Reloj de Bolsillo de inusual esfera invertida de la marca Doxa para tablier de coche Bugatti.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.258 JDBC.

DATACIÓN HISTÓRICA: Siglo XX, circa periodo comprendido del año entre 1.910-1.920.

    2 -NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:

    Durante las décadas de 1910 y 1920, en el que se instalaba este reloj en los tablieres de los coches Bugatti el mundo estaba en medio de cambios significativos debido a eventos como la Primera Guerra Mundial y la expansión de la tecnología y la industria. Aquí hay algunas noticias destacadas de esa época:

    1. Primera Guerra Mundial (1914-1918): Este conflicto global fue uno de los eventos más importantes de la época. La guerra involucró a numerosas naciones y tuvo un impacto devastador en todo el mundo, con millones de muertos y heridos, y cambios geopolíticos significativos.

    2. Revolución Rusa (1917): La Revolución Rusa de 1917 marcó el derrocamiento del régimen zarista y el establecimiento del gobierno comunista liderado por Vladimir Lenin. Este evento tuvo repercusiones globales y dio inicio a la creación de la Unión Soviética.

    3. Prohibición en Estados Unidos (1920-1933): La aprobación de la Ley Seca en Estados Unidos en 1920 prohibió la fabricación, venta y transporte de bebidas alcohólicas. Esto condujo a un aumento significativo en el contrabando y la actividad criminal relacionada con el alcohol.

    4. Avances tecnológicos: Durante estas décadas, se produjeron avances significativos en tecnología, como la expansión del automóvil, la popularización de la radio, y el desarrollo de la aviación, con hazañas como el primer vuelo transatlántico de Charles Lindbergh en 1927.

    5. Movimientos sociales :Surgieron movimientos sociales importantes, como el sufragismo, que luchaba por los derechos de las mujeres, y el movimiento de derechos civiles, que abogaba por la igualdad racial y la justicia social.

    Estos son solo algunos de los eventos y tendencias destacadas de las décadas de 1910 y 1920, que ayudaron a dar forma al mundo moderno.

    Reloj de Bolsillo de inusual esfera invertida de la marca Doxa para tablier de coche Bugatti con el número de serie 784.951.

    Reloj Doxa de estilo lepine con con el colgante y corona ranurada a las 6 su caja es en níquel y cromo lisa dispone de placa de características lisa.

    La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración arábiga en esmalte negro y a las  12 se ha dispuesto un inusual segundero pues habitualmente se dispone a las 6. La marca Doxa se ha esmaltado en rojo entre las 4 y las 8. En la maquinaria se ha grabado Doxa.

    HISTORIA DE DOXA EXTRAÍDA DE LA PÁGINA OFICIAL DE LA PROPIA  MARCA. ( Ligera adaptación al castellano)

    Los orígenes de la marca Doxa se iniciaron en la pequeña ciudad de Le Locle, en lo profundo de la cuna de la relojería suiza: las montañas y valles del Jura. 

    Georges Ducommun perteneció a una numerosa familia con 13 hermanos y cuando sólo tenía doce años comenzó su aprendizaje de  relojero estableciéndose  en el año 1880 por su propia cuenta. Como la familia era numerosa y además no era muy acomodada, Georges tuvo que contribuir con  parte de los ingresos familiares como lo hacían todos los jóvenes de la época mostrando orgullo. El temperamento empresarial de Georges por el trabajo duro y la disciplina, combinado con una pasión por la precisión mecánica y la relojería aplicada a la belleza, hizo que los relojes pasasen por manos cada vez más hábiles y expertas creando un gran equipo a su alrededor.

    El maestro relojero Georges se había ganado una sólida reputación por su ingenio, atención al detalle, servicio rápido y orientación al cliente, incluso se recuerda aun  en  la fábrica que era en sus orígenes capaz de caminar veintitantos kilómetros para entregar un reloj a un cliente. Pero nunca estuvo satisfecho. Mientras daba vida a cada pequeño componente y movimiento, Georges imaginó cómo podría modificarlo para crear un reloj aún mejor. Georges pronto se dio cuenta de que era hora de salir de su zona de confort y abrió su propio negocio, “Georges Ducommun, Fabriques Doxa”, a la edad de 21 años.

