Reloj de bolsillo que perteneció a la Baronía sucesoria de los Barones Thyssen. Reloj catalino de sonería (circa 1755), en oro repujado, del maestro relojero Abraham Van Aken, Ámsterdam.

MIARB Nº 1.212 JDBC

DATACIÓN HISTÓRICA: Siglo XVIII, circa 1.760

Reloj de bolsillo del maestro relojero Abraham Van Aken, de estilo catalino, en oro de 18kl. Con escena alegórica de ofrecimiento de presentes en contexto cortés. La escena muestra personajes alegóricos, que representar, por ejemplo, a ciudades que rinden pleitesía a la figura central, situada en primer plano.

El reloj pertenció a August Thyssen (1842-1926), importante empresario de la industria siderúrgica y quien además inició la saga de coleccionistas Thyssen. Encargó a August Rodin (1840-1917) siete esculturas para el jardín de invierno de su castillo. Posteriormente el reloj pasa a su hijo el Barón Heinrich Thyssen Bornemisza de Kaszon (1878-1947), quien fue un gran empresario y coleccionista de obras de arte muy significativas y de gran realce en la historia mundial del arte. Con las obras de arte que colecciona decora la conocida Villa Favorita en Lugano, Suiza, para el disfrute personal y el de sus amigos cercanos. Antes de morir le regala este reloj al Barón Hans Heinrich Von Thyssen-Bornemisza et Imperfalva (1921- 2002), informándole que dicho reloj lleva más de tres generaciones en la familia y que de una cosa estaba seguro: “Los negocios estaban en el momento, y el momento en el tiempo siempre era ahora”. El Barón Thyssen perteneció a una saga familiar de fortuna incalculable que acuñó su abuelo. Su familia fue dueña de un imperio de más de 200 empresas. Su mujer, Dña. Carmen Thyssen y él hicieron que su colección de arte, considerada la mejor del mundo, se quedara en España y crearon los museos Thyssen. Al fallecimiento del Barón su mujer Carmen Thyssen crea los museos Carmen Thyssen.

El Maestro relojero Abraham Van Aken estuvo activo entre 1760 y 1780 en Ámsterdam. Sus trabajos de maestría en relojes de bolsillo y relojes en madera de pie son auténticas obras de arte; incluso incluyó entre sus complejidades en los relojes de bolsillo y de pie la sonería, las fases de sol, luna, mareas, calendario y otras. Sus relojes están en diferentes e importantes museos; un reloj de pie en Dordrecht, Simon Van Gijn, Holanda, un reloj de bolsillo en el museo MIARB- Museo internacional de alta relojería de bolsillo, España, y el museo d’Arts et Historie des Sciences, Geneve, que alberga un planetario.

Este reloj está dotado de tres cajas. La primera caja es de piel de lagarto verde, dotada en su carrura, de pulsador con botonera a las III y bisagra a las IX , así como de cristal convexo en su parte posterior, que permite visualizar el repujado de la segunda caja. Esta segunda caja es en oro de 18kl y se ha repujado delicadamente una bella escena de estilo cortés con ofrecimiento de presentes. La tercera caja es también en oro de 18 kl, con bocallave para el sistema de cuerda, profusamente decorada con motivos vegetales y florales. También dispone de agujeros para transmitir adecuadamente la sonería. Al aperturarse podemos ver la campana de la sonería, fijada a tornillos y el cubo protector para la maquinaria, en el que se ha garbado el nombre del maestro relojero.  Esta tercera caja dispone de colgante, y anilla de suspensión en oro de 18kl, así como cristal original convexo.

La esfera, dotada de dos agujas originales en hierro, es en esmalte blanco sobre cobre convexo, con numeración romana para las horas y arábiga para los minutos. Sobre la indicación horaria d elas VI se ha esmaltado: “Ámsterdam” y debajo de la indicación horaria de las XII: “A.V. Aken”.

La maquinaria es catalina, dotada de cubete (tambor protector), que protege la máquina y una vez se extrae nos presenta una exquisita máquina del año 1760, en la que se ha protegido el volante con un coqueret, profusamente decorado con motivos vegetales y florales. En la pletina se ha grabado:” A.V. Aken. Ámsterdam”. El escape es de rueda catalina (verge fusee). El sistema de cambio horario es por el eje de las agujas.