIII. Calendari de Serra d’Or pel 1999. Barcelona: Ed. Serra d’Or, 1998 

Rellotges de sol de la Catalunya romana. “La Busca de Paper” n. 33, Gen-Abr 1999, p. 18-24 

Rellotges i rellotgers al Montblanc del s. XVIII. “Aplec de treballs” n. 11, Centre d’Estudis de La Conca de Barberà. Montblanc, 1993, p. 75-91. 

Rellotges i rellotgers de la conca del Llobregat. “XLIV Assemblea Intercomarcal d’Estudiosos” Sant Vicens de Castellet 2001, p. 209-218. Manresa: Centre d’Estudis del Bages, 2002 

Revista Dersa. Madrid: Club Duward, 1963- 

Sobre nuestro calendario. “Arte y Hora” n. 137H20, Ene-Feb 2000, p. 6-14 

Tres planetarios catalanes (1835, 1895 y 1989). “Arte y Hora” 130H13, Set-Oct 1998, p. 12-19 

Un reloj con telégrafo Chappe. “Arte y Hora” n. 142H24, Ene-Feb 2001, p. 8-13 

Un reloj de fuego en la Alhambra de Granada. “Arte y Hora” 129H12, May-Jun 1998, p. 28-33 

Una exposición sobre el reloj doméstico catalán. “Arte y Hora” 143H25, Mar-Abr 2001, p. 10-21 

Una història artesanal pendent. “El País-Catalunya” 1/2/1990

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