    Doxa” es la palabra griega que significa gloria. Con el tiempo, también ha llegado a significar el esplendor de relojes con reputación de valor, calidad y mano de obra excepcional. La artesanía única de Georges fue reconocida más allá del Jura, Neuchatel y Suiza alcanzaron este barómetro. Su reloj de bolsillo fue honrado en la «Exposición Universal e Internacional», en la Exposición Universal celebrada en Lieja, Bélgica, en 1905 y en 1906, el DOXA antimagnético de Georges ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de Milán, Italia.

    El ingenio y la habilidad de Georges para la optimización llegaron en el momento perfecto para resolver un problema planteado por la revolución automovilística en los primeros años del siglo XX. Las carreras de resistencia estaban de moda y necesitaban un reloj de salpicadero robusto y fiable con una reserva de marcha adecuada de ocho días  Georges presentó una patente en 1907 para el “Calibre DOXA de 8 días”, que se convirtió en equipo estándar en los autos de carreras de Bugatti y en un estándar de la industria. Los paneles de instrumentos de otras marcas de automóviles pronto incluyeron un DOXA, y poco después lo siguieron barcos y aviones.

    Georges se vio impulsado a innovar para lograr una durabilidad inmutable y una precisión de una fracción de segundo. Cuando Geroges falleció en 1936, su yerno Jacques Nardin (nieto de Ulysse Nardin, fundador de la reconocida marca del mismo nombre), tomó el mando y continuó el viaje. Aunque la atención se centró en los relojes deportivos y de viaje, DOXA siguió desarrollando relojes para todo tipo de clientes. Las innovaciones incluyeron alarmas, relojes de pulsera y avances técnicos como un indicador de fecha y segundos.

    ALIANZA DE RELOJES DOXA Y COCHES  BUGATTI ENTRE LA DÉCADA DE 1910-1920 EN LA INCORPORACIÓN DE LOS RELOJES DOXA  EN LOS TABLIERES BUGATTI.

    Durante las primeras décadas del siglo XX, las carreras de Bugatti se destacaron por varios aspectos. En primer lugar, los vehículos Bugatti eran reconocidos por su diseño elegante y su excelente rendimiento, lo que los convertía en competidores formidables en las pistas. Ettore Bugatti, un apasionado ingeniero y diseñador, se esforzaba por crear automóviles que no solo fueran rápidos, sino también fiables,buenos  y de elegante diseño.

    Las carreras de Bugatti eran un campo de pruebas para las innovaciones técnicas de la marca. Los ingenieros de Bugatti aprovechaban estas competiciones para probar nuevas tecnologías y mejorar el rendimiento de sus vehículos, además incorporaron pronto dada la importancia del tiempo en las carreras el reloj. Estos eran  de la marca suiza Doxa de bolsillo con esfera  invertida en su tablier era una forma de que los pilotos conociesen la hora y los segundos pues además llevaban segundero a las 12  como elemento informativo y distintivo de información y elegancia. Estos adelantos  llevaron a la introducción de características revolucionarias en el diseño de automóviles, como motores de alto rendimiento, chasis ligeros y sistemas de suspensión avanzados.

    Además del aspecto técnico, las carreras de Bugatti también eran eventos sociales e importantes. Atraían a entusiastas del automovilismo de todo el mundo y eran ocasiones para mostrar el prestigio y la habilidad de la marca. Las victorias en las carreras no solo significaban reconocimiento en el circuito, sino también un impulso invaluable para la reputación de Bugatti en el mercado de automóviles de lujo.

    En resumen, las carreras de Bugatti en las décadas de 1910 y 1920 fueron eventos emocionantes que combinaron la pasión por la velocidad y la competencia con la búsqueda constante de la excelencia técnica y el prestigio social. Estos eventos jugaron un papel crucial en el establecimiento de Bugatti como una de las marcas automotrices más icónicas y respetadas de la historia.

    CALIBRE: Redondo a tres cuartos

      ESCAPE:             Ancora

      Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

      VOLANTE:         Anular modelo de volante “cut compensation”.

      HISTORIA DE LA RELOJERÍA SUIZA:

      “Suiza se incorporó relativamente tarde a la producción relojera, aunque con anterioridad tuvo eminentes artífices que hubieron de realizar su obra en la emigración, como es el caso de Jost Burgui, en el siglo XVII. Curiosamente la paulatina implantación de este arte en el país helvético se produce como si fuese causa de un desplazamiento de la actividad de un país a otro. Las manufacturas se fueron instalando originariamente en el cantón de Neuchatel, por su proximidad a la ciudad libre de Ginebra, que llegó a saturarse con motivo de la expulsión de los hugonotes de Francia.

      En 1541, el reformador Jean Calvin (Calvino) que era entonces alcalde de la Villa, prohibió totalmente la confección de joyas religiosas y civiles. Poco después, el Reglamento de los Orfebres de la Villa, de 1556, fue redactado de tal forma que condenó de hecho a desaparecer a estos artesanos, de los que había abundantes y muy competentes en Ginebra.

      Pero en la misma época, refugiados extranjeros, expulsados de su país por causa de la Reforma, llegaron de Francia, de Flandes y de Italia, y se refugiaron en Ginebra, la villa de Calvino. Como entre ellos hubo relojeros y las ideas nuevas se acompañan de oficios nuevos, fueron los iniciadores de los artesanos ginebrinos que encontraron en la confección del reloj un nuevo campo de trabajo adecuado para reemplazar su antiguo oficio.

      Desde entonces, la relojería se destaca rápidamente de las otras artes ornamentales para llegar a ser una profesión nueva e independiente. A fines de siglo, Ginebra ha adquirido una reputación de excelencia en este campo. Al aumentar en número sin cesar, los relojeros deciden agruparse y reglamentar su profesión. En 1601 la “Maîtrise des horlogèrs de Genéve” será la primera corporación relojera del mundo.

      Con la aparición de los primeros relojes de bolsillo con aguja de minutos, la relojería toma el primer lugar entre las industrias de la ciudad. Antes de finalizar el siglo XVII, la relojería ginebrina es tan floreciente que hace escribir a los historiadores de la Villa: “Ginebra está congestionada de relojeros”. De hecho, son más de 500, situación que obliga a algunos de ellos a emigrar a lugares menos saturados: Nyon, Neuchatel, Berna, Basilea y hasta Ispahan, Pekín, etc.

      Después de su ocasional anexión a ese país, entre 1788 y 1814, Ginebra se incorpora definitivamente a la Confederación en 1815 y a partir de esa fecha todo es ya reloj suizo.

      Nombres como los de Jeanrichard, Jaquet Droz, Ducommun, Perrelet, Courvoissier, Berthoud y Breguet – estos dos últimos triunfadores en París – llenan capítulos interesantísimos de la relojería suiza.

      De todos es conocido el rápido desarrollo de la industria relojera suiza, a partir de la época industrial, y hasta nuestros días, que ha abarcado simultánea y sorprendentemente todos los géneros posibles, todas absolutamente las especialidades, desde la relojería de edificio hasta los más minúsculos cronógrafos de pulsera, y que ha producido y produce obras de altísima calidad y compleja mecánica”.

      (Texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)

      “Hoy en día la relojería Suiza es sinónimo de calidad, pero curiosamente el prestigio es reciente ya que Suiza se incorporó tarde a la carrera por la producción relojera. No obstante, a lo largo de su historia han destacado muy importantes e insignes relojeros, como es el caso de Jost Burgui en el siglo XVII.

      En sus orígenes, la relojería suiza se instala en el cantón de Neuchatel, ya que está próximo a Ginebra, punto de encuentro de todos los relojeros y orfebres que marchan de Francia al ser hugonotes y fueron expulsados”.

      (Texto extraído del “Diccionario Enciclopédico Profesional de Alta Relojería”, del Prof. Dr. José Daniel Barquero Cabrero; Furtwagen Editores).