Muy inusual reloj Sheikosha (hoy Seiko) dotado de Cronógrafo y que perteneció a Kunihisa Arimura, Presidente de la filial de Rokujima de la federación Nacional de Maratón del Japón.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.283 JDBC.

DATACIÓN HISTÓRICA:

Siglo XX , circa año 1.945. (Rendición del imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial, Bomba Atómica sobre Japón.)

NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:

El año 1945 fue uno de los más significativos del siglo XX, marcado por eventos cruciales en la Segunda Guerra Mundial y el inicio de una nueva era en la historia mundial. Aquí tienes un resumen de los principales acontecimientos de ese año:

Segunda Guerra Mundial

1. Fin de la Guerra en Europa (8 de mayo): Conocido como el Día de la Victoria en Europa (VE Day), marca la rendición incondicional de Alemania a las fuerzas aliadas, poniendo fin a la guerra en el continente europeo.

2. Bombardeos Atómicos en Japón (6 y 9 de agosto): Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, causando una devastación sin precedentes y llevando a Japón a rendirse.

3. Rendición de Japón (2 de septiembre): La firma de la rendición incondicional de Japón a bordo del USS Missouri en la Bahía de Tokio marcó el final oficial de la Segunda Guerra Mundial.

Cambios Políticos y Sociales.

4. Conferencia de Yalta (febrero): Reunión entre Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Joseph Stalin para discutir la reorganización de Europa después de la guerra.

5. Conferencia de Potsdam (julio-agosto): Líderes aliados discutieron la administración de la Alemania derrotada, el desarme y la reconstrucción de Europa.

Innovaciones y Desarrollo.

6. Fundación de las Naciones Unidas (24 de octubre): Creación de la ONU en San Francisco, con el objetivo de fomentar la paz y la cooperación internacional.

7. Juicios de Núremberg (noviembre): Comienzo de los juicios a los principales líderes nazis por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Otras Noticias Notables

8. Muerte de Franklin D. Roosevelt (12 de abril): El presidente de Estados Unidos murió mientras estaba en el cargo, siendo sucedido por Harry S. Truman.

9. La Primera Computadora Electrónica (febrero): La ENIAC, una de las primeras computadoras electrónicas, fue completada y presentada al público.

Contexto Cultural

10. Literatura y Cine: Publicación de «Animal Farm» de George Orwell, una alegoría sobre la Revolución Rusa y el totalitarismo.

11. Deportes: Reanudación de eventos deportivos internacionales que habían sido interrumpidos por la guerra.

El año 1945 fue un período de grandes cambios, marcado por el fin de un conflicto devastador y el comienzo de un esfuerzo global para reconstruir y prevenir futuras guerras.

PAÍS DE CONSTRUCCION:

Japón.

DESCRIPCIÓN DEL RELOJ:

El reloj objeto de esta catalogación es de estilo lepine en acero, con sistema de cuerda y cambió horario por la corona. Dispone de anilla de suspensión, colgante, pulsador y corona ranurada redonda a las XII horas. 

La esfera es en metal plateado con numeración arábiga en esmalte negro. Dispone de subesfera segundero a las VI horas y de subesfera cronómetro a las 12  . Los minutos son en esmalte negro y están dispuestos de cinco en cinco alrededores del perímetro de la esfera y detras de cada una de las indicaciones horarias, tambien en esmalte negro. 

Las agujas de la esfera son en latón azul cobalto, estilo pica de látigo. La marca, SEIKOSHA, está situada en esmalte negro entre las X y las II encima del eje de las agujas. 

En la tapa posterior, también se ha grabado una inscripción en escritura japonesa que traducido dice: Kunihisa Arimura, Presidente de la filial de Rokujima de la Federación Nacional de Maratón del Japón.

HISTORIA DE LA MARCA O MAESTRO RELOJERO:

Del fundador del imperio actual de relojes Seiko el relojero japonés Kintaro Hattori (1860-1934) se tiene constancia documentada de que en el año 1877 a sus 17 años decidió abrir en su propia casa en Kyobashi, situada en el distrito de Ginza de Japón, su incipiente negocio de mecánico relojero. En esa relojería con taller propio se especializó en la reparación de relojes mecánicos de bolsillo, de pie, de sobremesa y de pared, bautizando la misma bajo el nombre de: “Relojería Kintaro Hattori”. Pronto su buen hacer personal y profesional es reconocido en todo Japón y su pericia en reparar no deja indiferente a ninguno de sus clientes que ven en él un valor seguro. 

Por aquel entonces en el que Kintaro Hattori crea su relojería y para situarnos en la época de la que hablamos y en esas mismas fechas, hace que nos preguntemos ¿Qué estaba pasando en la sociedad japonesa del momento? Coetáneamente del 29 de enero al 24 de septiembre de 1877, nueve años después del inicio de la era Meiji, Japón se encontraba en pleno proceso de lo que se consideró en llamar la Rebelión de Satsuma. Hechos que consistieron en una rebelión por parte de los que habían sido Samuráis en la Provincia de Satsuma y quienes estaban en contra del Gobierno Meiji. Su líder el Samurai Saigo Takamori, fue el responsable de esos levantamientos armados en contra del gobierno de la época lo que conllevo a la práctica desaparición de estos como clase social y de los estatus, privilegios y protocolos que les pertenecían a los Samuráis. 

Los Samuráis fueron unos guerreros del antiguo Japón los cuales pertenecían a una poderosa y significativa élite que llegó a gobernar Japón durante siglos, teniendo un gran poder. En el Japón de nuestro relojero Kintaro Hattori con las rápidas reformas sociales y los cambios culturales, empresariales y sociales parecían los Samuráis ya no tener aceptación ni cabida como así fue. 

Cuatro años después en el año 1881 a sus 21 años de edad Kintaro Hattori se va haciendo un nombre en el sector relojero y eso le permitió ampliar el negocio. Fundó su nueva empresa dedicada no solo a la reparación como venía haciendo desde hacía años, en su nuevo negocio además añadiría la venta de relojes de bolsillo, pared, pie y sobremesa, desarrollando su actividad relojera a pleno éxito, pues la fama le precede como relojero y sus reparaciones y restauraciones integrales son buenas, muy buenas.

La demanda de relojes es emergente ya que la nueva sociedad japonesa los necesita son tiempos en los que todo gira en torno a la precisión horaria y la mejor forma de proporcionarse sin lugar a dudas era a través de un reloj mecánico.      

Será a lo largo de esa década donde su organización relojera tiene un crecimiento espectacular centrado en los éxitos principalmente que le ofrecen los relojes de pared en el que distintas personas pueden ver la hora al mismo tiempo.

En el año 1892, coincidiendo con el 32 cumpleaños de Kintaro Hattori dispone de los muchos ingredientes necesarios para triunfar en relojería bajo el lema que luego se incluirá como homenaje póstumo en algunos de sus relojes como el Satoyo del año 1945: “juntos en la abundancia durante los años”. Dichos requisitos se conjuran como si de una premonición se tratara para su posterior triunfo y fueron los conocimientos técnicos y empresariales la madurez necesaria la energía y visión de futuro unido al poder económico suficiente como para poder comprar una fábrica que por aquel entonces estaba en desuso.

 Sus esfuerzos con las nuevas instalaciones fueron más allá y tuvo que abastecerse, dotarse de empleados experimentados y la fornitura necesaria para dar rienda suelta a sus creaciones e importaciones que luego adaptó a los gustos y necesidades japonesas.

La fábrica no fue fruto de un experimento o improvisación fue el resultado de su creatividad y experiencia acumulada y a la que le había dedicado Kintaro Hattori mucho tiempo previo, bautizándose bajo el nombre de Seikosha en japonés Seiko y que traducido del japonés ese término sería: “Casa de Exactitud” o “Casa de Precisión” un elegante nombre para el Japón de la época.

En el año 1895 se creó también el modelo de reloj de bolsillo denominado Timekeeper, relojes que nacen en un nuevo emplazamiento el de la nueva fábrica pues la anterior no da cabida para las nuevas máquinas y talleres de montaje que ofrecerá el nuevo espacio que continúa estando en el mismo distrito de Yanagashima pero en un nuevo y mucho más grande emplazamiento.

Seiko ha sido pionera en tecnologías relojeras, como ejemplo se puede citar la producción del primer reloj de pulsera japonés en el año 1913.  Éxito que debe atribuirse a Seiko y en especial a su fundador Kintaro quien empieza con una gran visión comercial adelantándose al futuro con una producción cercana a los 50 relojes de pulsera diarios. Ese hito en el Japón de la época con una población que se resistía a abandonar el reloj de bolsillo no dejaba de ser un atrevimiento empresarial.

Después de los pioneros relojes time keeper vendrán nuevos relojes de bolsillo como el Satoyo producido después de la muerte de Kintaro Hattori en 1945 o el Seiko de bolsillo modelo 1959.

CALIBRE DEL RELOJ:

Redondo a puentes.

TIPO DE ESCAPE DEL RELOJ:

Áncora.

Elemento técnico de escape situado en la maquinaria. Dicha pieza, como su nombre indica, recuerda a un áncora y lo que la caracteriza es que recibe la fuerza para el impulso sobre sus dos extremos y la transmite al volante por su tenedor, que a continuación transmite a una pieza solidaria con el eje del volante durante unos instantes, mientras que la velocidad del volante es máxima dejándole libre durante su oscilación, de ahí su nombre de escape libre.

TIPO DE VOLANTE DEL RELOJ:

Volante anular con tornillos de compensación.

HISTORIA DE LA RELOJERÍA:

El primer reloj japonés se fabricó en 1879, pero no fue hasta que Kintaro Hattori fundó Seikosha Co. Ltd. en 1892 que los relojes se produjeron en mayor número. Probablemente le sonará la primera mitad del nombre de la empresa; sí, Hattori fue el fundador de Seiko, la marca de relojes japonesa más famosa en la actualidad. En 1913, la empresa presentó su primer reloj de pulsera, el Laurel. Los relojes Laurel se fabricaron originalmente para los oficiales del ejército japonés y funcionaban con movimientos de reloj de bolsillo. Pero lo más importante es que el Laurel marcó el inicio de una tradición de fabricación de relojes de pulsera japoneses extraordinarios. Al principio, los relojeros japoneses creaban relojes inspirados en marcas occidentales, principalmente suizas. No fue hasta 1960, con la introducción de los primeros relojes Grand Seiko y King Seiko, cuando la relojería japonesa adquirió su propia identidad gracias a la «gramática del diseño» de Seiko. Este fue uno de los aspectos de la búsqueda de la excelencia en la industria japonesa.

El mundo de la relojería se transformó profundamente en 1969, con la introducción del Seiko Astron, el primer reloj de cuarzo del mundo. Aunque los relojes de cuarzo se asocian a menudo con relojes de gama baja, el Astron fue sobre todo el resultado de esa misma búsqueda de la excelencia: crear relojes de gran precisión. La relojería tal y como la conocíamos estaba desapareciendo, y la relojería japonesa se convirtió en sinónimo de relojes de cuarzo de gama baja producidos en serie. Estos relojes arrasarían en todo el mundo y pondrían de rodillas a la industria relojera suiza durante un periodo de tiempo. La relojería suiza acabó recuperándose a finales de los 80 y principios de los 90, y al mismo tiempo los japoneses redescubrieron su pasión por la relojería mecánica. Como resultado, desde entonces hemos visto a una serie de marcas japonesas, grandes y pequeñas, hacerse un nombre en el mundo de la relojería. (Fuente: https://www.chrono24.es/ ).

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA LA DESCRIPCIÓN DE ESTE RELOJ:

Monografías:

Abella Ramón. La relojería suiza. Madrid: Ministerio del estado, 1912.

Acudiré, Alain. La Grande Horloge. París: Les editions de l’amateur, 2000.

Amades, Joan. Els rellotges de sol: art popular. Barcelona: La Neotípia, 1938.

Bailey, Chris H. Two hundred years of American Clocks and watches. New York: Prentice Hall, 1975.

Balfour, Michael. Relojes clásicos. Madrid: Ed. Libsa S.A., 1991.

Ballesteros Sotomayor, Fernando. Tratado práctico de restauración de esferas de relojes. Sevilla: 1954 (Gráf. de Gavidia).

