Reloj de bolsillo Inglés de la GY & Company con tintero en plata de ley producido en la ciudad inglesa de Chester.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.242 JDBC

DATACIÓN HISTÓRICA: Siglo XX, circa 1.912

    Algunas noticias relevantes en el año 1912 y coetáneas a la construcción de este tintero fueron: El hundimiento del Titanic el 15 de abril de 1912, uno de los desastres marítimos más famosos de la historia. La inauguración del Puente de Manhattan en la ciudad de Nueva York el 31 de diciembre de 1912. El inicio de la construcción del Canal de Panamá, que fue un hito importante en la ingeniería y el comercio mundial. El establecimiento de la República de China el 1 de enero de 1912, poniendo fin a más de dos mil años de gobierno imperial. El fin de la Guerra de los Balcanes con la firma del Tratado de Bucarest el 10 de agosto de 1912.El lanzamiento de la revista National Geographic en enero de 1912, que se convertiría en una de las revistas más populares del mundo. La fundación de la Liga para la Protección de los Niños en Estados Unidos, que trabajó para mejorar las condiciones de vida de los niños en situación de riesgo.

    Muy inusual creación de un tintero con reloj de bolsillo incorporado construido en el año 1912 en la ciudad de Chester, Inglaterra en el que la tapa del tintero es portadora de un reloj de bolsillo perfectamente engastado, siendo su peso total de 248 gramos y con el reloj incorporado suma 348 gramos. El material de producción del tintero es en plata de ley y mide 75 de base X 45 mm de altura y el bisel portador del reloj que corona la tapa del tintero mide 55 mm. Se trata de un elegante tintero inglés con formas irregulares y circulares de un suntuoso y elegante diseño. Por las marcas del punzonado de la plata del tintero se trata de “plata de ley» en consecuencia se refiere a la plata que tiene un contenido de pureza mínima del 92.5%. Esto significa que contiene al menos un 92.5% de plata pura, mientras que el resto puede ser otro metal, generalmente cobre. La plata de ley es un estándar comúnmente utilizado en la fabricación de joyería y objetos de plata. Mientras que el término «Chester» reflejado en el tintero se refiere a la ciudad de Chester en Inglaterra, que históricamente fue un importante centro de fabricación de plata y donde se acuñaron muchas marcas y sellos de calidad para la plata, como el caso de este tintero. Por lo tanto, «plata de ley de Chester» sería plata que cumple con el estándar de pureza requerido y fue certificada por las autoridades de la ciudad de Chester como auténtica.

    En cuanto al reloj de bolsillo se trata de un reloj inglés en caja de níquel y cromo de estilo lepine de caballero firmado por la GY & Company y en el que la anilla de suspensión, colgante y corona ranurada redonda se han dispuesto a las XII. Reloj con esfera en esmalte blanco sobre cobre convexo con segundero a las VI y numeración romana en esmalte negro.

    Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

    “La relojería ha tenido también otro de sus máximos exponentes, y por muy largo plazo, en Inglaterra. La estabilidad política conseguida por esta nación tras el paréntesis de la república de Cronwell, y su poderío marítimo y económico, ha permitido que sus mejores talentos se dedicasen con tesón y continuidad a esta actividad.

    Las semblanzas de Thomas Tompion, George Graham, Harrison, John Arnold, Earnshaw, Ellicott, Dent, requerirían un espacio desproporcionado al volumen de este libro: todos están suficientemente tratados en los libros, siendo cada vez más minuciosos los estudios sobre aspectos parciales de sus obras.

    Desde la aplicación del péndulo, que Fromantel inició en Londres a raíz del invento Huygens, el prototipo de reloj inglés permanece casi invariable. El conservadurismo propio de este país consiguió mantener el sistema de caracol tanto en relojería como en la portátil, hasta casi finales del siglo XX. Notables son sus relojes de carillón, numerosos los modelos de “taberna” y señoriales los de caja alta, para los que trabajaron los calificados ebanistas locales.

    El tipo de reloj inglés ha sido copiado y perpetuado hasta nuestros días en varios países, habiendo sido las fábricas alemanas las que más lo han explotado desde fines del siglo XIX”.

    (Texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria).