Reloj de bolsillo esqueleto y con inusual caja de madera de Albert Juillard Morel, de la Manufactura, Watch Company de Corteberg.
Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.264 JDBC.
DATACIÓN HISTÓRICA: Siglo XIX, circa año 1.885
NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:
Aquí hay algunas noticias representativas del año 1885 época en la que se construyó el reloj:
1. La Estatua de la Libertad llega a Nueva York: En 1885, Francia completó la construcción de la Estatua de la Libertad y la envió en piezas a los Estados Unidos como un regalo de amistad. La estatua llegó a la ciudad de Nueva York en junio de ese año y fue un evento destacado tanto en Francia como en los Estados Unidos.
2. Fallecimiento de Ulysses S. Grant: El 23 de julio de 1885, murió Ulysses S. Grant, el general que lideró las fuerzas de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense y más tarde se desempeñó como el decimoctavo presidente de los Estados Unidos.
3. Fundación de la Liga de Fútbol de Gales: En 1885 se fundó la Liga de Fútbol de Gales, que es la liga de fútbol más antigua en el mundo. La liga comenzó con solo ocho equipos, pero desde entonces ha crecido y se ha convertido en una parte importante del fútbol galés.
4. Terremoto de Charleston: En agosto de 1885, un terremoto de magnitud 6.6 golpeó Charleston, Carolina del Sur, causando daños significativos en la ciudad y en las áreas circundantes. Fue uno de los terremotos más grandes en la historia de la costa este de los Estados Unidos.
5. Finalización del Congo-Océano Railway: En África, se completó la construcción del Congo-Océano Railway en 1885. Este ferrocarril fue construido para facilitar el transporte de bienes entre el interior de África y el océano Atlántico, y tuvo un gran impacto en el desarrollo económico de la región.
PAÍS DE CONSTRUCCION:
Suiza.
DESCRIPCIÓN DEL RELOJ:
Muy inusual reloj de la marcaAlbert Juillard (1.828 Saint Imier- Cortebert 1.909) quien fue el primero de una saga relojera muy importante y en convertirse en un gran industrial relojero. Fue él quien tomó la decisión de fusionar dos apellidos y añadió el apellido de su esposa Emil Morel a la marca quedando la marca como Juillard & Morel. Este reloj es un claro ejemplo de esa nueva marca y unión familiar. Lo que lo hace muy inusual y diferente es su caja de madera en la cual se ha procedido a hacer un trabajo de marquetería en el que han insertado unas diminutas piezas redondas en plata y cobre dando más realce a la pieza. El reloj es de estilo lepine con el colgante, anilla de suspensión y la corona ranurada a las XII. Su parte posterior es de cristal y permite la visualización del esqueleto (maquinaria) del reloj haciéndolo más atractivo. La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración romana en esmalte negro y segundero a las VI. Las agujas son en latón negro de estilo Pica de Látigo. La marca se ha esmaltado en negro debajo de la indicación de las XII, así como unas florituras en esmalte plata y oro.
HISTORIA DE LA MARCA O MAESTRO RELOJERO:
Sonvilier es una comuna suiza situada en el cantón de Berna, en la región del Jura Bernés. A lo largo de su historia, Sonvilier ha sido conocida por su industria relojera. Durante el siglo XIX, experimentó un crecimiento significativo gracias a la producción de relojes de bolsillo, convirtiéndose en un importante centro relojero en la región del Jura. En el siglo XX, la industria relojera enfrentó desafíos, pero Sonvilier continuó siendo un lugar de importancia cultural y económica en la región. Hoy en día, Sonvilier conserva su encanto rural y sigue siendo un destino atractivo para quienes buscan explorar la historia y la belleza natural de la región del Jura Bernés.
Nuestra historia se remonta a esa población de Sonvilier cuando nace el famoso relojero Adam-Louis Juillard el 19 de octubre de 1.758 sentando un antes y un después en la relojería. Con posterioridad y tras una carrera de éxitos falleció en el año 1831 a la edad de 73 años, siendo admirado y respetado por sus aportes a la disciplina científica aplicada a un arte como es la relojería. Tras de sí dejó una estela de seis generaciones de grandes relojeros.
En el año 1790 a la edad de 32 años y con la experiencia debida fundó su propio taller y manufactura relojera en esta ciudad donde se inició en la producción y reparación de relojes. Sus éxitos como relojero, pero también como hombre de empresa le llevan a Burdeos y París donde apertura dos tiendas a las que suministra de sus bellas creaciones desde Sonvilier.

Fábrica de relojes Cortebert adquirida en 1.864.
Nuestro maestro relojero Adam-Louis Juillard contrajo matrimonio en el año 1.784 con Sophia Juillard también miembro de una saga relojera con el mismo apellido que él. Su mujer pertenecía a una saga relojera de renombre, si bien excepcionalmente su padre rompió la tradición y ejercía de notario, pero toda la familia descendía de relojeros. Sin ir más lejos su mujer Sophie Juillard tenía dos hermanos uno era Abraham-Louis Juillard que incluso estaba inscrito en el registro de relojeros del año 1.760 y el otro era David-Louis Juillard, discípulo del maestro relojero Louis Tissot-Daguette de la Chaux de Fonds. Los dos hermanos eran clientes habituales de la Fábrica de “Ebauches” de Fontainemelon y así constaba en los archivos documentales de dicha fábrica. La “Ebauches”, son un conjunto de piezas las cuales no han sido ensambladas al movimiento, como son las: Pletinas, Ruedas de volante en sus distintos tipos, puentes, ruedas de todo tipo, mecanismos de cuerda y de ajuste y otros.
Adam-Louis Juillard, tuvo un hijo que con el tiempo como no podía ser de otra forma fue relojero para hacer justicia a la saga relojera familiar al que bautizó: Lucien Juillard el cual nació también en la población de Sonvilier en el año 1.803 y falleció años más tarde en Saint Imier en el año 1.868. Cuando cumple la edad de 23 años en 1.826 contrae matrimonio con Elisabeth Kullmann quien pertenecía a una familia alemana establecida en Mulhouse de importantes comerciantes quienes con posterioridad se trasladaron a Saint Imier.
Las generaciones se van sucediendo al igual que los acontecimientos relojeros en la saga y en el año 1.850 la propiedad de la empresa se transfiere a su hijo Albert Juillard ( 1.828 Saint Imier- Cortebert 1.909) quien fue el primero de la saga relojera en convertirse en un gran industrial relojero y quien añadirá el apellido de su esposa Emil Morel a la marca quedando la marca como Juillard & Morel.
En el año 1.864 llegan importantes cambios que se materializan en inversiones significativas para la familia Juillard pues Albert y su hermano Edouard adquieren una fábrica textil cerca de Neuchatel donde la transformarán y convertirán en una majestuosa manufactura relojera. Ese mismo año se asociaron con empresarios del sector relojero y fundan una fábrica de gran complejidad pero floreciente negocio dedicada a las “ Ebauches” que bautizan bajo la marca Raiguel Juillard & Cie en la población de Cortebert, en donde se instalaría. Como en muchas ocasiones las diferencias a la hora de gestionar el negocio relojero empresarialmente les lleva a la familia Juillard y a sus descendientes ambos hijos a hacerse con todo el paquete accionarial a nombre de Juillard Freres.
La experiencia de las manufacturas Cortebert les llevan a posicionarse como una de las más importantes por todo tipo de Ebauches y movimientos relojeros dada su precisión pronto es la preferida por los servicios oficiales del ferrocarril.

Fábrica de relojes de Cortebert en el año 1925.
Fue tal la importancia de la fábrica de relojes de Cortebert que llegaron a suministrar tanto a la red de ferrocarriles turcos como también a la red de ferrocarriles italianos y poco tiempo después a una amplia red de trenes europeos. A principios de la década del año 1920, la Rusia soviética llevo a cabo negociaciones con la fábrica de Cortébertpara nombrarla proveedora y consejera para establecer una floreciente industria relojera en Rusia. A tal efecto Rusia llevo a cabo una gran inversion y compró la maquinaria, ebauches y contó con el asesoramiento técnico de Cortébert, y llegaron a fabricar el famoso movimiento de reloj de bolsillo denominado Cortébert 616 en Rusia bautizado bajo el nombre «Molnija«. La producción de este movimiento continuó en Rusia durante muchos años incluso hasta principios del año 2014, cuando cesó la producción relojera. Cortébert se integró en Ébauches, S.A. en 1927y fue adquirida en 1962 por la importante marca relojera suiza Omega. En 1927, el propio Mussolini, toma la decisión que Cortébertcomience a distribuir sus relojes en Italia bajo la marca Perseo. Es bajo este nombre que fueron utilizados por el sistema ferroviario italiano. Los relojes Panerai y Rolex de Ref. 3646, 6152, 6154 y 6152/1 fueron equipados con Cortébert Cal. 618 16´´´ movimientos de reloj de bolsillo Ligne hechos específicamente para Rolex aumentando la reputación sin duda de Cortebert. En la década de los años 1930, Cortébert fue uno de los primeros en suministrar relojes que utilizan el sistema Incablocen serie.En el año 1944, Cortébert tenía ya una línea que no dejaba indiferente pues constaba de 20 calibres diferentes y una gama de relojes ferroviarios muy especiales y de gran precisión que se convirtieron en sinónimos de la marca. La marca de cotebert para Italia Perseocontinuó siendo utilizada por el sistema ferroviario italiano después de incluso la Segunda Guerra Mundialy fue muy bien considerada por los expertos relojeros italianos. Hasta el día de hoy, Perseo continúa su relación con el Sistema Ferroviario Italiano. A principios de la década de 1970, Cortébertsufrió profundamente la revolución del reloj de sistema de maquinaria a cuarzo que hizo tambalear y con razón la industria relojera mundial se llegó incluso a barajar el fin del reloj mecánico.Los propios representantes de la marca Cortébert en Italia compraron la marca Perseo de Cortéberty aun hoy continúan como una compañía completamente independiente. Cortébert cerró sus puertas por última vez en el siglo XX a principios de la década de 1970, y la producción hoy en día ya ha cesado.En el año 1997/98, la moderna compañía Panerai lanzó el PAM21, una réplica del famoso Ref. 3646 Radiomir que los posiciono y dio más realce a la marca.
Alguno de los premios recibidos por la marca:
1878 – Exposition universelle de Paris Médaille d’argent
1880 – Exposition universelle de Melbourne Médaille d’ or
1896 – Exposition nationale Suisse de Genéve Médaille d’ argent
1906 – Exposition internationale de Milan Médaille d’ argent
1913 – Exposition nationale de Génes Médaille d’or
1929 – Exposition internationale de Barcellone Grand prixPrix d’observation
1929 – Observatorie de Neuchatel, prix de série pour chronométres poche et bord
1930 – Observatorie de Neuchàtel, prix de série pour chronométres poche et bord
1931 – Observatorie de Kew-Teddington, 2 chronométres de poche primés avec mention»specialement bon «
1931 – Bureaux officiels de controle de la marche des montres a la Chaux-du-fonds, 193 bulletins sur 291 delivrés, reviennent a Cortébert
1932 – Observatorie e Neuchatel, prix de serie pour chronometres poche et bord
1932 – Observatorie de Kew-Tedington, un chronometres de poche sort au 3° rang
1948 – Observatorie de Neuchatel, prix de serie pour chronometres poche et bord
1948 – Observatorie de Neuchatel, concours international de rélagle de chronometres, prix de serie pour chronometres poche et bord
1949 – Observatorie de Neuchatel, prix de serie pour chronometres poche et bord
1950 – Observatorie de Neuchatel, prix de serie pour chronometres poche et bord
1951 – Observatorie de Neuchatel, prix de serie pour chronometres poche et bord
1952 – Observatorie de Neuchatel, prix de serie pour chronometres poche et bord
1952 – Observatorie de Neuchatel, prix » guillame » pour le reglage du chronometre de bord qui a e meilleur écart moyen correspondant à un changement de position:chronometre n. 473009 réglage dans les positions + / – 0,06 sec.
1953 – Observatorie de Neuchatel, prix de serie pour chronometres poche et bord
1953 – Observatorie de Genéve, bulletins premiére classe
1954 – Observatorie de Neuchatel, prix de serie pour chronometres poche et bord
1954 – Observatorie de Genéve, bulletins premiére classe pour chronometres poche et bord
1955 – Observatoire de Neuchâtel, prix de série pour chronomètres.

TIPO DE CALIBRE: Redondo de estilo revolver.
El término «calibre redondo a puentes de estilo revolver» en relojería de bolsillo se refiere a un diseño específico del movimiento del reloj. Aquí hay una explicación:
1. **Calibre redondo**: Esto se refiere a la forma del movimiento del reloj. Un calibre redondo es simplemente un movimiento circular, en contraposición a los calibres de forma más angular o cuadrada.
2. **Puentes de estilo revolver**: Los «puentes» son placas de metal que cubren y aseguran los componentes del movimiento del reloj. El término «estilo revolver» se refiere a un diseño en el que los puentes se asemejan a los cilindros de un revólver, con una disposición circular de los puentes alrededor del centro del movimiento.
En resumen, un reloj de bolsillo con calibre redondo a puentes de estilo revolver tendría un movimiento circular con puentes dispuestos alrededor del centro del movimiento de una manera similar a la disposición de los cilindros en un revólver. Este diseño puede ser estéticamente atractivo y también puede permitir una disposición eficiente de los componentes del movimiento para garantizar la durabilidad y el rendimiento del reloj.
TIPO DE ESCAPE DEL RELOJ:
Escape de cilindro:
En relojería, un escape de cilindro es un tipo de mecanismo de escape utilizado en relojes mecánicos. Consiste en un cilindro con dientes que interactúa con el tren de engranajes del reloj para regular la liberación de energía del resorte principal, controlando así el ritmo del tiempo. Es un tipo de escape menos común que el escape de áncora, pero todavía se encuentra en algunos relojes antiguos y de alta calidad.
TIPO DE VOLANTE DEL RELOJ:
En relojería, un volante compensado a tornillos se refiere a un tipo de volante utilizado en movimientos mecánicos de relojes. El término «compensado» se refiere a que este volante está diseñado para contrarrestar los efectos de la temperatura sobre la precisión del reloj. Los «tornillos» son pequeños tornillos de ajuste colocados en el borde del volante, que se pueden girar para modificar la inercia del volante y, por lo tanto, ajustar la frecuencia del reloj. Este diseño permite una afinación precisa del reloj para garantizar una marcha precisa y estable.
HISTORIA DE LA RELOJERÍA SUIZA:
La historia de la relojería en Suiza es rica y fascinante, con raíces que se remontan a siglos atrás presentamos un resumen:
1. Siglo XVI : Se considera que la relojería suiza comenzó en el siglo XVI, cuando los protestantes franceses, conocidos como los hugonotes, huyeron de la persecución religiosa en Francia y se establecieron en Ginebra. Estos hugonotes, que eran hábiles artesanos, llevaron consigo el conocimiento de la relojería y ayudaron a establecer una próspera industria en Suiza.
2. Desarrollo de los gremios: En los siglos siguientes, la relojería suiza floreció, especialmente en ciudades como Ginebra, Neuchâtel y La Chaux-de-Fonds. Los gremios de relojeros se formaron para proteger los secretos comerciales y garantizar la calidad del trabajo.
3. Innovación y competencia: A lo largo de los siglos XVIII y XIX, los relojeros suizos se destacaron por su habilidad técnica e innovación. Se desarrollaron nuevas técnicas de fabricación y se mejoraron los movimientos de relojería. La competencia entre los diferentes fabricantes suizos impulsó la calidad y la precisión de los relojes.
4. Crisis del cuarzo: En la década de 1970, la industria relojera suiza enfrentó una crisis con la llegada de los relojes de cuarzo, principalmente de Asia. Muchas marcas suizas tradicionales sufrieron y algunas incluso cerraron. Sin embargo, algunas marcas se adaptaron y sobrevivieron.
5. Resurgimiento: A partir de la década de 1980, la relojería suiza experimentó un resurgimiento gracias a la reinvención de los relojes mecánicos como artículos de lujo y prestigio. Marcas como Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet y otras se convirtieron en símbolos de estatus y calidad.
Hoy en día, Suiza sigue siendo el epicentro mundial de la relojería de alta gama, conocida por su artesanía excepcional, precisión y diseño innovador. Las marcas suizas continúan siendo líderes en el mercado global de relojes de lujo.
BIBLIOGRAFÍA:
Monografías:
Abella Ramón. La relojería suiza. Madrid: Ministerio del estado, 1912.
Acudiré, Alain. La Grande Horloge. París: Les editions de l’amateur, 2000.
Amades, Joan. Els rellotges de sol: art popular. Barcelona: La Neotípia, 1938.
Bailey, Chris H. Two hundred years of American Clocks and watches. New York: Prentice Hall, 1975.
Balfour, Michael. Relojes clásicos. Madrid: Ed. Libsa S.A., 1991.
Ballesteros Sotomayor, Fernando. Tratado práctico de restauración de esferas de relojes. Sevilla: 1954 (Gráf. de Gavidia).
Barquero, José Daniel. Enciclopedia del reloj de bolsillo. Barcelona. Amat Editorial
Barquero, José Daniel. Diccionario Enciclopédico profesional de alta relojería. Furtwangen editores. 2010.
Barquero, José Daniel. Relojes Bahne Nonniksen. Furtwangen Editores. 2011.
Barquero, José Daniel. Diccionario de Relojes. Furtwangen Editores. 2008.
Bassermann, Jordan; Ernest Von y Bertele, Hans Von. Montres, horloges et pendules. Trad. Francesa de Uhren, 4ed. Braunscheweig: Presses Universitaries de France, 1964.
Belda González, Pedro-Germán. Relojes especiales: teoría y reparación. Madrid: Xandró, 1995. 2ª edición.
Belekda, Silvio. L’orologio e la moda. Milano – Italia: Mazzotta, 1994.
Benito Ruano, Eloy. Relojes y relojeros del Ayuntamiento de Madrid en el siglo XVIII. Madrid, 1970 ([Ruycar, imp.])
Brusa, G. L’arte dell Orologería in Europa. Bramante, 1978.
Bruton, Enric. Clocks & watches. Verona – Italia: The hamlyn publishing group, 1968.
Bruton, Eric. Antique Cloks and Cloks Collecting. Londres, 1974
Bruton, Eric. The history of clocks and watches. London: Little, Brown, 2000.
Cardinal, Catherine; Piguet, Jean Michel. Musée International d’horlogerie: La Chaux de fonds-Suisse du cadran solaire à l’horloge atomique: catalogue of selected pieces. París:[s.e.], 2002.
Colón de Carvajal, J. Ramón. Catálogo de relojes del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional, 1987.
Colón de Carvajal, J. Ramón. Catálogo de relojes del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional, 1987.
Cutmore, M. Watches 1850-1980. Reino Unido:[s.e.], 2002.
Downing, Alan. Voyage to the end of time. Suiza-Geneva: Editions Chellenge para Patek Philipp, 1989.
Echeverría, José Miguel. Coleccionismo de relojes de bolsillo. Madrid : Everest, 1982
El astrolabio. Instrumentos astronómicos hispano árabes. Barcelona: Editado por Roca Radiadores S.A., 1994
El Marqués de Cerralbo. Madrid: Museo Cerralbo. Ministerio de Educación y Cultura de España, 1996.
Exposition de la fabulause collection priveé de Patek Philippe 1839-1989: Musée de l’horlogerie et de l’emaillerie Genève. Geneve, 1989.
G. Randall, Anthony; Goord, Richard. Catalogue of watches in the British Museum VI. London: Bristish Museum Publications, 1990.
García-Diego, José A. Los relojes y Autómatas de Juanelo Turriano. Madrid, Albatros, 1982.
García-Diego, José A. Los Relojes y autómatas de Juanelo Turriano. Madrid: Albatros Ediciones, 1982. Tempus fugit. Monografías españolas de relojería; 6.
Gisbert L. Brunner y Christian Pfeiffer-Belli. Wristwatches. Armbanduhren: Montres-bracelets, Köneman, 1999
Lassaussois, Jean. El Mundo de los relojes; [traducción de Miguel Giménez Saurina]. Barcelona: Ultramar, DL 1998
Lippincott, Kristen. El tiempo a través del tiempo. Barcelona: Grijalbo, 2000.
Locke, John. Your pocket watch: the owners guide to mechanical pocket watches. Hythe: Brabourne Books, 2003.
Loones, Brian. Brass Dial clocks. Reino Unido – Suffolk: Antique Collectors Club, 1998.
Manual de relojería electrónica y de cuarzo; bajo la dirección de H. Lecoultre y A. Jiménez. Viladrau : Cedel, 1978.
Marechal, Pedro: Arte de conservar y arreglar los relojes de muestra, para las personas que no tienen conocimiento alguno de la relojería: compuesto por Don Pedro Marechal, maestro relojero en la corte de Madrid. Barcelona: Juan Francisco Piferrer, [179-?].
Matas, Josep: Apuntes sobre la técnica relojera.
Mayand, Jean-Luc. Besançon horloger 1793-1914. Besançon: Musée du temps editeur, 1994.
Meis, Reinhard. Les montres de poche: de la montre-penditif au tourbillon. Fribourg: Office du Livre, 1980.
Memorie de Sabliers, collections: mode d’emploi. París: Les editions de l’amateur, 1997.
Miller’s clocks & barometers buyer’s guide. Tenterden: Miller’s, 2001.
Monreal y Tejada, Luis. Relojes antiguos: 1500-1850. Barcelona, 1955, Colección F. Pérez de Olaguer-Feliu.
Montañés Fontenla, Luis. El escape y el péndulo: literatura relojera. Madrid: Antiqvaria, D.L. 1991
Montañés Fontenla, Luis. La máquina de las horas: Introducción al conocimiento del reloj. Madrid: Isla, 1975.
Montañés Fontenla, Luis. Relojes de los museos madrileños. Madrid, octubre 1954. I Cuadernos de Relojería.
Montañés Fontenla, Luis. Relojes de un Palacio. Madrid: Museo Cerralbo. Ministerio de Educación y Cultura de España, 1997.
Montañés Fontenla, Luis. Relojes españoles. Madrid: Prensa española, 1968.
Montañés Fontenla, Luis. Relojes, Antiqvaria, S.A. Ediciones, Madrid, 1997.
Morató i Via, Salvador. Els rellotges de sol del Penedès.Vilafranca del Penedès: Museo de Vilafranca, 1993.
Moreno, Roberto. Vida y obra de José Rodríguez de Losada. Madrid: Fundación Juanelo Turriano, 1995.
Negrehi, Giampiero; De Vecchi, Paolo. Patek Philippe. Könemann: [s.e.], 1999.
P. De Vecchi e G. Gregato. Orologi da Polso: storia, costume, collezionismo. Milan: Editorial Giorgio Mondadori, 1996.
Palau i Claveras, Miquel. Rellotges de sol: història i l’art de construïr-los sense matemàtiques. Barcelona: Millà, 1970.
Patek Philippe Museum Films. Suiza: [s.e.], 2004. D.V.D. + vídeo.
