D. Pedro Pérez. Grupo Duplex, (Arte y Joya, Duplex Press, Contraste y Grupo duplex). Fundador y Editor.

Hace muchos años que conozco al doctor José Daniel Barquero y siempre he sentido admiración por su intachable trayectoria y saber hacer. De hecho, le confié con total seguridad y certeza la educación de mi hijo menor, Pablo, que ha recogido precisamente las riendas de nuestra editorial.  Creo que es bastante simbólico este acto. Lo considero un académico excepcional. Por eso, desde que puso en marcha este museo virtual que es el MIARB tuve la certeza de que nos permitiría a todos, expertos y legos en la materia, el mejor recorrido didáctico en un tema en el que Barquero es uno de los principales entendidos en el mundo, si no el mejor.

Les invito por ello a que se adentren en él, en www.miarb. es. Un recorrido por un museo, ya sea físico o virtual, es de verdad algo que despierta los sentidos y nos traslada a épocas memorables. Si además ese museo es de relojes, la sorpresa es mucho mayor, y no digamos si es de relojes de bolsillo.

La búsqueda de la medición del tiempo va unida siempre a la evolución del hombre. Es a Peter Henlein a quien se le atribuye la creación del primer reloj de bolsillo. Y por el siglo XVIII se consolida el uso de esta maravillosa forma de medir el tiempo, y es cuando se empieza a mezclar el avance técnico con lo estético o decorativo.

Con el reloj de bolsillo nació una concepción mecánica de medir el tiempo y un símbolo de emulación y prestigio. De estos datos tecnicos sabe mucho el director del museo que estamos recorriendo, Jose Daniel Barquero. Él fué capaz de unir tantas y tan variadas piezas que, a lo largo del recorrido, nos dejan sin palabras….  

Muchas son las lecciones que podemos aprender en una visita sin precedentes, en cualquier lugar, momento u oportunidad. Creo que si confiamos en la vida, la vida confía en nosotros. Como decía alguien, el camino de la paz es el arte de llenar lo que falta y vaciar lo que sobra.  

Pues sin duda aquí, en este recorrido por el tiempo al que nos invita el MIARB, respiramos paz, y llenamos en nuestro interior todo lo que nos falta para poder llegar a vaciar lo que nos sobra. Como en la vida, cuando a lo largo de todo el recorrido nos concentramos en ver lo que queremos, es cuando las cosas empiezan a encajar con precisión. Aquí y con Barquero aprenderemos del arte al que nos aboca esta incansable búsquedad de la precisión.