Reloj del Maestro relojero James Master.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.250 JDBC

DATACIÓN HISTÓRICA:     Siglo XIX, circa 1815

Algunas noticias relevantes del año 1815 mientras se construía este reloj incluyen: La Batalla de Waterloo: El 18 de junio de 1815, se libró la famosa Batalla de Waterloo, en la que las fuerzas aliadas lideradas por el Duque de Wellington y el Príncipe de Orange derrotaron decisivamente a las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte. Esta batalla marcó el final de las Guerras Napoleónicas y el exilio de Napoleón a la isla de Santa Elena. La erupción del Monte Tambora: En abril de 1815, el Monte Tambora en la isla de Sumbawa, Indonesia, experimentó una de las erupciones volcánicas más catastróficas de la historia registrada. La erupción resultó en la pérdida de vidas humanas, devastación ambiental y cambios climáticos globales que afectaron el clima mundial durante varios años. La creación del Banco de Holanda: En 1815, se fundó el Banco de los Países Bajos, que más tarde se convertiría en el Banco Nacional de los Países Bajos. Esta institución desempeñó un papel importante en la gestión de la política monetaria y financiera de los Países Bajos durante el siglo XIX y más allá. El Congreso de Viena: Aunque la mayor parte de las negociaciones del Congreso de Viena se llevaron a cabo en 1814, el acuerdo final se firmó en 1815. El Congreso de Viena reorganizó Europa después de las Guerras Napoleónicas, estableciendo un nuevo equilibrio de poder entre las potencias europeas y sentando las bases para un período de paz relativa en el continente. Estos son solo algunos de los eventos significativos que ocurrieron en 1815, un año que marcó importantes cambios políticos, militares y medioambientales en la historia mundial.

Maestro relojero James Master de Londres. Reloj con número de serie 337 y dotado de elegante trabajo de orfebrería y esmaltado artístico en la tapa posterior de la caja con elegante composición a profusión de colores en el que se han representado una gran cantidad de flores y motivos vegetales formando un artístico trabajo. La caja es Lepine sobredorada con el colgante y la anilla de suspensión a las 12 el bisel anterior y posterior tiene una elegante combinación bicolor de triángulos rojos y azules.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con elegante numeración arábiga en esmalte negro y agujas estilo Breguet en latón dorado. Dispone de sistema de llave para el cambio horario a través del eje central de las agujas y de bocallave a las 4 para el sistema de remontar la maquinaria y proceder al estado de marcha.

Catalino o de rueda catalina. Dicha pieza, como su nombre indica, es un escape de paletas dentro del grupo de los de retroceso. En España, a este tipo de escape se le denomina escape de rueda catalina. (En relojería inglesa, verge fusee pocket watch).

“La relojería ha tenido también otro de sus máximos exponentes, y por muy largo plazo, en Inglaterra. La estabilidad política conseguida por esta nación tras el paréntesis de la república de Cronwell, y su poderío marítimo y económico, ha permitido que sus mejores talentos se dedicasen con tesón y continuidad a esta actividad.

Las semblanzas de Thomas Tompion, George Graham, Harrison, John Arnold, Earnshaw, Ellicott, Dent, requerirían un espacio desproporcionado al volumen de este libro: todos están suficientemente tratados en los libros, siendo cada vez más minuciosos los estudios sobre aspectos parciales de sus obras.

Desde la aplicación del péndulo, que Fromantel inició en Londres a raíz del invento Huygens, el prototipo de reloj inglés permanece casi invariable. El conservadurismo propio de este país consiguió mantener el sistema de caracol tanto en relojería como en la portátil, hasta casi finales del siglo XX. Notables son sus relojes de carillón, numerosos los modelos de “taberna” y señoriales los de caja alta, para los que trabajaron los calificados ebanistas locales.

El tipo de reloj inglés ha sido copiado y perpetuado hasta nuestros días en varios países, habiendo sido las fábricas alemanas las que más lo han explotado desde fines del siglo XIX”.

(Texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria).