Reloj de bolsillo saboneta sobredorado, con inusual porta fotos en su interior, con la fotografía de una dama. Fotografía que pertenece coetáneamente al revelado de la época y de la historia del reloj.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.453  JDBC.

DATACIÓN HISTÓRICA DE LA FECHA DEL RELOJ:

Siglo XX ,circa año 1.915

NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:

El submarino alemán U-20 hunde el transatlántico Lusitania, causando casi 1200 muertes.

Comienza el genocidio armenio en Turquía con la detención de intelectuales y políticos.

Italia declara la guerra al Imperio austrohúngaro y se une a los Aliados.

Las fuerzas alemanas utilizan por primera vez gases de cloro en la Segunda Batalla de Ypres.

Se inaugura la Universidad de Murcia en España.

PAÍS DE CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:

Suiza.

DESCRIPCIÓN DEL RELOJ:

Reloj de bolsillo saboneta sobredorado con inusual porta fotos en su interior de una dama que pertenece coetáneamente a la época del reloj así como la fotografía y su revelado.

La caja es saboneta de dos tapas, ambas han sido cuidadosamente grabadas con motivos vegetales y florales y en la tapa que da acceso a la esfera en su centro se ha dispuesto de un escudo de características para grabar las iniciales de su propietario. Dicha caja dispone a las III de colgante, anilla de suspensión y corona ranurada redonda. Dispone en la carrura de pulsador para el cambio horario a las IIII. En la tapa posterior en su interior se ha dispuesto de un elegante marco ovalado dorado que enmarca perfectamente la fotografía en justo homenaje a la dama del reloj. La placa de características protege la maquinaria.

La esfera es en plata de ley con filigranas en su perímetro y en su centro trabajadas por orfebre en oro de ley. La numeracion es romana en esmalte negro. El segundero se ha dispuesto a las VI. Las agujas son en latón dorado estilo Luis XVI. 

HISTORIA O ANTECEDENTES DE LA MARCA O MAESTRO RELOJERO QUE REALIZÓ ESTE RELOJ:

En 1915, el mundo de la relojería de bolsillo era un universo complejo donde convivían marcas de renombre con innumerables fabricantes menos conocidos y, en ocasiones, completamente anónimos para el consumidor final. La producción de relojes de bolsillo anónimos, o de «marca blanca» como se diría hoy, era una práctica bastante común, especialmente en la industria suiza, aunque también se daba en otros centros de producción relojera como Estados Unidos o el Reino Unido.

La razón principal de esta anonimidad residía en la estructura de la cadena de suministro relojera de la época. Existían multitud de talleres especializados que producían componentes específicos: unos fabricaban los movimientos (los «ébauches» o calibres en bruto), otros las cajas, otros las esferas, las agujas, o incluso las joyas. Estos componentes eran luego ensamblados por otros fabricantes, o incluso por minoristas y joyeros, quienes a menudo vendían el reloj final bajo su propio nombre o, simplemente, sin marca alguna, con la intención de que el mérito recayera en el vendedor o en la calidad intrínseca del objeto, no en un fabricante específico. En Suiza, por ejemplo, muchas pequeñas factorías o établisseurs se dedicaban a ensamblar movimientos y componentes de diversos orígenes, vendiendo luego estos relojes a distribuidores de todo el mundo. Estos distribuidores podían optar por grabar su propia marca, una marca genérica, o dejar el dial y la maquinaria sin ninguna identificación directa del fabricante original, lo que resultaba en un reloj funcional y a menudo de alta calidad, pero sin una «firma» reconocida.

En Estados Unidos, aunque había grandes fabricantes como Waltham, Elgin o Hamilton que producían relojes completos y con sus propias marcas bien establecidas, también existían compañías que suministraban movimientos o piezas a terceros. Algunos minoristas encargaban movimientos sin marcar o con un nombre genérico para venderlos como parte de su propia línea de productos. En el Reino Unido, la situación era similar, con muchos relojeros que se encargaban del ensamblaje y la comercialización, obteniendo a menudo los movimientos de Suiza o de otras fábricas británicas.

La calidad de estos relojes anónimos podía variar enormemente. Algunos contenían movimientos de primera categoría de fabricantes respetados, pero sin el nombre grabado, mientras que otros eran productos más básicos destinados a un mercado de masas. La ausencia de una marca no era necesariamente indicativo de baja calidad, sino más bien de un modelo de negocio en el que el valor se atribuía al ensamblador o al punto de venta. Los coleccionistas de hoy a menudo se encuentran con estos «relojes anónimos», y su origen preciso puede ser un desafío de investigación, requiriendo un conocimiento profundo de los calibres y las características de diseño de la época para intentar identificar el verdadero fabricante del movimiento. En 1915, la Primera Guerra Mundial ya estaba en pleno apogeo, lo que también afectaba la producción y el comercio, pero la práctica de producir relojes de bolsillo sin una marca de fabricante prominente persistió, siendo una faceta interesante y a menudo enigmática de la industria relojera de principios del siglo XX.

FOTOGRAFÍAS O IMÁGENES HISTÓRICAS DE LA ÉPOCA EN LA QUE SE UTILIZABA ESTE RELOJ:

CALIBRE DEL RELOJ:

El calibre de este reloj es redondo con el puente de volante a la vista.

Los relojes de bolsillo abarcan una amplia gama de calibres, desde los más antiguos como el catalino el semicatalino a los básicos como el calibre Roskopf, hasta los más avanzados como el calibre tourbillon. Cada uno de estos calibres refleja diferentes enfoques para la medición del tiempo, adaptados a las necesidades tecnológicas, económicas y sociales de su época.

En relojería, el término calibre hace referencia al diseño o tipo de movimiento interno de un reloj, incluidas las dimensiones, disposición y componentes del mecanismo. En el caso de los relojes de bolsillo, hubo una amplia variedad de calibres desarrollados a lo largo de los siglos XIX y principios del XX, adaptados a distintas necesidades y estilos.

TIPO DE ESCAPE DEL RELOJ:

ESCAPE DE RELOJ DE BOLSILLO DE ÁNCORA :

El escape de áncora es uno de los mecanismos más comunes en los relojes mecánicos y su función principal es controlar la liberación de la energía del muelle motor al tren de engranajes del reloj. Este mecanismo convierte el movimiento giratorio continuo de los engranajes en impulsos regulares que permiten que el reloj marque el tiempo de manera precisa.

Componentes principales del escape de áncora:

1. Áncora: Es una pieza en forma de «T» que oscila de un lado a otro. Sus dos extremos, llamados «paletas», interactúan con los dientes de la rueda de escape.

2. Rueda de escape: Es un engranaje con dientes en ángulo que interactúa con la áncora. Cada vez que la áncora oscila, libera un diente de la rueda de escape, permitiendo un pequeño giro de esta.

3. Volante: Está conectado al escape a través de un muelle espiral, regulando las oscilaciones y manteniendo el movimiento constante.

Funcionamiento:

Cuando el muelle motor libera energía, esta se transfiere al tren de engranajes del reloj. La rueda de escape gira, pero su movimiento está controlado por la áncora, que libera los dientes de la rueda de escape en intervalos regulares. Este movimiento proporciona impulsos al volante, que oscila de un lado a otro, y en cada oscilación la áncora bloquea y desbloquea la rueda de escape. Este sistema asegura que el reloj avance de manera controlada y precisa.

El escape de áncora es fundamental para garantizar la precisión de los relojes mecánicos, ya que regula el flujo de energía y asegura que el reloj no se mueva demasiado rápido o demasiado lento.

TIPO DE VOLANTE DEL RELOJ:

VOLANTE ANULAR “CUT COMPENSATION” DOTADO DE CORTE Y TORNILLOS DE COMPENSACIÓN TÉRMICA:

El volante anular “Cut Compensation” dotado de  tornillos de compensación térmica es un volante bimetálico utilizado en relojería para compensar los efectos de los cambios de temperatura en la precisión del reloj. Está hecho de dos metales con diferentes coeficientes de expansión (acero y latón), unidos en un anillo cortado en dos puntos. Los tornillos, ubicados alrededor del borde del volante, permiten ajustar su masa y equilibrarlo con precisión. Cuando la temperatura cambia, las dilataciones o contracciones del volante mueven estas masas hacia o desde el eje, compensando las variaciones en la elasticidad del resorte espiral. Fue clave en relojes de alta precisión antiguos.

El volante en relojería es una de las piezas clave del mecanismo de un reloj mecánico. Es un pequeño disco o rueda que oscila de un lado a otro, y junto con el espiral (un pequeño resorte), regula el ritmo al que el reloj marca el tiempo. Esta oscilación controlada asegura que el escape, que libera la energía del muelle de manera regular, lo haga de forma precisa.

El volante funciona como el «corazón» del reloj, y su movimiento oscilante es lo que determina la frecuencia del tic-tac, es decir, la medición del tiempo en intervalos exactos. Si el volante se mueve con precisión, el reloj será más exacto.

HISTORIA DEL PAÍS EN EL QUE SE CONSTRUYÓ ESTE  RELOJ:

RELOJERIA SUIZA:

La relojería suiza tiene una historia rica y fascinante que se remonta a varios siglos atrás. Aunque la fabricación de relojes se practicaba en Suiza desde la Edad Media, fue durante el siglo XVI que la industria comenzó a desarrollarse de manera significativa. En ese momento, muchos protestantes franceses que huían de la persecución religiosa se establecieron en Suiza y trajeron consigo sus habilidades en la relojería.

Durante los siglos XVII y XVIII, la relojería suiza experimentó un crecimiento notable, con la creación de talleres especializados y la introducción de nuevas técnicas y herramientas. La región de Neuchâtel, en particular, se convirtió en un importante centro de producción de relojes.

En el siglo XIX, la relojería suiza experimentó una revolución industrial, con la introducción de maquinaria especializada y la adopción de métodos de producción en serie. Este período también vio el desarrollo de la precisión en la relojería, con la invención del tourbillon por Abraham-Louis Breguet en 1801 y la creación de movimientos cada vez más precisos y complicados.

Durante el siglo XX, la relojería suiza enfrentó varios desafíos, incluida la competencia de los relojes de cuarzo japoneses en la década de 1970. Sin embargo, la industria suiza logró adaptarse y mantener su reputación de excelencia y calidad artesanal. La introducción de nuevos materiales y tecnologías, junto con un enfoque continuo en la innovación y el diseño, ha permitido que la relojería suiza siga siendo líder en el mercado mundial de relojes de alta gama.

Hoy en día, Suiza es conocida como la capital mundial de la relojería, con una industria próspera que abarca desde marcas de lujo reconocidas a nivel mundial hasta pequeños talleres independientes. La relojería suiza es apreciada en todo el mundo por su precisión, calidad y artesanía excepcional.

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Relojes de sol. “Arte y Hora” n. 119H2, May-Jul 1996, p. 4-9

Relojes misteriosos. La imaginación al reloj. “Arte y Hora” n. 148H30, Mar- Abr 2002, p. 16-24 

Relojes y estilográficas. Madrid: Motor-Press Ibérica, 2000. 

Relojes. Hipólito Navarro S.L. Madrid: Exclusivas de publicidad, [200?], Todorevistas. 

Rellotges Catalans del Segle XVIII. Calendari de Serra d’Or pel 1999. Barcelona: Ed. Serra d’Or, 1998 

Rellotges de sol de la Catalunya romana. “La Busca de Paper” n. 33, Gen-Abr 1999, p. 18-24 

Rellotges i rellotgers al Montblanc del s. XVIII. “Aplec de treballs” n. 11, Centre d’Estudis de La Conca de Barberà. Montblanc, 1993, p. 75-91. 

Rellotges i rellotgers de la conca del Llobregat. “XLIV Assemblea Intercomarcal d’Estudiosos” Sant Vicens de Castellet 2001, p. 209-218. Manresa: Centre d’Estudis del Bages, 2002 

Revista Dersa. Madrid: Club Duward, 1963- 

Sobre nuestro calendario. “Arte y Hora” n. 137H20, Ene-Feb 2000, p. 6-14 

Tres planetarios catalanes (1835, 1895 y 1989). “Arte y Hora” 130H13, Set-Oct 1998, p. 12-19 

Un reloj con telégrafo Chappe. “Arte y Hora” n. 142H24, Ene-Feb 2001, p. 8-13 

Un reloj de fuego en la Alhambra de Granada. “Arte y Hora” 129H12, May-Jun 1998, p. 28-33 

Una exposición sobre el reloj doméstico catalán. “Arte y Hora” 143H25, Mar-Abr 2001, p. 10-21 

Una història artesanal pendent. “El País-Catalunya” 1/2/1990

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

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