Reloj de la marca CRABA, retrapante.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 074 JDBC

 

 

Siglo XX, circa 1970.

 

Reloj retrapante  de la marca CRABA Slava utilizado por la marina de la antigua Unión Soviética, hoy Federación Rusa. La función retrapante es una segunda aguja añadida para permitir cronometrar dos tiempos sin parar el crono, siendo de una gran utilidad cuando se quieren conocer dos tiempos.

Reloj en níquel y cromo liso de grandes dimensiones. Esfera en esmalte blanco sobre cobre convexo con los indicadores y la numeración arábiga en esmalte negro. Dispone de tres agujas.

La caja dispone de anilla de suspensión, colgante y corona ranurada en la indicación 30. En la carrura dispone de dos pulsadores, uno en la indicación 27 y otro en la indicación 3.

En la maquinaria se ha grabado “20 KAMHEN” S.U. (Soviet Union), y los números 5.499 y 0398.398.

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

 

 

‘La relojería rusa es muy poco conocida por el público en general. VOSTOK, RAKETA y POLJOT, son los principales exponentes.

Desde el tiempo de los Zares, Rusia manufacturaba bellas piezas de relojería que competía en exactitud con la relojería suiza.

Los relojes rusos, en su mayoría conservan la estética y diseño de la era comunista: motivos militares, carátulas grandes y de fácil lectura, robustos y visiblemente fuertes. En otras palabras, hechos para durar.

La más antigua fábrica de relojes rusos es la del Palacio de Pedro el Grande, ubicada en San Petersburgo, actualmente la responsable de la manufactura de los relojes RAKETA, cuya especialidad es la fabricación de relojes de 24 horas. La manecilla que marca la hora tarda 24 horas en dar una vuelta completa, a diferencia de los relojes comunes, de 12 horas.

Todos los relojes de RAKETA son mecánicos y su cuerda se carga manualmente. Son increíblemente baratos.

Otro gran favorito de los coleccionistas es el VOSTOK. VOSTOK durante años fue el reloj del Ejército Rojo. Estos relojes se caracterizan por ser toscos, grandes y muy resistentes. Esta firma tiene dos colecciones muy valoradas: El “Amphibia”, relojes con sello que soporta hasta 200 metros de inmersión, que tienen la peculiaridad de ser automáticos y cargarse manualmente, y el “Komandirskie”, un reloj de cuerda en cuya carátula se encuentran motivos bélicos, tales como tanques, misiles, paracaídas. De fábrica, estos relojes no son exactos, necesitan un ajuste hecho por un relojero.

No obstante, el rey de los relojes rusos es el POLJOT. De hecho, esta marca de relojes fue utilizada por Yuri Gagarin en el primer vuelo espacial. Durante la era soviética, POLJOT fue el reloj presidencial.

Para la población civil, durante los años de la cortina de hierro se destinaban los relojes SLAVA. Actualmente se pueden comprar por menos de 100 USD. Tienen diseños clásicos y algunos muestran su mecanismo.

Pero el que se consagra en el gusto del mercado europeo y americano es el VOSTOK- EUROPE. Un reloj hecho en Lituania a partir de mecanismos rusos VOSTOK. Con diseño moderno, vibrante, muy al estilo de los gustos de los mercados modernos, Vostok-Europe ofrece a sus compradores un reloj robusto, durable y con un estilo moderno. Tiene precios más altos, pero competitivos’.

(extraído de http://relojeriaymas.blogspot.com.es)

 

De entre los restos de la fatídica misión en que perdió la vida el cosmonauta ruso Komarov (1967),

se ven calcinados lo que son un reloj de cabina, un Strela y un cronómetro Slava “Rattrapante”.