Reloj de bolsillo 24 horas en plata de ley Lepine de la marca alemana JUNGHANS.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº: 108 JDBC.

 

 

Siglo XX, circa 1922.

 

Reloj de bolsillo con caja en plata de ley lepine de la marca JUNGHANS.

La empresa JUNGHANS fue fundada en el año 1861 por Erhard Junghans y su cuñado Jakob Zeller-Tobler en Schramberg. Un lugar rico en tradiciones, que la empresa ha conservado hasta hoy como su lugar de emplazamiento. Desde un principio, Junghans ha sido símbolo de precisión y de la mejor calidad de fabricación. Primero, la empresa estaba especializada en la fabricación de piezas por separado para la producción de relojes y ya en 1866 fueron construidos y montados los primeros relojes por relojeros de Junghans. Con la inclusión del símbolo de la marca Junghans, famoso hasta nuestros días, que es una estrella de 8 puntas, en el año 1890 empezó para Junghans la época de las patentes y procesos que lograron para la empresa las mejores características de calidad y fabricación: los relojes de Junghans se convirtieron en relojes accesibles a todo el mundo y lograron un gran popularidad mundial. Ya en 1903, Junghans empleaba a 3.000 trabajadores, vendía 3 millones de relojes al año y era la fábrica de relojes más grande del mundo. Los años 30 fueron muy importantes para la construcción mecánica de relojes. En esta época se fabricaron los primeros modelos de la legendaria línea Meister, que estaban considerados los relojes más elegantes de la casa. Los años 50 también ocupan un lugar importante en la larga historia de la empresa: en esta época, Junghans se convirtió en el mayor fabricante de cronómetros de Alemania. En el 100 aniversario, en 1961, «Uhrenfabriken Gebrüder Junghans A.G.» sentó nuevas bases en la producción de relojes. Diariamente, en Schramberg, 6.000 trabajadores fabricaban 5.000 relojes de pulsera, más de 10.000 despertadores, así como 5.000 relojes de cocina y de comedor, que, en total, se exportaban a 100 países. (Fuente: https://www.junghans.de)

Reloj de bolsillo estilo lepine, con el colgante, la anilla de suspensión y la corona a las XII horas.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con segundero a las VI y dispone de indicación 24 horas en esmalte negro, todas en caracteres arábigos. Las agujas son pica de látigo en latón dorado, realzando su belleza.

Su caja es lisa y en su tapa posterior aparece un escudo central dividido en tres partes: una con martillos cruzados, otra con una rueda dentada y otra con una locomotora; rodeado por una corona de laurel y coronado por las iniciales “A” y “B”.

En la placa de características se ha grabado: “Herrn, JOHAN DZICHER Zur Erinnerung andas 25 jahrige, Dienstjubiläum, Berlin, den 2 Juli, 1922. –A.Borsig”, que traducido es: “Al Sr. Johan Dzicher, en recuerdo de su jubilación tras 25 años. Berlin 2 de julio de 1922. – A. Borsig”, cuyas iniciales “A” y “B” se han grabado sobre el escudo de la tapa posterior.

La maquinaria es redonda a tres cuartos, en metal dorado, en la que se ha grabado: “JUNGHANS” y el número 013.942.3.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

 

“Por relojería alemana debería entenderse la relojería de los países centro-europeos de habla alemana, abstracción hecha de las actuales fronteras, como ha hecho acertadamente el autor del repertorio J. Abeler: algunos cantones suizos, la antigua Bohemia, la alta Hungría, Eslovaquia, el Palatinado, Polonia, Austria, Dinamarca y los estados que formaron la nación que tanto ha cambiado en la historia, si bien la relojería propiamente alemana del Renacimiento se localiza muy concretamente en Nuremberg y en Augsburgo’.

‘En épocas más próximas, la industria resurge en la Selva Negra y adquiere de nuevo gran difusión. Como fábrica de alta calidad en relojería de bolsillo es preciso citar la firma Lange & Son, de Glashütte, así como la firma Riefler, de Munich (especialista en péndulos de observatorio) y otras de cronómetros de marina en los años anteriores y posteriores a la I Guerra europea”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria).