Reloj de la marca BULOVA WATCH COMPANY, New York, de estilo lepine sobredorado en oro de 10 Kl.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº : 260 JDBC

 

 

Siglo XX, circa 1950.

 

Reloj de bolsillo de la marca norteamericana BULOVA, caja lepine lisa sobredorada en oro de 10 Kl, con la anilla de suspensión, el colgante y la corona situados a las XII horas. Destaca su elegante esfera, en metal ligeramente convexa con numeración arábiga engastada en la esfera en oro. Las agujas son estilo “whip” (látigo) sobredoradas, produciendo un suntuoso efecto con la numeración a conjunto. El segundero está a las VI horas.

La maquinaria es en metal plateado y en ésta se ha grabado: “Seventeen jewels; Swiss unadjusted; BULOVA WATCH Co; 17 AH – BXW”.

En el interior de la tapa posterior se ha grabado: “BULOVA; 10K Rolled Gold Plate, New York” y el número 3.526.759”.

BULOVA fue fundada e incorporada como la Compañía J. Bulova en 1875 por el inmigrante bohemio Joseph Bulova (b. Joseph Bullowa, hijo de Nathan Bullowa y Barbara Kraus en Louny , 7 de septiembre de 1851 – 18 de noviembre de 1935). [3] [4] Se reincorporó bajo el nombre de Bulova Watch Company en 1923, y se convirtió en parte de Loews Corporation en 1979 [5] y se vendió a Citizen a fines de 2007. [6]

En 1912, Joseph Bulova lanzó su primera planta dedicada exclusivamente a la producción de relojes. Al fabricar relojes en su fábrica en Biel ( Suiza ), comenzó una producción en masa estandarizada nueva para la relojería. En 1919, Bulova ofreció la primera gama completa de relojes para hombres. El estilo visual icónico de su primera publicidad popular hizo que sus relojes fueran populares entre el público estadounidense. Pero más allá del estilo original, la precisión y la investigación tecnológica también se hicieron imprescindibles para Bulova. En 1927, estableció un observatorio en el techo de un rascacielos ubicado en 580 5th Avenue para determinar con precisión el tiempo universal .

Bulova estableció sus operaciones en Woodside, Nueva York , y Flushing, Nueva York , donde realizó innovaciones en relojería y desarrolló una serie de herramientas de relojería.

Bulova se convirtió en una reconocida compañía de relojes en 1923. Bulova produjo el primer anuncio emitido por radio en 1926, anunciando el primer pitido de la historia: «A las ocho en punto, Bulova Watch Time», un anuncio escuchado por millones de estadounidenses . En 1927, Charles A. Lindbergh se convirtió en el primer piloto en solitario en cruzar el Atlántico sin parar. Su cruce le valió un Bulova Watch y un cheque por $ 1000, y se convirtió en un emblema de la marca que creó el modelo «Lone Eagle» a su semejanza.

Bulova produjo el primer anuncio televisivo del mundo , el 1 de julio de 1941 (el primer día que se permitió la publicidad comercial en televisión), antes de un partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Filis de Filadelfia sobre la estación WNBT de Nueva York (ahora WNBC ). La Compañía pagó por este anuncio entre $ 4.00 y $ 9.00 (los informes varían), mostraba una tarjeta de prueba WNBT modificada para que pareciera un reloj con las manecillas mostrando la hora. El logotipo de Bulova, con la frase «Bulova Time», se mostró en el cuadrante inferior derecho del patrón de prueba, mientras que el segundero recorrió el dial durante un minuto.

En la década de 1940, Bulova hizo algunos ejemplos de su complejo reloj de juego analógico «cronómetro deportivo» de cuatro lados y cinco diales por lado [9] para usar en los juegos de hockey sobre hielo profesional de la NHL y para la naciente liga de baloncesto profesional de la NBA de esa época. Los pusieron en estadios deportivos cerrados como el Boston Garden , el estadio de Chicago y el Olympia de Detroit . El último ejemplo se puso fuera de servicio en Chicago en 1976, todos reemplazados por relojes de juegos con pantalla digital.

En 1945, Arde Bulova, Presidente de la Junta, fundó la Escuela de Relojería Joseph Bulova para proporcionar capacitación a veteranos discapacitados después de la Segunda Guerra Mundial . Más tarde, la escuela se convirtió en un centro de rehabilitación completo, un defensor de las personas con discapacidad en todo el país y uno de los fundadores de los deportes en silla de ruedas en los Estados Unidos. La escuela cerró en 1993.

En 1967, Bulova compró la Fabrica des Montres Universal Perret Frères SA en Ginebra y la vendió en diciembre de 1977. La fábrica en Biel cerró en 1983.

(Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Bulova)

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

 

“Los primeros relojes que funcionaron en los Estados Unidos tuvieron sus antecedentes en el Reino Unido. A su vez, relojeros emigrantes de origen inglés comenzaron a producir sus relojes al otro lado del Atlántico, aportando nuevas creaciones y patentes.

Más tarde, también los relojeros emigrantes de Alemania y Centroeuropa asentados allí se introdujeron en el sector de la relojería, creando e importando piezas de Europa. Pero en los nuevos estados era difícil que pudiera perpetuarse cualquier tipo de taller de dimensión personal o familiar. El país de los EEUU vivió con intensidad dinámica el mismo proceso que en la vieja Europa había consumido siglos: si el reloj, en 1780, era necesario, no lo sería solo ya para la clase dominante o pudiente, sino para una capa social de mayor espectro, por lo que en seguida se planteó la necesidad de organizar de alguna forma la producción industrial en serie. Para esto, contaban con la capacidad de iniciativa, el ingenio, la organización industrial, etc., capaz de atender a una expectativa de gran consumo sin parangón en el mundo.

La historia de los primeros fabricantes norteamericanos de relojes, ahora puesta de manifiesto, es apasionante como ninguna otra. Eli Terry empezó copiando los relojes de la Selva Negra, en madera, y de Edward Howard, y sus muchos seguidores.

Ellos fueron los primeros en producir los relojes en serie. Baste decir que los suizos acudieron allí para aprender y aplicar su tecnología de la producción en serie, a fin de adaptarse a los nuevos tiempos”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)