Reloj de bolsillo cronómetro del maestro relojero  August Ericsson.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.256 JDBC.

DATACIÓN HISTÓRICA: Siglo XIX, circa 1890

    1-NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:

    La Masacre de Wounded Knee: El 29 de diciembre de 1890, ocurrió la masacre de Wounded Knee en Dakota del Sur, Estados Unidos. Durante este evento trágico, las fuerzas militares estadounidenses mataron a cientos de miembros de la tribu sioux Lakota, marcando uno de los últimos enfrentamientos violentos entre los nativos americanos y el gobierno de los Estados Unidos en las Guerras Indias.

    2. Nacimiento de Adolf Hitler: El 20 de abril de 1890, nació Adolf Hitler en Braunau am Inn, Austria. Hitler se convertiría en el líder del Partido Nazi y en el dictador de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, dejando un legado de devastación y tragedia en la historia mundial.

    3. Nacimiento de Dwight D. Eisenhower: El 14 de octubre de 1890, nació Dwight D. Eisenhower en Denison, Texas, Estados Unidos. Eisenhower llegaría a ser un destacado general durante la Segunda Guerra Mundial y luego el 34º presidente de los Estados Unidos, liderando al país durante períodos de prosperidad y cambios significativos.

    Estos son solo algunos eventos importantes que ocurrieron en 1890, un año marcado por acontecimientos significativos en la historia mundial.

    Reloj de bolsillo cronómetro de 30 minutos del maestro relojero August Ericsson, un cronómetro es un dispositivo que se utiliza para medir el tiempo con precisión. Se usa comúnmente para realizar mediciones de tiempo en deportes, actividades físicas, experimentos científicos, entrenamientos y en diversas aplicaciones industriales. Los cronómetros suelen tener funciones de contar hacia adelante (cronometraje) o hacia atrás (temporizador), y pueden medir fracciones de segundo, segundos, minutos y horas, dependiendo de su precisión y configuración. Caja en níquel y cromo lisa en la que se ha grabado en la placa de características el nombre del maestro relojero August Ericsson con el número de serie 2.618.947. La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo y en la indicación horaria de las 12 se ha dispuesto de un contador  cronómetro de hasta  30 minutos y en la indicación de las 6 un segundero. Las agujas horarias son en latón dorado estilo pica de látigo y la contadora de minutos del cronometro es central y estilo pelo en laton negro. La caja de este reloj tiene un diámetro de 5,5cm.

    Redpondo a puentes.

    Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

    “La relojería ha tenido también otro de sus máximos exponentes, y por muy largo plazo, en Inglaterra. La estabilidad política conseguida por esta nación tras el paréntesis de la república de Cronwell, y su poderío marítimo y económico, ha permitido que sus mejores talentos se dedicasen con tesón y continuidad a esta actividad.

    Las semblanzas de Thomas Tompion, George Graham, Harrison, John Arnold, Earnshaw, Ellicott, Dent, requerirían un espacio desproporcionado al volumen de este libro: todos están suficientemente tratados en los libros, siendo cada vez más minuciosos los estudios sobre aspectos parciales de sus obras.

    Desde la aplicación del péndulo, que Fromantel inició en Londres a raíz del invento Huygens, el prototipo de reloj inglés permanece casi invariable. El conservadurismo propio de este país consiguió mantener el sistema de caracol tanto en relojería como en la portátil, hasta casi finales del siglo XX. Notables son sus relojes de carillón, numerosos los modelos de “taberna” y señoriales los de caja alta, para los que trabajaron los calificados ebanistas locales.

    El tipo de reloj inglés ha sido copiado y perpetuado hasta nuestros días en varios países, habiendo sido las fábricas alemanas las que más lo han explotado desde fines del siglo XIX”.

    (Texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria).