MASONERIA. De sus orgígenes y secretos al coleccionismo de relojes de bolsillo masónicos.

Autores: Barquero Cabrero, José Daniel; Sánchez-Casado, Galo.
Editorial: Eserp
Ciudad, País: Barcelona, España.
Edición: Primera Edición.
Año: 2019
Nº de Pág: 184

Resumen del Contenido:

La horología se define como el arte o la ciencia de medir el tiempo. Relojes de bolsillo, relojes de sol, clepsidras, temporizadores y cronómetros marinos son ejemplos de instrumentos utilizados para medir el tiempo. Pero también se utiliza para conocer el arte de hacer relojes. El concepto de la medición del tiempo y su simbolismo juega un papel importante en el trabajo de los masones. Comienza con sus viajes iniciáticos donde aprenden a dividir mejor el tiempo simbólicamente con la ayuda de la regla de 24 pulgadas. A lo largo de su recorrido por los grados se les habla del tiempo transcurrido, el tiempo inmemorial, los años y los ciclos. Los símbolos masónicos destacados del tiempo incluyen la guadaña o la hoz, y  el sol que viaja de Este a Oeste.

Actualmente, hay una gran cantidad de relojes que se pueden encontrar que pertenecieron a masones de su época. Están hechos de metales que van desde el aluminio hasta el oro de dieciocho quilates. Algunos tienen diales estándar con números árabes o romanos. Otros tienen las horas representadas por las herramientas de trabajo masónicas y otros símbolos del Arte masónico, incluso alguno se llegó a fabricar con la maquinaría representando algunos de los símbolos más característicos. Los relojes pueden ser redondos, rectangulares e incluso triangulares. El centro del reloj puede mostrar la escuadra y el compás, o los símbolos de los diversos cuerpos pertenecientes a la Masonería.

Curiosamente, existe un club de coleccionistas, fundado el 30 de junio de 1990, conocido como Jewels of the Craft al que unicamente se puede pertenecer por invitación. Dentro de ese club, vender e intercambiar con otros miembros está regulado por un estricto reglamento y publican una revista llamada Diadem, que se edita dos veces al año.