Reloj en níquel y cromo de caballero. GALLET Hour Decimal, para el mercado de habla castellana. Uso militar y deportivo, con cajita inusual en el interior para piezas de recambio de su maquinaria.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 992 JDBC

  

Circa 1950, siglo XX

 

 

Reloj de bolsillo GALLET en níquel y cromo Lepine con sistema de remontuar a corona. Reloj de alta gama y precisión para uso profesional, militar, deportivo y de carreras, así como de aviación. Este reloj fue producido para el mercado de habla castellana.

En el interior de la maquinaria se ha dispuesto una diminuta caja en la que se ha grabado: “Debajo de este puente hay piezas de recambio. En el puente de la rochete aparecen grabados el nº 23364 y el nº 362841.

GALLET es la manufactura relojera más antigua del mundo y se remonta a Humbertus Gallet, un fabricante de relojes que se convirtió en ciudadano de Ginebra en 1466. El nombre Gallet & Cie (Gallet & Company) fue registrado oficialmente por Julien Gallet (1806-1849) en 1826, que trasladó el negocio familiar de Ginebra a La Chaux-de-Fonds, Suiza. Antes de esta fecha, las operaciones comenzaron bajo el nombre de cada uno de los patriarcas de la familia Gallet.

GALLET es más conocido en la actualidad por su línea de relojes de pulsera de cronógrafo MultiChron. Producido principalmente para aplicaciones militares, industriales, automovilísticas y otras aplicaciones profesionales, los relojes MultiChron de Gallet incorporaron a menudo una serie de innovaciones avanzadas en el tiempo.

Un reloj Gallet de renombre fue el cronógrafo que permitía conocer la hora oficial de vuelo, el cual fue verificado por el senador Harry S. Truman en 1939, para los pilotos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, el oficial de vuelo tenía un bisel giratorio de 12 horas y los nombres de 23 ciudades importantes impresas en la periferia del dial (cara). Estas características hacían posible calcular los cambios en el tiempo cuando un aviador volaba a través de líneas de longitud. Además de ser la primera zona horaria que calcula el reloj de pulsera, el de oficial de vuelo era el primer reloj de pulsera con un bisel giratorio y uno de los cronógrafos de muñeca del mundo resistentes al agua.

Truman usó uno de estos modelos de oficial de vuelo de Gallet durante su 33ª Presidencia (1945-1953).

La actual GALLET COMPANY es una de las numerosas marcas independientes de relojes suizos que mantienen instalaciones de fabricación propia. Aunque recientemente el enfoque de marketing de la compañía se ha expandido para llegar a un sector más amplio de consumidores «civiles» con sus costosos relojes de uso profesional, Gallet continúa produciendo componentes y módulos privados para otras entidades dentro de la industria de relojería de lujo.

Este cronómetro GALLET de hora decimal en minutos tiene su carátula con 100 divisiones y cada una de ellas corresponde a 0.01 de minuto. Por lo tanto, una vuelta completa de la manecilla mayor requerirá un minuto. El cuadrante pequeño del instrumento tiene 30 divisiones, correspondiendo cada una a un minuto. Por cada revolución de la manecilla mayor, la manecilla menor se desplazará una división, o sea, un minuto.

Para poner en movimiento este cronómetro se mueve la corredera lateral hacia la corona. Para detenerlo y hacer que las manecillas conserven sus posiciones respectivas, la corredera lateral se mueve alejándose de la corona. Para continuar la operación del cronómetro desde el punto en que se habían detenido las manecillas se mueve de nuevo la corredera hacia la corona. Para poner en cero las dos agujas se oprime la corona.

El cronómetro decimal de minutos tiende a ser el favorito de los analistas de tiempos por la facilidad con que se lee y registra. Su manecilla mayor se mueve a un 60% de la velocidad de la aguja mayor de un cronómetro decimal de hora, de tal forma que los puntos terminales son más claros. Al registrar las medidas de tiempo, el trabajo del analista se simplifica porque las lecturas elementales se hacen en centésimos de minuto, eliminando los ceros que hay que anotar cuando se usa el cronómetro decimal de hora, el cual se lee en diezmilésimos de hora.

El cronómetro decimal de minutos de 0.001 min es parecido al cronómetro decimal de minutos de 0.01 min. En el primero, cada división de la manecilla mayor corresponde a una milésima de minuto. De este modo, la manecilla mayor o rápida tarda 0.10 min en dar una vuelta completa en la carátula, en vez de un minuto como en el cronómetro decimal de minutos de 0.01 min.

Este instrumento se usa sobre todo para tomar el tiempo de elementos muy breves a fin de obtener datos estándares. En general, el cronómetro de 0.001 min no tiene corredera lateral de arranque sino que se pone en movimiento, se detiene y se vuelve a cero oprimiendo sucesivamente la corona.

El cronómetro decimal de hora es un medidor de tiempo práctico y ampliamente utilizado ya que la hora es una unidad universal de tiempo que se emplea para expresar rendimiento. Debido a la velocidad de la manecilla mayor suele necesitarse una destreza mayor para leer este cronómetro al tomar el tiempo de elementos cortos. Algunos de los analistas de tiempos prefieren, por esta razón, el cronómetro decimal de minutos por su manecilla de menor velocidad.