Barquero, José Daniel. Enciclopedia del reloj de bolsillo. Barcelona. Amat Editorial 

Barquero, José Daniel. Diccionario Enciclopédico profesional de alta relojería. Furtwangen editores. 2010.

Barquero, José Daniel. Relojes Bahne Nonniksen. Furtwangen Editores. 2011.

Barquero, José Daniel. Diccionario de Relojes. Furtwangen Editores. 2008.

Bassermann, Jordan; Ernest Von y Bertele, Hans Von. Montres, horloges et pendules. Trad. Francesa de Uhren, 4ed. Braunscheweig: Presses Universitaries de France, 1964.

Belda González, Pedro-Germán. Relojes especiales: teoría y reparación. Madrid: Xandró, 1995. 2ª edición.

Belekda, Silvio. L’orologio e la moda. Milano – Italia: Mazzotta, 1994.

Benito Ruano, Eloy. Relojes y relojeros del Ayuntamiento de Madrid en el siglo XVIII. Madrid, 1970 ([Ruycar, imp.])

Brusa, G. L’arte dell Orologería in Europa. Bramante, 1978.

Bruton, Enric. Clocks & watches. Verona – Italia: The hamlyn publishing group, 1968.

Bruton, Eric. Antique Cloks and Cloks Collecting. Londres, 1974

Bruton, Eric. The history of clocks and watches. London: Little, Brown, 2000. 

Cardinal, Catherine; Piguet, Jean Michel. Musée International d’horlogerie: La Chaux de fonds-Suisse du cadran solaire à l’horloge atomique: catalogue of selected pieces. París:[s.e.], 2002.

Colón de Carvajal, J. Ramón. Catálogo de relojes del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional, 1987. 

Colón de Carvajal, J. Ramón. Catálogo de relojes del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional, 1987. 

Cutmore, M. Watches 1850-1980. Reino Unido:[s.e.], 2002.

Downing, Alan. Voyage to the end of time. Suiza-Geneva: Editions Chellenge para Patek Philipp, 1989.

Echeverría, José Miguel. Coleccionismo de relojes de bolsillo. Madrid : Everest, 1982

El astrolabio. Instrumentos astronómicos hispano árabes. Barcelona: Editado por Roca Radiadores S.A., 1994

El Marqués de Cerralbo. Madrid: Museo Cerralbo. Ministerio de Educación y Cultura de España, 1996.

Exposition de la fabulause collection priveé de Patek Philippe 1839-1989: Musée de l’horlogerie et de l’emaillerie Genève. Geneve, 1989.

G. Randall, Anthony; Goord, Richard. Catalogue of watches in the British Museum VI. London: Bristish Museum Publications, 1990. 

García-Diego, José A. Los relojes y Autómatas de Juanelo Turriano. Madrid, Albatros, 1982.

García-Diego, José A. Los Relojes y autómatas de Juanelo Turriano. Madrid: Albatros Ediciones, 1982. Tempus fugit. Monografías españolas de relojería; 6.

Gisbert L. Brunner y Christian Pfeiffer-Belli. Wristwatches. Armbanduhren: Montres-bracelets, Köneman, 1999

Lassaussois, Jean. El Mundo de los relojes; [traducción de Miguel Giménez Saurina]. Barcelona: Ultramar, DL 1998

Lippincott, Kristen. El tiempo a través del tiempo. Barcelona: Grijalbo, 2000.

Locke, John. Your pocket watch: the owners guide to mechanical pocket watches. Hythe: Brabourne Books, 2003.

Loones, Brian. Brass Dial clocks. Reino Unido – Suffolk: Antique Collectors Club, 1998.

Manual de relojería electrónica y de cuarzo; bajo la dirección de H. Lecoultre y A. Jiménez. Viladrau : Cedel, 1978 

Marechal, Pedro: Arte de conservar y arreglar los relojes de muestra, para las personas que no tienen conocimiento alguno de la relojería: compuesto por Don Pedro Marechal, maestro relojero en la corte de Madrid. Barcelona: Juan Francisco Piferrer, [179-?].

Matas, Josep: Apuntes sobre la técnica relojera.

