Reloj de bolsillo inusual, del maestro relojero ROCHDALE, de fabricación especial para la escritora MISS HARRIET LEE en plata de ley estilo lepine

Catalogación Referencia: MIARB Nº 242 JDBC

 

 

 

 

Siglo XIX, circa 1824.

 

Reloj de bolsillo del Maestro relojero ROCHDALE para la reputada escritora inglesa MISS HARRIET LEE; realizado en plata de ley estilo lepine, con sistema de cuerda y cambio horario a llave.

Sobre la propietaria del reloj

Harriet Lee nació en Londres (1757-1851), hermana de Sophie Lee (1750-1824). Fueron ambas grandes novelistas, escritoras inglesas de ficción infantil. Varios de sus libros tenían un contexto histórico; algunos fueron dirigidos a niñas. Juntas escribieron los dos primeros volúmenes de la serie Canterbury Tales (1797).

En 1786, publicó The Errors of Innocence, una novela en cinco volúmenes, escrita en forma epistolar. Una comedia, The New Peerage or Our Eyes may deceive us, se representó en Drury Lane el 10 de noviembre de 1787 pero no tuvo el éxito suficiente como para alentarla a continuar escribiendo para el escenario.

En 1797, el reconocido periodista inglés y político filosófico William Godwin conoció a Harriet Lee durante una estancia de diez días en Bath, y quedó tan impresionado con su conversación e inteligencia  que decidió pedirle matrimonio. De abril a agosto de 1798, llevaron a cabo una curiosa correspondencia. Pero las diferencias de opinión de Godwin disgustaron a Harriet, y ella decidió no seguir adelante. Entre otros de sus amigos estaban Jane y Anna Maria Porter, los novelistas, que vivían en Bristol, y Thomas Lawrence . Se dice que Sophia y Harriet Lee fueron las primeras en predecir la eminencia futura de Sir Thomas Lawrence, quien les regaló retratos de la señora Siddons, John Kemble y el General Paoli.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración romana y segundera a las VI, ambas en esmalte negro.

La maquinaria dispone de una placa de características en forma de cubo con cierre a muelle. En la maquinaria aparece profusamente grabado “ROCHDALE”, el número de serie 1.870 y “MISS HARRIET LEE”.

 

 

La relojería ha tenido también otro de sus máximos exponentes, y por muy largo plazo, en Inglaterra. La estabilidad política conseguida por esta nación tras el paréntesis de la república de Cronwell, y su poderío marítimo y económico, ha permitido que sus mejores talentos se dedicasen con tesón y continuidad a esta actividad.

Las semblanzas de Thomas Tompion, George Graham, Harrison, John Arnold, Earnshaw, Ellicott, Dent, requerirían un espacio desproporcionado al volumen de este libro: todos están suficientemente tratados en los libros, siendo cada vez más minuciosos los estudios sobre aspectos parciales de sus obras.

Desde la aplicación del péndulo, que Fromantel inició en Londres a raíz del invento Huygens, el prototipo de reloj inglés permanece casi invariable. El conservadurismo propio de este país consiguió mantener el sistema de caracol tanto en relojería como en la portátil, hasta casi finales del siglo XX. Notables son sus relojes de carillón, numerosos los modelos de “taberna” y señoriales los de caja alta, para los que trabajaron los calificados ebanistas locales.

El tipo de reloj inglés ha sido copiado y perpetuado hasta nuestros días en varios países, habiendo sido las fábricas alemanas las que más lo han explotado desde fines del siglo XIX.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria).