Reloj de la marca STOWA en metal sobredorado y forrado de piel de cocodrilo negro

Catalogación Referencia: MIARB Nº 578 JDBC

 

 

Siglo XX, circa 1945.

 

Reloj de bolsillo de la marca alemana STOWA, en metal sobredorado en oro de 18 Kl, cuya caja protectora está forrada de piel de cocodrilo negro. Dispone de pequeño arnés circular para colgarlo donde se desee.

Es un reloj de fabricación alemana para el mercado de los Estados Unidos. Dispone de los números de patente US PAT. 2.640.668 y US PAT. 2.719.402.

En la esfera, aparece, en esmalte negro, la marca STOWA y el modelo ANTICHOC, dotado de 17 rubíes antifricción.

El tipo de cuerda es manual a remontuar por la corona ranurada situada a las 12 horas.

La esfera, con gran segundero, es de metal y los indicadores de las horas están marcados a las 12 y a las 6 horas, con numeración arábiga y el resto de indicadores horarios con lingotes en latón de color oro, dotados en sus extremos de un punto luminiscente para visión de la hora nocturna. Las agujas son estilo Delfina, luminosas.

Sobre STOWA, en 1927 Walter Storz funda STOWA como una marca independiente dentro de la factoría de relojes de su padre, en Hornberg, Alemania. El nombre lo toma de las tres primeras letras de su apellido y las dos primeras de su nombre. El éxito de sus relojes hace que en 1935 monte su propia fábrica en una nave alquilada en Pforzheim y en 1938 construya su propia fábrica en esa misma ciudad.

En 1939, STOWA hace los “Relojes de Observador”, también conocidos como “flieger” o “B-Uhr”, relojes usados por las fuerzas aéreas alemanas.

En 1945 la factoría STOWA fue destruida en un bombardeo aliado. Mientras se contruía una nueva factoría, la producción se trasladó a Rheinfelden, en la frontera germano-suiza, para asegurarse de que podrían continuar la fabricación de relojes. En la década de los 50, los Stowa se venden en 80 países y más de la mitad de la producción se destina a exportación.

En 1960, Werner Storz releva a su padre en la dirección. Walter Storz muere en 1974 y en 1996, su hijo Werner vende STOWA a Jörg Schauer, su actual propietario.

(Fuente: Wikipedia)

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

 

“Por relojería alemana debería entenderse la relojería de los países centro-europeos de habla alemana, abstracción hecha de las actuales fronteras, como ha hecho acertadamente el autor del repertorio J. Abeler: algunos cantones suizos, la antigua Bohemia, la alta Hungría, Eslovaquia, el Palatinado, Polonia, Austria, Dinamarca y los estados que formaron la nación que tanto ha cambiado en la historia, si bien la relojería propiamente alemana del Renacimiento se localiza muy concretamente en Nuremberg y en Augsburgo’.

‘En épocas más próximas, la industria resurge en la Selva Negra y adquiere de nuevo gran difusión. Como fábrica de alta calidad en relojería de bolsillo es preciso citar la firma Lange & Son, de Glashütte, así como la firma Riefler, de Munich (especialista en péndulos de observatorio) y otras de cronómetros de marina en los años anteriores y posteriores a la I Guerra europea”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)