Mayand, Jean-Luc. Besançon horloger 1793-1914. Besançon: Musée du temps editeur, 1994. 

Meis, Reinhard. Les montres de poche: de la montre-penditif au tourbillon. Fribourg: Office du Livre, 1980.

Memorie de Sabliers, collections: mode d’emploi. París: Les editions de l’amateur, 1997.

Miller’s clocks & barometers buyer’s guide. Tenterden: Miller’s, 2001. 

Monreal y Tejada, Luis. Relojes antiguos: 1500-1850. Barcelona, 1955, Colección F. Pérez de Olaguer-Feliu.

Montañés Fontenla, Luis. El escape y el péndulo: literatura relojera. Madrid: Antiqvaria, D.L. 1991 

Montañés Fontenla, Luis. La máquina de las horas: Introducción al conocimiento del reloj. Madrid: Isla, 1975.

Montañés Fontenla, Luis. Relojes de los museos madrileños. Madrid, octubre 1954. I Cuadernos de Relojería.

Montañés Fontenla, Luis. Relojes de un Palacio. Madrid: Museo Cerralbo. Ministerio de Educación y Cultura de España, 1997.

Montañés Fontenla, Luis. Relojes españoles. Madrid: Prensa española, 1968.

Montañés Fontenla, Luis. Relojes, Antiqvaria, S.A. Ediciones, Madrid, 1997.

Morató i Via, Salvador. Els rellotges de sol del Penedès.Vilafranca del Penedès: Museo de Vilafranca, 1993.

Moreno, Roberto. Vida y obra de José Rodríguez de Losada. Madrid: Fundación Juanelo Turriano, 1995.

Negrehi, Giampiero; De Vecchi, Paolo. Patek Philippe. Könemann: [s.e.], 1999.

P. De Vecchi e G. Gregato. Orologi da Polso: storia, costume, collezionismo. Milan: Editorial Giorgio Mondadori, 1996.

Palau i Claveras, Miquel. Rellotges de sol: història i l’art de construïr-los sense matemàtiques. Barcelona: Millà, 1970.

Patek Philippe Museum Films. Suiza: [s.e.], 2004. D.V.D. + vídeo.

Producción y comercio de la joyería y relojería en España y Europa. Barcelona: Fira de Barcelona, 1992.

Rawlings, Arthur L. The Science of clocks and watches. Upton: British Horological Institute, 1993

Roberts, Derek. British Longcase clocks. EE.UU.: Schiffer, 1990.

Segura, Carme; Farré, Eduard. Gràcia, a l’ombra del seus rellotges: testimonies d’una història. Barcelona: [s.e.],1999.

Segura, Carme; Farré, Eduard: Gràcia, a l’ombra dels seus rellotges. Barcelona: Ed. Taller d’Història de Gràcia, 1999.

Segura, Carme; Farré, Eduard; Camps, Esteve: Les places de Gràcia, Homenatge a Josep Buch. Barcelona: Ed. Taller d’Història de Gràcia, 2001.

Shenton, Alan. Pocket watches: 19th&20th century. Reino Unido:[s.e.] , 1996.

Shenton, Alan; Shenton, Rita. Collectable clocks. London: Antique Collectors’ Club, 1998.

Shugart, Cooksey; Engle, Tom; Gilbert, Richard E.: Complete price guide to watches. 

Simoni, Antonio. Orologi dal ’500 al ‘800. Milán: Antonio Vallardi, 1965, 1972.

Smith, Alan. The Guinness book of clocks. London: Guinness Superlatives, 1984

Stern, Philippe. Patek Philippe. Star calibre 2000. Geneve-Suiza: Scriptor, 2004.

Symonds, R.W. A book of English clocks. London: Penguin books, 1950.

Tardy. La pendule française dans le monde. París, 1981-1984. 5 vols. 5a edición.

Temps i rellotges. Barcelona: Ed Fundació Caixa de Pensions, 1985. Trad: Tiempo y relojes. Barcelona: Fundació Caixa de Pensions, 1986; Reed: Tiempo y relojes. La Coruña: Casa de las Ciencias, 1987

Ullyett, Kenneth. British clocks and clockmakers. London : Collins, 1947

Ullyett, Kenneth. In Quest of clocks. London: Rockliff, 1951.

