Reloj de bolsillo que dispone de indicación horaria de 24 horas, así como el tecnicismo de ser antimagnético, siendo propiedad del Servicio Ferroviario de Italia, reloj estilo Rosskopf.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.252 JDBC.

DATACIÓN HISTÓRICA: Siglo XIX, circa 1890

1 -NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:

En 1890, ocurrieron varios eventos significativos en todo el mundo. Aquí hay algunas noticias importantes de ese año: Masacre de Wounded Knee: El 29 de diciembre de 1890, tuvo lugar la masacre de Wounded Knee en Dakota del Sur, Estados Unidos. Fue el último conflicto importante entre el ejército estadounidense y las tribus nativas americanas, marcando el trágico final de las Guerras Indias. Nacimiento de la National American Woman Suffrage Association (NAWSA): In 1890, se fundó la NAWSA, una organización que jugó un papel crucial en la lucha por el sufragio femenino en los Estados Unidos. Fallecimiento de Vincent Van Gogh: El 29 de julio de 1890, el famoso pintor postimpresionista Vincent Van Gogh falleció en Francia a la edad de 37 años, después de luchar contra problemas de salud mental durante gran parte de su vida. Conferencia de Berlín sobre África: En 1890, se celebró la Conferencia de Berlín, donde las potencias europeas acordaron las reglas para la colonización y el reparto de África, estableciendo las fronteras de muchos países africanos actuales. Finalización del Puente de Brooklyn: En 1890, se completó la construcción del Puente de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en un símbolo icónico de la ciudad y una hazaña notable de la ingeniería de la época. Estos son solo algunos de los eventos importantes que ocurrieron en 1890, un año que presenció cambios significativos en la política, la cultura y la sociedad a nivel mundial.

Reloj de bolsillo con caja en níquel y cromo totalmente lisa de estilo lepine con el colgante, anilla de suspensión y la corona ranurada a las XII. El pulsador de cambio horario se ha dispuesto en la carrura a la altura de la indicación horaria de  las XI. En su tapa posterior se ha grabado con el sello del Servicio Ferroviario de Italia. Es un reloj de maquinaria y forma de estilo Rosskopf. La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración horaria de 24 horas las doce primeras son romanas  en esmalte negro y las restantes son arábigas  hasta 24 en esmalte rojo. Debajo de la indicación horaria de las XII se ha esmaltado  una locomotora a vapor en esmalte negro asi como unas letras en italiano que la rodean circularmente que pone : “Servizio Ferroviario“ en esmalte rojo en clara evidencia de la propiedad del reloj.Las agujas son recias y fuertes en laton dorado que dan realce al reloj asi como el término antimagnético en esmalte rojo.

En 1890, un reloj ferroviario era un instrumento vital en las estaciones de tren y en los sistemas ferroviarios en general. Estos relojes estaban diseñados específicamente para mantener una sincronización precisa en todas las estaciones y trenes de una red ferroviaria.La puntualidad era esencial para garantizar la seguridad y la eficiencia del transporte ferroviario, por lo que los relojes ferroviarios estaban diseñados para ser extremadamente precisos y confiables, todos los jefes de estación disponían de uno de bolsillo.

Además, de los relojes de bolsillo se instalaban en las estaciones y en las cabinas de los trenes para asegurar que todos los horarios de llegada y salida se cumplieran rigurosamente. Estos relojes a menudo tenían esferas grandes y fáciles de leer, con marcadores claros de minutos y segundos, y a menudo estaban sincronizados con una señal horaria central para garantizar una precisión uniforme en toda la red ferroviaria. En resumen, en 1900, un reloj ferroviario era mucho más que un simple reloj: era un componente esencial para la operación segura y eficiente del sistema ferroviario.

En 1890, el ferrocarril a vapor estaba en pleno auge y era una parte integral de la infraestructura de transporte en muchas regiones del mundo. Aquí hay algunos aspectos importantes de la historia del ferrocarril a vapor en ese período: Expansión ferroviaria: En la década de 1890, se produjo una expansión significativa de la red ferroviaria en varios países, especialmente en América del Norte, Europa y partes de Asia. Los ferrocarriles seguían siendo el principal medio de transporte terrestre para pasajeros y mercancías. Innovaciones tecnológicas: Aunque el principio básico del ferrocarril a vapor se había establecido décadas antes, en la década de 1890 se produjeron importantes innovaciones tecnológicas en locomotoras y vías férreas. Se mejoraron los diseños de locomotoras para aumentar la eficiencia y la potencia, lo que permitió trenes más rápidos y pesados. Competencia con otros medios de transporte: A pesar de su dominio en el transporte terrestre, los ferrocarriles a vapor comenzaron a enfrentar una creciente competencia de otros medios de transporte, como el automóvil y el barco de vapor. Sin embargo, los ferrocarriles seguían siendo la opción preferida para distancias largas y cargas pesadas. Impacto económico y social: El ferrocarril a vapor tuvo un gran impacto en la economía y la sociedad de la época. Facilitó el crecimiento económico al permitir un transporte más eficiente de bienes y materias primas, así como una mayor movilidad de la mano de obra. Además, contribuyó al desarrollo de nuevas ciudades y regiones, así como al turismo y el ocio. En resumen, en 1890, el ferrocarril a vapor continuaba desempeñando un papel crucial en el transporte y el desarrollo económico en todo el mundo, a pesar de enfrentar nuevos desafíos y competidores emergentes.

CALIBRE.

Reloj de bolsillo dotado de calibre redondo a tres cuartos con dos puentes uno para el puente de volante y otro para el puente de barrilete.

Este tipo de escape de áncora es más económico de producir pero sufre un gran desgaste al suprimirse el tren de engranaje y la rueda de centro.

En consecuencia, si bien pueden ser menos duraderos, se consiguió poner en el chaleco de cada ciudadano del mundo un reloj de bolsillo, dejando de ser un lujo y pasando a ser un reloj asequible al abaratarlo tanto en su producción. No es que exista un escape Roskopf, si no que se denomina así a los escapes de relojes con maquinarias dotadas de los elementos mencionados para hacerlos económicos.

“Suiza se incorporó relativamente tarde a la producción relojera, aunque con anterioridad tuvo eminentes artífices que hubieron de realizar su obra en la emigración, como es el caso de Jost Burgui, en el siglo XVII. Curiosamente la paulatina implantación de este arte en el país helvético se produce como si fuese causa de un desplazamiento de la actividad de un país a otro. Las manufacturas se fueron instalando originariamente en el cantón de Neuchatel, por su proximidad a la ciudad libre de Ginebra, que llegó a saturarse con motivo de la expulsión de los hugonotes de Francia.

En 1541, el reformador Jean Calvin (Calvino) que era entonces alcalde de la Villa, prohibió totalmente la confección de joyas religiosas y civiles. Poco después, el Reglamento de los Orfebres de la Villa, de 1556, fue redactado de tal forma que condenó de hecho a desaparecer a estos artesanos, de los que había abundantes y muy competentes en Ginebra.

Pero en la misma época, refugiados extranjeros, expulsados de su país por causa de la Reforma, llegaron de Francia, de Flandes y de Italia, y se refugiaron en Ginebra, la villa de Calvino. Como entre ellos hubo relojeros y las ideas nuevas se acompañan de oficios nuevos, fueron los iniciadores de los artesanos ginebrinos que encontraron en la confección del reloj un nuevo campo de trabajo adecuado para reemplazar su antiguo oficio.

Desde entonces, la relojería se destaca rápidamente de las otras artes ornamentales para llegar a ser una profesión nueva e independiente. A fines de siglo, Ginebra ha adquirido una reputación de excelencia en este campo. Al aumentar en número sin cesar, los relojeros deciden agruparse y reglamentar su profesión. En 1601 la “Maîtrise des horlogèrs de Genéve” será la primera corporación relojera del mundo.

Con la aparición de los primeros relojes de bolsillo con aguja de minutos, la relojería toma el primer lugar entre las industrias de la ciudad. Antes de finalizar el siglo XVII, la relojería ginebrina es tan floreciente que hace escribir a los historiadores de la Villa: “Ginebra está congestionada de relojeros”. De hecho, son más de 500, situación que obliga a algunos de ellos a emigrar a lugares menos saturados: Nyon, Neuchatel, Berna, Basilea y hasta Ispahan, Pekín, etc.

Después de su ocasional anexión a ese país, entre 1788 y 1814, Ginebra se incorpora definitivamente a la Confederación en 1815 y a partir de esa fecha todo es ya reloj suizo.

Nombres como los de Jeanrichard, Jaquet Droz, Ducommun, Perrelet, Courvoissier, Berthoud y Breguet – estos dos últimos triunfadores en París – llenan capítulos interesantísimos de la relojería suiza.

De todos es conocido el rápido desarrollo de la industria relojera suiza, a partir de la época industrial, y hasta nuestros días, que ha abarcado simultánea y sorprendentemente todos los géneros posibles, todas absolutamente las especialidades, desde la relojería de edificio hasta los más minúsculos cronógrafos de pulsera, y que ha producido y produce obras de altísima calidad y compleja mecánica”.

(Texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)

“Hoy en día la relojería Suiza es sinónimo de calidad, pero curiosamente el prestigio es reciente ya que Suiza se incorporó tarde a la carrera por la producción relojera. No obstante, a lo largo de su historia han destacado muy importantes e insignes relojeros, como es el caso de Jost Burgui en el siglo XVII.

En sus orígenes, la relojería suiza se instala en el cantón de Neuchatel, ya que está próximo a Ginebra, punto de encuentro de todos los relojeros y orfebres que marchan de Francia al ser hugonotes y fueron expulsados”.

(Texto extraído del “Diccionario Enciclopédico Profesional de Alta Relojería”, del Prof. Dr. José Daniel Barquero Cabrero; Furtwagen Editores).