Reloj despertador de la marca U.M WECKER-AUFZUG, en formato reloj de bolsillo.

Catalogación Referencia: MIARB Nº OR-018 JDBC.

Siglo XX, circa 1945

Reloj despertador en formato de reloj de bolsillo de grandes dimensiones, estilo lepine, con caja lisa en níquel y cromo. El colgante, la anilla de suspensión y la corona se sitúan a las XII.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración romana en esmalte negro. Dispone de subesfera a las XII que indica la hora que uno quiere ser despertado. Las agujas son de grandes dimensiones  pica de látigo en azul cobalto.

El logotipo de la marca es un león en medio de las letras U.M.

En el interior de la maquinaria, dispone del sistema de cuerda a remontuar a llave, del sistema de cuerda de la alarma y de la rosca para cambio horario. También ,dispone de una palanca para  activar o parar el sistema despertador.

En la maquinaria se ha grabado: “ Wecker –aufzug”.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

  

Por relojería alemana debería entenderse la relojería de los países centro-europeos de habla alemana, abstracción hecha de las actuales fronteras, como ha hecho acertadamente el autor del repertorio J. Abeler: algunos cantones suizos, la antigua Bohemia, la alta Hungría, Eslovaquia, el Palatinado, Polonia, Austria, Dinamarca y los estados que formaron la nación que tanto ha cambiado en la historia, si bien la relojería propiamente alemana del Renacimiento se localiza muy concretamente en Nuremberg y en Augsburgo’.

En épocas más próximas, la industria resurge en la Selva Negra y adquiere de nuevo gran difusión. Como fábrica de alta calidad en relojería de bolsillo es preciso citar la firma Lange & Son, de Glashütte, así como la firma Riefler, de Munich (especialista en péndulos de observatorio) y otras de cronómetros de marina en los años anteriores y posteriores a la I Guerra europea”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)