Uresova, Libuse. El arte de la relojería. Madrid: Libsa, 1990.

Viñola y Lardies, Vicente. Tratado de la Relojería alegórica. Barcelona: Establecimiento tipográfico de R. Pujol, 1901.

Publicaciones Periódicas:

“Rellotge”. Gran Enciclopèdia Catalana (2a edició) 1988, vol 19, p. 215-221

“Rellotger” “Quadranter”. Diccionari d’Història de Catalunya, p. 871 i 904. Barcelona: Edicions 62, 1992

A medieval Catalan clepsydra and carillon. “Antiquarian Horology” n. 4, vol. 18, Winter 1989, p. 371-380

Abraham-Louis Breguet (1747-1823). “Arte y Hora” n. 118H1, Mar-Abr 1996, p. 4-10

Adiciones a la colección “El Fascinante Mundo de los Relojes. Enciclopedia del Reloj de Pulsera”. Barcelona: Ed. Planeta-De Agostini (6 vols.), 1998

Alberto Billeter, un relojero suizo en Barcelona. (1ª parte) “Arte y Hora” n. 121H4, Nov-Dic 1996, p. 12-18; (2ª parte) “Arte y Hora” n. 122H5, Ene-Feb 1997, p. 6-11

Antigüedades & coleccionismo. Barcelona: Guía de prensa. 

Barnajoya salón de la joyería, relojería, y platería. Barcelona. Feria internacional de muestras.

Breve repaso a la evolución del reloj eléctrico. “Arte y Hora” n. 145H27, Set-Oct 2001, p. 16-23

Calendarios mecánicos, precursores del reloj. “Arte y Hora” n. 135-H/18, Sep-Oct 1999, p.10-19

Cronometraje deportivo. “Dynamic Cronos Magazine” n. 17, Jul-Ago 1992, p. 28-31

Cronometría de marina. Hora y posición. “Arte y Hora” n. 146H28, Nov-Dic 2001, p. 14-19 

Cronos Magazine. Curt, Laura. Barcelona: Curt, [200?]

Cronos: revista de rellotgeria. Barcelona: Federació de rellotgers de Catalunya.

Cuadrantes solares hispano-árabes. “Arte y Hora” n. 131H14, Nov-Dic 1998, p. 20-27

Diccionarios y enciclopedias:

Diderot & d’Alembert. L’encyclopédie: Horlogerie. París: Bibliotheque de l’image, 2002.

El astrolabio, ilustre antepasado del reloj. (1ª parte) “Arte y Hora” n. 125H8, Set-Oct 1997, p. 16-24; (2ª parte) “Arte y Hora” n. 126H9, Nov-Dic 1997, p. 8-14

El astrolabio. “Astronomia. El universo en tus manos”, Fascículo n. 34, p. 149-150. Barcelona; Ed. Orbis, 1992

El astrolabio. “Investigación y Ciencia” n. 191, Ago 1992, p. 50-51

El astrolabio. de J.D. North (traducción) “Máquinas de computo” TEMAS 4 Investigación y Ciencia 1996, p. 6-17

El Fascinante mundo de los relojes: enciclopedia del reloj de pulsera. [Barcelona]: Planeta DeAgostini, DL 1998

El Kitab al-Anwa’ de ibn Asim por Miquel Forcada (resención). “Investigación y Ciencia” n. 220, Ene 1995, p. 93-94

El libro de los relojes de Alfonso X. “Arte y Hora” n. 124H7, May-Jun 1997, p. 4-10

El museo “L’Homme et le Temps”. “Arte y Hora” n. 117, Ene-Feb 1996, p. 3-11

El nocturlabio, un reloj de estrellas. “Arte y Hora” n. 136H19, Nov-Dic 1999, p. 34-41

El nom de la rosa y les hores canòniques. “La Busca de Paper” n. 6, Primavera 1990, p. 2-3

El reloj astronómico que dió la hora de Barcelona aún es juez del tiempo. “La Vanguardia” 10/4/1988

El reloj de la catedral de Barcelona. “Dynamic Cronos Magazine” n. 9, Mar-Abr 1991, p. 62

El reloj de sol analemático. “Astrum”, 69, juliol 1986, p. 5-9

El Reloj de Sol. De la astronomía la filosofía. “Pàmies Collectors” n.5, Des. 2003, p. 38-40

El reloj mecánico desde 1300 a 1650. “Arte y Hora” n. 139H22, May-Jun 2000, p. 4-11

El reloj mecánico desde 1650 a 1950. “Arte y Hora” n. 140H23, Set-Oct 2000, p. 14-20

El reloj y los elementos. “Oro y Hora” n. 261, Feb 1982, p. 26-28

El rellotge de sol del manuscrit 225 de Ripoll. “La Busca de Paper” n. 2, 1989, p. 2-3. Trad.: A sundial in the manuscript 225 from Ripoll. “Bulletin of the British Sundial Society” 91.2, Jul 1991, p 35-37

El rey de los relojes. Big Ben. “Oro y Hora” n. 267, Set 1982, p. 53-54

Els antics rellotgers de Gironella. “El Vilatà” n. 82, Ago-Set 1990 15, p. 59-61

Els Ratera, rellotgers d’Igualada al segle XVIII. “Aiona Revista-La Veu de l’Anoia” Igualada 23/8/1996, p. 3-7

Els Rosals, rellotgers de Manresa al segle XVIII. “Quadern del Museu de Manresa” n. 16, Estiu 2001, p. 2-4; encartat a Manresa: “Dovella” n. 73, tardor 2001

Elsevier’s dictionary of jewellery and watchmaking: in five languages English, French, German, Italian and Spanish. Amsterdam: Elsevier, 1984

Especulaciones astronómicas al entorno de las Taulas de Menorca. “Arte y Hora” n. 132H15, Ene-Feb 1999, p. 8-17

Europa Star España. Barcelona: Linestar, 1993-

Gold & Time: Periódico profesional de la nueva joyería-relojería. Madrid: Grupo, Nexo, [200?].

Joyería, relojería y bisutería: análisis de coyuntura. Barcelona: Fira de Barcelona, 1990.

Kjellberg, Pierre. Encyclopédie de la pendule française. París: Les editions de l’amateur, 1997.

La antigua relojeria japonesa de origen occidental (1551-1873). “Arte y Hora” n. 141H23, Nov-Dic 2000, p. 14-23

La clepsidra de las Gacelas del manuscrito de relojes de Al-Muradi “Arte y Hora” n. 128H11, Mar-Abr 1998, p. 10-18

La decoración del reloj portátil. “Arte y Hora” n. 150H32, Set-Oct 2002, p. 6-14

La família Bover, rellotgers de Sant Joan de les Abadeses. “Full parroquial de Sant Joan de les Abadeses”, 1996: 19/5, 26/5 i 2/6

La medida del tiempo en el antiguo Egipto. “Arte y Hora” n. 151H33, Nov-Dic 2002, p. 6-19

La Sphaera Horarum Noctis de Ramon Llull. “La Busca de Paper” n. 22, Primavera 1996, p. 3

L’ombra d’uns rellotges publicitaris graciencs de l’any 1886. “Tot Gràcia” n. 38, Set-Oct 1991, p. 22

Los relojes artesanos de Alonso Alvarez. “Arte y Hora” n. 138H21, Mar-Abr 2000, p. 12-23

Los relojes de Al-Jazari y otros autómatas. “Arte y Hora” n. 133H16, Mar-Abr 1999, p.34-40

Los relojes de sol. “Astronomía. El universo en tus manos”, Fascículo n. 33, p. 143-144. Barcelona; Ed. Orbis, 1992

Luz del este, luz del oeste. La medida del tiempo en la antigua China. “Arte y Hora” n. 154H36, Nov-Dic 2003, p. 17-25 

Maigne, M.. Nouveau manuel complet de dorure et argenture sur métaux au Feu, au Trempé, à la Feuille, au Pinceau, au Pouce et par la Méthode électro-métallurgique : suivi de l’application à l’horlogerie de la dorure et de l’argenture galvaniques de la coloration des métaux par les oxydes métalliques et l’électricité…. París: Librairie encyclopédique de Roret, 1880. 

Mas allá del reloj. Relojes moleculares, atómicos e iónicos. “Arte y Hora” n. (en prensa, 2004) 

Montañés Fontenla, Luis. Relojes: Diccionarios Antiquaria. Madrid: [s.e.], 1986. 

Nexo Time: Revista profesional de comercialización de relojería y sus industrias afines. Madrid: Nexo, [200?] 

Notes sobre rellotges de sol al museu de Rubí. “Butlletí G. C. Museu Rubí” n. 34, Mar 1991, p. 134, 135 i 164 

Orígenes del reloj de bolsillo. “Arte y Hora” n. 118H1, Mar-Abr 1996, p. 16-18 

Oro y plata. Córdoba, 1983- 

Precisión. Madrid: Stentor, 1948- 

Primus circumdedisti me. El día que perdió Elcano lo recuperó Fogg. “Analema” n. 36, Set-Dic 2002, p. 20 

R & E Relojes & Estilográficas. Madrid: Motorpress-Ibérica, 2003. 

RB fashion: jewerly and watches magazine. Barcelona: Rateb Beram – RB, [1999]-. 

Reloj de arena, icono del tiempo. “Pàmies Collectors” n. 1, Des. 2002, p. 42-44 

Relojería catalana del siglo XVIII. “Arte y Hora” n. 120H3, Sep-Oct 1996, p. 6-11 

De Mensura Temporis. (1ª parte) “Arte y Hora” n. 123H6, Mar-Abr 1997, p. 8-16 (2ª parte) “Arte y Hora” n. 127H10, Ene-Feb 1998, p. 10-17 

Relojes & relojeros. Madrid: Tecnipublicaciones, 1986- 

Relojes de “Movimiento Perpétuo”. “Arte y Hora” n. 152H34, Mar-Abr 2003, p. 12-19 

Relojes de sol de la Hispania Romana. “Arte y Hora” n. 134H17, May-Jun 1999, p. 10-17 

Relojes de sol gallegos. “Arte y Hora” n. 144H26, May-Jun 2001, p. 98-105 

Relojes de sol. “Arte y Hora” n. 119H2, May-Jul 1996, p. 4-9

Relojes misteriosos. La imaginación al reloj. “Arte y Hora” n. 148H30, Mar- Abr 2002, p. 16-24 

Relojes y estilográficas. Madrid: Motor-Press Ibérica, 2000. 

Relojes. Hipólito Navarro S.L. Madrid: Exclusivas de publicidad, [200?], Todorevistas. 

Rellotges Catalans del Segle XVIII. Calendari de Serra d’Or pel 1999. Barcelona: Ed. Serra d’Or, 1998 

Rellotges de sol de la Catalunya romana. “La Busca de Paper” n. 33, Gen-Abr 1999, p. 18-24 

Rellotges i rellotgers al Montblanc del s. XVIII. “Aplec de treballs” n. 11, Centre d’Estudis de La Conca de Barberà. Montblanc, 1993, p. 75-91. 

Rellotges i rellotgers de la conca del Llobregat. “XLIV Assemblea Intercomarcal d’Estudiosos” Sant Vicens de Castellet 2001, p. 209-218. Manresa: Centre d’Estudis del Bages, 2002 

Revista Dersa. Madrid: Club Duward, 1963- 

Sobre nuestro calendario. “Arte y Hora” n. 137H20, Ene-Feb 2000, p. 6-14 

Tres planetarios catalanes (1835, 1895 y 1989). “Arte y Hora” 130H13, Set-Oct 1998, p. 12-19 

Un reloj con telégrafo Chappe. “Arte y Hora” n. 142H24, Ene-Feb 2001, p. 8-13 

Un reloj de fuego en la Alhambra de Granada. “Arte y Hora” 129H12, May-Jun 1998, p. 28-33 

Una exposición sobre el reloj doméstico catalán. “Arte y Hora” 143H25, Mar-Abr 2001, p. 10-21 

Una història artesanal pendent. “El País-Catalunya” 1/2/1990

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Utilizamos Inteligencia artificial Chat GPT.