Reloj cronómetro C.J. & A. PERRENOUD & CO. LOCLE en oro de 18Kl.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº 337 JDBC

 

 

Siglo XX, circa 1910.

 

Reloj de bolsillo del maestro relojero suizo CJ & A PERRENOUD & CO. LOCLE para caballero. Es un cronómetro con caja saboneta de 5,5cm de diámetro en oro de 18 Kl, con el colgante, la anilla de suspensión y la corona a las III horas.

Reloj catalogado en la “Enciclopedia del Reloj de bolsillo” pág. 472, de la editorial Amat y escrito por el Dr. José Daniel Barquero.

La tapa anterior está profusamente decorada con motivos florales y vegetales, y en su cara interior aparece grabado el nº de serie 31.825. Esta tapa da acceso al cristal bajo caja que protege la esfera. La tapa posterior también está decorada con motivos vegetales y florales, y escudo central para grabar las iniciales, dando acceso  a la placa de características o guardapolvo, que nos indica con letras grabadas “CHRONOMETRE”. Esta, a su vez, nos da acceso a la maquinaria. La carrura dispone de dos bisagras y, perimetralmente, de unas rayas grabadas. En el interior de esta tapa también aparece grabado el número de serie 31.825.

La esfera es en plata de ley y oro de 18 Kl. El área de oro está superpuesta a la esfera y representa motivos vegetales y florales tanto en el perímetro de la esfera como en el centro. La numeración es romana y el segundero se situa a las VI horas, ambos en esmalte negro. La indicación de los minutos se realiza perimetralmente con puntos en oro. Las agujas son en latón dorado, estilo Luís XVI.

La maquinaria es dorada. El regulador indica “advance” y “retard”. El sistema de cuerda es a remontuar por la corona ranurada y el cambio horario se realiza tirando de la misma.

El reloj dispone de cuenta tiempos, que es un instrumento técnico-científico que está destinado y permite medir un tiempo con extrema precisión, aislándolo en horas, minutos, segundos y fracciones de segundo, hasta 1/5, 1/10 y 1/100, siendo en estos casos cuando se presenta aislado del reloj. Si el reloj además dispone de contador, pasa a denominarse cronógrafo.

No obstante, debemos admitir que existen dos clases de cronógrafos: los que son sólo cuenta tiempos y que en consecuencia no siguen la hora, y los que siendo relojes tienen este mecanismo. Ambos tipos se generalizaron a partir de la aparición del remontuar.

El primer cronógrafo, cuya aguja de segundos volvía a su punto de partida, apareció en 1862, inventado por el maestro relojero H.F. PIGUET.

El término cronómetro se aplicó sobre todo a los relojes dotados de escape a “détente”, en la mayoría de los casos con escape de Arnold o Earnshaw, con spring-de-tent o detente pivotado. En este último caso, casi siempre de origen suizo.

Profesionalmente, se denomina cronómetro al reloj dotado de un certificado, extendido por una oficina estatal, que funciona por lo general en un Observatorio cronométrico. Son cronómetros también los relojes dotados de un escape especial, llamado de cronómetro, que experimentó Berthoud para los relojes marinos o “cronómetros de abordo”.

 

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

 

Suiza se incorporó relativamente tarde a la producción relojera, aunque con anterioridad tuvo eminentes artífices que hubieron de realizar su obra en la emigración, como es el caso de Jost Burgui, en el siglo XVII. Curiosamente la paulatina implantación de este arte en el país helvético se produce como si fuese causa de un desplazamiento de la actividad de un país a otro. Las manufacturas se fueron instalando originariamente en el cantón de Neuchatel, por su proximidad a la ciudad libre de Ginebra, que llegó a saturarse con motivo de la expulsión de los hugonotes de Francia.

En 1541, el reformador Jean Calvin (Calvino) que era entonces alcalde de la Villa, prohibió totalmente la confección de joyas religiosas y civiles. Poco después, el Reglamento de los Orfebres de la Villa, de 1556, fue redactado de tal forma que condenó de hecho a desaparecer a estos artesanos, de los que había abundantes y muy competentes en Ginebra.

Pero en la misma época, refugiados extranjeros, expulsados de su país por causa de la Reforma, llegaron de Francia, de Flandes y de Italia, y se refugiaron en Ginebra, la villa de Calvino. Como entre ellos hubo relojeros y las ideas nuevas se acompañan de oficios nuevos, fueron los iniciadores de los artesanos ginebrinos que encontraron en la confección del reloj un nuevo campo de trabajo adecuado para reemplazar su antiguo oficio.

Desde entonces, la relojería se destaca rápidamente de las otras artes ornamentales para llegar a ser una profesión nueva e independiente. A fines de siglo, Ginebra ha adquirido una reputación de excelencia en este campo. Al aumentar en número sin cesar, los relojeros deciden agruparse y reglamentar su profesión. En 1601 la “Maîtrise des horlogèrs de Genéve” será la primera corporación relojera del mundo.

Con la aparición de los primeros relojes de bolsillo con aguja de minutos, la relojería toma el primer lugar entre las industrias de la ciudad. Antes de finalizar el siglo XVII, la relojería ginebrina es tan floreciente que hace escribir a los historiadores de la Villa: “Ginebra está congestionada de relojeros”. De hecho, son más de 500, situación que obliga a algunos de ellos a emigrar a lugares menos saturados: Nyon, Neuchatel, Berna, Basilea y hasta Ispahan, Pekín, etc.

Después de su ocasional anexión a ese país, entre 1788 y 1814, Ginebra se incorpora definitivamente a la Confederación en 1815 y a partir de esa fecha todo es ya reloj suizo.

Nombres como los de Jeanrichard, Jaquet Droz, Ducommun, Perrelet, Courvoissier, Berthoud y Breguet – estos dos últimos triunfadores en París – llenan capítulos interesantísimos de la relojería suiza.

De todos es conocido el rápido desarrollo de la industria relojera suiza, a partir de la época industrial, y hasta nuestros días, que ha abarcado simultánea y sorprendentemente todos los géneros posibles, todas absolutamente las especialidades, desde la relojería de edificio hasta los más minúsculos cronógrafos de pulsera, y que ha producido y produce obras de altísima calidad y compleja mecánica”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)

Hoy en día la relojería Suiza es sinónimo de calidad, pero curiosamente el prestigio es reciente ya que Suiza se incorporó tarde a la carrera por la producción relojera. No obstante, a lo largo de su historia han destacado muy importantes e insignes relojeros, como es el caso de Jost Burgui en el siglo XVII.

En sus orígenes, la relojería suiza se instala en el cantón de Neuchatel, ya que está próximo a Ginebra, punto de encuentro de todos los relojeros y orfebres que marchan de Francia al ser hugonotes y fueron expulsados”.

(texto extraído del “Diccionario Enciclopédico Profesional de Alta Relojería”, del Prof. Dr. José Daniel Barquero Cabrero; Furtwagen Editores).