Producción y comercio de la joyería y relojería en España y Europa. Barcelona: Fira de Barcelona, 1992.
Rawlings, Arthur L. The Science of clocks and watches. Upton: British Horological Institute, 1993
Roberts, Derek. British Longcase clocks. EE.UU.: Schiffer, 1990.
Segura, Carme; Farré, Eduard. Gràcia, a l’ombra del seus rellotges: testimonies d’una història. Barcelona: [s.e.],1999.
Segura, Carme; Farré, Eduard: Gràcia, a l’ombra dels seus rellotges. Barcelona: Ed. Taller d’Història de Gràcia, 1999.
Segura, Carme; Farré, Eduard; Camps, Esteve: Les places de Gràcia, Homenatge a Josep Buch. Barcelona: Ed. Taller d’Història de Gràcia, 2001.
Shenton, Alan. Pocket watches: 19th&20th century. Reino Unido:[s.e.] , 1996.
Shenton, Alan; Shenton, Rita. Collectable clocks. London: Antique Collectors’ Club, 1998.
Shugart, Cooksey; Engle, Tom; Gilbert, Richard E.: Complete price guide to watches.
Simoni, Antonio. Orologi dal ’500 al ‘800. Milán: Antonio Vallardi, 1965, 1972.
Smith, Alan. The Guinness book of clocks. London: Guinness Superlatives, 1984
Stern, Philippe. Patek Philippe. Star calibre 2000. Geneve-Suiza: Scriptor, 2004.
Symonds, R.W. A book of English clocks. London: Penguin books, 1950.
Tardy. La pendule française dans le monde. París, 1981-1984. 5 vols. 5a edición.
Temps i rellotges. Barcelona: Ed Fundació Caixa de Pensions, 1985. Trad: Tiempo y relojes. Barcelona: Fundació Caixa de Pensions, 1986; Reed: Tiempo y relojes. La Coruña: Casa de las Ciencias, 1987
Ullyett, Kenneth. British clocks and clockmakers. London : Collins, 1947
Ullyett, Kenneth. In Quest of clocks. London: Rockliff, 1951.
Uresova, Libuse. El arte de la relojería. Madrid: Libsa, 1990.
Viñola y Lardies, Vicente. Tratado de la Relojería alegórica. Barcelona: Establecimiento tipográfico de R. Pujol, 1901.
Publicaciones Periódicas:
“Rellotge”. Gran Enciclopèdia Catalana (2a edició) 1988, vol 19, p. 215-221
“Rellotger” “Quadranter”. Diccionari d’Història de Catalunya, p. 871 i 904. Barcelona: Edicions 62, 1992
A medieval Catalan clepsydra and carillon. “Antiquarian Horology” n. 4, vol. 18, Winter 1989, p. 371-380
Abraham-Louis Breguet (1747-1823). “Arte y Hora” n. 118H1, Mar-Abr 1996, p. 4-10
Adiciones a la colección “El Fascinante Mundo de los Relojes. Enciclopedia del Reloj de Pulsera”. Barcelona: Ed. Planeta-De Agostini (6 vols.), 1998
Alberto Billeter, un relojero suizo en Barcelona. (1ª parte) “Arte y Hora” n. 121H4, Nov-Dic 1996, p. 12-18; (2ª parte) “Arte y Hora” n. 122H5, Ene-Feb 1997, p. 6-11
Antigüedades & coleccionismo. Barcelona: Guía de prensa.
Barnajoya salón de la joyería, relojería, y platería. Barcelona. Feria internacional de muestras.
Breve repaso a la evolución del reloj eléctrico. “Arte y Hora” n. 145H27, Set-Oct 2001, p. 16-23
Calendarios mecánicos, precursores del reloj. “Arte y Hora” n. 135-H/18, Sep-Oct 1999, p.10-19
Cronometraje deportivo. “Dynamic Cronos Magazine” n. 17, Jul-Ago 1992, p. 28-31
Cronometría de marina. Hora y posición. “Arte y Hora” n. 146H28, Nov-Dic 2001, p. 14-19
Cronos Magazine. Curt, Laura. Barcelona: Curt, [200?]
Cronos: revista de rellotgeria. Barcelona: Federació de rellotgers de Catalunya.
Cuadrantes solares hispano-árabes. “Arte y Hora” n. 131H14, Nov-Dic 1998, p. 20-27
Diccionarios y enciclopedias:
Diderot & d’Alembert. L’encyclopédie: Horlogerie. París: Bibliotheque de l’image, 2002.
El astrolabio, ilustre antepasado del reloj. (1ª parte) “Arte y Hora” n. 125H8, Set-Oct 1997, p. 16-24; (2ª parte) “Arte y Hora” n. 126H9, Nov-Dic 1997, p. 8-14
El astrolabio. “Astronomia. El universo en tus manos”, Fascículo n. 34, p. 149-150. Barcelona; Ed. Orbis, 1992
El astrolabio. “Investigación y Ciencia” n. 191, Ago 1992, p. 50-51
El astrolabio. de J.D. North (traducción) “Máquinas de computo” TEMAS 4 Investigación y Ciencia 1996, p. 6-17
El Fascinante mundo de los relojes: enciclopedia del reloj de pulsera. [Barcelona]: Planeta DeAgostini, DL 1998
El Kitab al-Anwa’ de ibn Asim por Miquel Forcada (resención). “Investigación y Ciencia” n. 220, Ene 1995, p. 93-94
El libro de los relojes de Alfonso X. “Arte y Hora” n. 124H7, May-Jun 1997, p. 4-10
El museo “L’Homme et le Temps”. “Arte y Hora” n. 117, Ene-Feb 1996, p. 3-11
El nocturlabio, un reloj de estrellas. “Arte y Hora” n. 136H19, Nov-Dic 1999, p. 34-41
El nom de la rosa y les hores canòniques. “La Busca de Paper” n. 6, Primavera 1990, p. 2-3
El reloj astronómico que dió la hora de Barcelona aún es juez del tiempo. “La Vanguardia” 10/4/1988
El reloj de la catedral de Barcelona. “Dynamic Cronos Magazine” n. 9, Mar-Abr 1991, p. 62
El reloj de sol analemático. “Astrum”, 69, juliol 1986, p. 5-9
El Reloj de Sol. De la astronomía la filosofía. “Pàmies Collectors” n.5, Des. 2003, p. 38-40
El reloj mecánico desde 1300 a 1650. “Arte y Hora” n. 139H22, May-Jun 2000, p. 4-11
El reloj mecánico desde 1650 a 1950. “Arte y Hora” n. 140H23, Set-Oct 2000, p. 14-20
El reloj y los elementos. “Oro y Hora” n. 261, Feb 1982, p. 26-28
El rellotge de sol del manuscrit 225 de Ripoll. “La Busca de Paper” n. 2, 1989, p. 2-3. Trad.: A sundial in the manuscript 225 from Ripoll. “Bulletin of the British Sundial Society” 91.2, Jul 1991, p 35-37
El rey de los relojes. Big Ben. “Oro y Hora” n. 267, Set 1982, p. 53-54
Els antics rellotgers de Gironella. “El Vilatà” n. 82, Ago-Set 1990 15, p. 59-61
Els Ratera, rellotgers d’Igualada al segle XVIII. “Aiona Revista-La Veu de l’Anoia” Igualada 23/8/1996, p. 3-7
Els Rosals, rellotgers de Manresa al segle XVIII. “Quadern del Museu de Manresa” n. 16, Estiu 2001, p. 2-4; encartat a Manresa: “Dovella” n. 73, tardor 2001
Elsevier’s dictionary of jewellery and watchmaking: in five languages English, French, German, Italian and Spanish. Amsterdam: Elsevier, 1984
Especulaciones astronómicas al entorno de las Taulas de Menorca. “Arte y Hora” n. 132H15, Ene-Feb 1999, p. 8-17
Europa Star España. Barcelona: Linestar, 1993-
Gold & Time: Periódico profesional de la nueva joyería-relojería. Madrid: Grupo, Nexo, [200?].
Joyería, relojería y bisutería: análisis de coyuntura. Barcelona: Fira de Barcelona, 1990.
Kjellberg, Pierre. Encyclopédie de la pendule française. París: Les editions de l’amateur, 1997.
La antigua relojeria japonesa de origen occidental (1551-1873). “Arte y Hora” n. 141H23, Nov-Dic 2000, p. 14-23
La clepsidra de las Gacelas del manuscrito de relojes de Al-Muradi “Arte y Hora” n. 128H11, Mar-Abr 1998, p. 10-18
La decoración del reloj portátil. “Arte y Hora” n. 150H32, Set-Oct 2002, p. 6-14
La família Bover, rellotgers de Sant Joan de les Abadeses. “Full parroquial de Sant Joan de les Abadeses”, 1996: 19/5, 26/5 i 2/6
La medida del tiempo en el antiguo Egipto. “Arte y Hora” n. 151H33, Nov-Dic 2002, p. 6-19
La Sphaera Horarum Noctis de Ramon Llull. “La Busca de Paper” n. 22, primavera 1996, p. 3
L’ombra d’uns rellotges publicitaris graciencs de l’any 1886. “Tot Gràcia” n. 38, Set-Oct 1991, p. 22
Los relojes artesanos de Alonso Alvarez. “Arte y Hora” n. 138H21, Mar-Abr 2000, p. 12-23
Los relojes de Al-Jazari y otros autómatas. “Arte y Hora” n. 133H16, Mar-Abr 1999, p.34-40
Los relojes de sol. “Astronomía. El universo en tus manos”, Fascículo n. 33, p. 143-144. Barcelona; Ed. Orbis, 1992
Luz del este, luz del oeste. La medida del tiempo en la antigua China. “Arte y Hora” n. 154H36, Nov-Dic 2003, p. 17-25
Maigne, M.. Nouveau manuel complet de dorure et argenture sur métaux au Feu, au Trempé, à la Feuille, au Pinceau, au Pouce et par la Méthode électro-métallurgique : suivi de l’application à l’horlogerie de la dorure et de l’argenture galvaniques de la coloration des métaux par les oxydes métalliques et l’électricité…. París: Librairie encyclopédique de Roret, 1880.
