Reloj de bolsillo de la marca H. Cabmuziu, modelo Aviador, que homenajea el hito de cruzar el canal de la mancha en 1909.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.251 JDBC.

DATACIÓN HISTÓRICA: Siglo XX, circa 1909

    1- NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:

    En 1909, varios eventos importantes ocurrieron en todo el mundo. Aquí hay algunas noticias relevantes de ese año: Expedición al Polo Norte: El explorador estadounidense Robert Peary afirmó haber alcanzado el Polo Norte el 6 de abril de 1909. Sin embargo, su afirmación ha sido objeto de controversia y debate. Primera carrera aérea internacional: La primera carrera aérea internacional importante, la Copa Gordon Bennett, se llevó a cabo en Reims, Francia, en agosto de 1909. Fue un hito importante en la historia de la aviación. Primera Transcontinental Auto Race: La primera carrera de automóviles transcontinental en los Estados Unidos comenzó en Nueva York y terminó en Seattle. Fue un evento pionero en la historia del automovilismo de larga distancia en el país. Proclamación de la República de Portugal: El 5 de octubre de 1910, una revolución en Portugal derrocó a la monarquía y proclamó la República Portuguesa, poniendo fin a casi ocho siglos de monarquía en el país .Ley de la jungla de Jack London: El libro «La ley de la jungla» del autor estadounidense Jack London fue publicado en 1909. Esta colección de cuentos cortos exploró temas como la naturaleza salvaje y la lucha por la supervivencia, y fue muy influyente en la literatura de la época. Estos son solo algunos de los eventos relevantes que marcaron el año 1909.

    Avión del año 1909 igual que el esmaltado en el reloj en pleno vuelo.

    2- PAÍS      Suiza

    Reloj de bolsillo de estilo lepine con el colgante la anilla de suspensión y la corona ranurada a las XII de la marca H.Cabmuziu, modelo Aviador. Dotado de caja en latón sobredorado con el número de serie 399.603 con escape de cilindro y seis rubíes anti fricción información extraída de su placa de características en la que se ha grabado dicha información profusamente.

    La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración romana y entre la indicación de las IIII y las VIII se ha grabado un avión coetáneo de la época año 1.909 en esmalte negro además, debajo de la indicacion horaria de las XII se ha esmaltado en negro y rojo un logo y las palabras aviador patent.

    Este reloj rinde un homenaje aéreo que ocurrió la mañana del 25 de julio de 1909, Louis Blériot, un piloto francés llevó a cabo un hito mundial haciendo  historia al convertirse en el primer piloto en cruzar el Canal de la Mancha con una aeronave como la que muestra el reloj. Utilizando su propio diseño, el Blériot XI, así es como se llamaba la avioneta completó la travesía de 48 kilómetros entre Francia e Inglaterra en tan solo 37 minutos de viaje, la mayoría de los cuales sobre el mar eso marcó un antes y un después no solo en leña carrera aeronáutica sino también en la relojera. Este logro lo consagró como un ingeniero valiente e inteligente siendo su modelo XI el que se convertiría en uno de los aviones más importantes fabricados antes de la Primera Guerra Mundial.

    La aviación en 1909 marcó un punto de inflexión crucial en la historia de la humanidad. Aquí hay algunas razones que destacan su importancia: Primeros vuelos exitosos: En 1909, los avances en la tecnología de la aviación permitieron los primeros vuelos exitosos y significativos. Louis Blériot cruzó el Canal de la Mancha en un avión más pesado que el aire, demostrando la viabilidad de los vuelos de larga distancia. Desarrollo de la industria aeronáutica: El éxito de Blériot y otros pioneros de la aviación estimuló el interés en el desarrollo de la industria aeronáutica. Esto llevó a una rápida evolución en el diseño y la fabricación de aviones, así como en la creación de motores más potentes y confiables. Avances en la exploración y transporte: La aviación abrió nuevas posibilidades en la exploración y el transporte. Los vuelos más largos y rápidos permitieron la conexión de lugares distantes de manera más eficiente, lo que tuvo un impacto significativo en el comercio, la comunicación y la movilidad humana. Preparación para la guerra: A medida que la aviación se desarrollaba, los gobiernos comenzaron a reconocer su importancia estratégica en el contexto militar. Esto llevó al inicio de programas de desarrollo de aviones militares y al reconocimiento de la importancia de la aviación en futuros conflictos. En resumen, la aviación en 1909 sentó las bases para una revolución en el transporte, la exploración y la tecnología militar, y marcó el inicio de una nueva era en la historia humana.

    El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

    El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.

    “Suiza se incorporó relativamente tarde a la producción relojera, aunque con anterioridad tuvo eminentes artífices que hubieron de realizar su obra en la emigración, como es el caso de Jost Burgui, en el siglo XVII. Curiosamente la paulatina implantación de este arte en el país helvético se produce como si fuese causa de un desplazamiento de la actividad de un país a otro. Las manufacturas se fueron instalando originariamente en el cantón de Neuchatel, por su proximidad a la ciudad libre de Ginebra, que llegó a saturarse con motivo de la expulsión de los hugonotes de Francia.

    En 1541, el reformador Jean Calvin (Calvino) que era entonces alcalde de la Villa, prohibió totalmente la confección de joyas religiosas y civiles. Poco después, el Reglamento de los Orfebres de la Villa, de 1556, fue redactado de tal forma que condenó de hecho a desaparecer a estos artesanos, de los que había abundantes y muy competentes en Ginebra.

    Pero en la misma época, refugiados extranjeros, expulsados de su país por causa de la Reforma, llegaron de Francia, de Flandes y de Italia, y se refugiaron en Ginebra, la villa de Calvino. Como entre ellos hubo relojeros y las ideas nuevas se acompañan de oficios nuevos, fueron los iniciadores de los artesanos ginebrinos que encontraron en la confección del reloj un nuevo campo de trabajo adecuado para reemplazar su antiguo oficio.

    Desde entonces, la relojería se destaca rápidamente de las otras artes ornamentales para llegar a ser una profesión nueva e independiente. A fines de siglo, Ginebra ha adquirido una reputación de excelencia en este campo. Al aumentar en número sin cesar, los relojeros deciden agruparse y reglamentar su profesión. En 1601 la “Maîtrise des horlogèrs de Genéve” será la primera corporación relojera del mundo.

    Con la aparición de los primeros relojes de bolsillo con aguja de minutos, la relojería toma el primer lugar entre las industrias de la ciudad. Antes de finalizar el siglo XVII, la relojería ginebrina es tan floreciente que hace escribir a los historiadores de la Villa: “Ginebra está congestionada de relojeros”. De hecho, son más de 500, situación que obliga a algunos de ellos a emigrar a lugares menos saturados: Nyon, Neuchatel, Berna, Basilea y hasta Ispahan, Pekín, etc.

    Después de su ocasional anexión a ese país, entre 1788 y 1814, Ginebra se incorpora definitivamente a la Confederación en 1815 y a partir de esa fecha todo es ya reloj suizo.

    Nombres como los de Jeanrichard, Jaquet Droz, Ducommun, Perrelet, Courvoissier, Berthoud y Breguet – estos dos últimos triunfadores en París – llenan capítulos interesantísimos de la relojería suiza.

    De todos es conocido el rápido desarrollo de la industria relojera suiza, a partir de la época industrial, y hasta nuestros días, que ha abarcado simultánea y sorprendentemente todos los géneros posibles, todas absolutamente las especialidades, desde la relojería de edificio hasta los más minúsculos cronógrafos de pulsera, y que ha producido y produce obras de altísima calidad y compleja mecánica”.

    (Texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)

    “Hoy en día la relojería Suiza es sinónimo de calidad, pero curiosamente el prestigio es reciente ya que Suiza se incorporó tarde a la carrera por la producción relojera. No obstante, a lo largo de su historia han destacado muy importantes e insignes relojeros, como es el caso de Jost Burgui en el siglo XVII.

    En sus orígenes, la relojería suiza se instala en el cantón de Neuchatel, ya que está próximo a Ginebra, punto de encuentro de todos los relojeros y orfebres que marchan de Francia al ser hugonotes y fueron expulsados”.

    (Texto extraído del “Diccionario Enciclopédico Profesional de Alta Relojería”, del Prof. Dr. José Daniel Barquero Cabrero; Furtwagen Editores).