Mas allá del reloj. Relojes moleculares, atómicos e iónicos. “Arte y Hora” n. (en prensa, 2004)
Montañés Fontenla, Luis. Relojes: Diccionarios Antiquaria. Madrid: [s.e.], 1986.
Nexo Time: Revista profesional de comercialización de relojería y sus industrias afines. Madrid: Nexo, [200?]
Notes sobre rellotges de sol al museu de Rubí. “Butlletí G. C. Museu Rubí” n. 34, Mar 1991, p. 134, 135 i 164
Orígenes del reloj de bolsillo. “Arte y Hora” n. 118H1, Mar-Abr 1996, p. 16-18
Oro y plata. Córdoba, 1983-
Precisión. Madrid: Stentor, 1948-
Primus circumdedisti me. El día que perdió Elcano lo recuperó Fogg. “Analema” n. 36, Set-Dic 2002, p. 20
R & E Relojes & Estilográficas. Madrid: Motorpress-Ibérica, 2003.
RB fashion: jewerly and watches magazine. Barcelona: Rateb Beram – RB, [1999]-.
Reloj de arena, icono del tiempo. “Pàmies Collectors” n. 1, Des. 2002, p. 42-44
Relojería catalana del siglo XVIII. “Arte y Hora” n. 120H3, Sep-Oct 1996, p. 6-11
De Mensura Temporis. (1ª parte) “Arte y Hora” n. 123H6, Mar-Abr 1997, p. 8-16 (2ª parte) “Arte y Hora” n. 127H10, Ene-Feb 1998, p. 10-17
Relojes & relojeros. Madrid: Tecnipublicaciones, 1986-
Relojes de “Movimiento Perpétuo”. “Arte y Hora” n. 152H34, Mar-Abr 2003, p. 12-19
Relojes de sol de la Hispania Romana. “Arte y Hora” n. 134H17, May-Jun 1999, p. 10-17
Relojes de sol gallegos. “Arte y Hora” n. 144H26, May-Jun 2001, p. 98-105
Relojes de sol. “Arte y Hora” n. 119H2, May-Jul 1996, p. 4-9
Relojes misteriosos. La imaginación al reloj. “Arte y Hora” n. 148H30, Mar- Abr 2002, p. 16-24
Relojes y estilográficas. Madrid: Motor-Press Ibérica, 2000.
Relojes. Hipólito Navarro S.L. Madrid: Exclusivas de publicidad, [200?], Todorevistas.
Rellotges Catalans del Segle XVIII. Calendari de Serra d’Or pel 1999. Barcelona: Ed. Serra d’Or, 1998
Rellotges de sol de la Catalunya romana. “La Busca de Paper” n. 33, Gen-Abr 1999, p. 18-24
Rellotges i rellotgers al Montblanc del s. XVIII. “Aplec de treballs” n. 11, Centre d’Estudis de La Conca de Barberà. Montblanc, 1993, p. 75-91.
Rellotges i rellotgers de la conca del Llobregat. “XLIV Assemblea Intercomarcal d’Estudiosos” Sant Vicens de Castellet 2001, p. 209-218. Manresa: Centre d’Estudis del Bages, 2002
Revista Dersa. Madrid: Club Duward, 1963-
Sobre nuestro calendario. “Arte y Hora” n. 137H20, Ene-Feb 2000, p. 6-14
Tres planetarios catalanes (1835, 1895 y 1989). “Arte y Hora” 130H13, Set-Oct 1998, p. 12-19
Un reloj con telégrafo Chappe. “Arte y Hora” n. 142H24, Ene-Feb 2001, p. 8-13
Un reloj de fuego en la Alhambra de Granada. “Arte y Hora” 129H12, May-Jun 1998, p. 28-33
Una exposición sobre el reloj doméstico catalán. “Arte y Hora” 143H25, Mar-Abr 2001, p. 10-21
Una història artesanal pendent. “El País-Catalunya” 1/2/1990
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Utilizamos Inteligencia artificial Chat GPT.

