Maestro Relojero David Morice, situado en 1.784 en Fenchurch Street, London. Número de serie 1.362. Para el mercado turco, con esmalte de una mezquita y caja doble. Trabajada la I en concha de tortuga de Carey y la II en plata.
Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.481 JDBC.
DATACIÓN HISTÓRICA DE LA FECHA DEL RELOJ:
Siglo XVIII,circa año 1.784
NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:
El año 1784 fue un periodo de consolidación de cambios geopolíticos tras grandes conflictos y un año de importantes avances intelectuales y tecnológicos, reflejo del espíritu de la Ilustración. A continuación, se presentan seis noticias o acontecimientos destacados de aquel año.
El congreso continental de los Estados Unidos de América ratificó el Tratado de París, con lo que se puso fin formalmente a la Guerra de Independencia. Aunque el acuerdo preliminar se había firmado en 1783, la ratificación oficial por parte de la autoridad estadounidense el 14 de enero de 1784 marcó el reconocimiento internacional definitivo de la soberanía de la nueva nación. Este acto fue crucial para que la antigua colonia pudiera consolidar su territorio, que incluía la cesión por parte de Virginia del territorio del Noroeste, un vasto territorio que con el tiempo se convertiría en varios estados.
En el ámbito del pensamiento, el filósofo alemán Immanuel Kant publicó uno de sus ensayos más influyentes, ¿Qué es la Ilustración? (en alemán, Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?). Publicado en diciembre, este texto se convirtió en un manifiesto central del movimiento intelectual de la Ilustración, definiendo el concepto como la salida del hombre de su minoría de edad, de la cual él mismo es culpable. Su famoso lema Sapere aude («Atrévete a saber») instaba a la humanidad a pensar por sí misma, marcando profundamente el debate sobre la libertad y la razón en la época.
En el contexto de la expansión religiosa en América, John Wesley fundó oficialmente la Iglesia Metodista Episcopal en los Estados Unidos. Wesley, un clérigo anglicano, tomó esta decisión al ver la necesidad de proporcionar una estructura eclesial y sacramental a sus seguidores en América después de que la Iglesia Anglicana abandonara a sus creyentes durante la Guerra de Independencia. La «Conferencia de Navidad» de diciembre de 1784 en Baltimore marcó el nacimiento oficial de la nueva denominación religiosa.
En el plano de los inventos que impulsarían la Revolución Industrial, James Watt recibió la patente en Gran Bretaña por su mecanismo de movimiento paralelo y otras mejoras en su máquina de vapor. Este avance técnico fue vital para que las máquinas de vapor pudiesen convertir el movimiento alternativo de un pistón en un movimiento de rotación, facilitando su uso en fábricas, molinos y, sobre todo, en la posterior invención de la locomotora. Su invención fue un paso decisivo para la mecanización de la industria.
La actividad exploratoria y colonizadora rusa avanzó hacia América con el establecimiento del primer asentamiento ruso permanente en Alaska. El comerciante de pieles Grigory Shelikhov fundó una colonia en la isla Kodiak, cerca de la Bahía de los Tres Santos, el 4 de agosto de 1784. Este evento marcó el inicio formal de la presencia rusa en la región, motivada principalmente por la lucrativa industria del comercio de pieles.
En el ámbito de las comunicaciones en el Nuevo Mundo, Manuel Antonio Valdés fundó la Gaceta de México, con la aprobación del virrey Matías de Gálvez. Este periódico fue el primero en ser publicado de manera continua y estable en la Nueva España (actual México), sirviendo como un vehículo para difundir noticias oficiales, novedades en ciencias y literatura, y avisos de la vida novohispana. Su aparición fue un hito en la historia del periodismo en América.
PAÍS DE CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:
Inglaterra, Londres.
DESCRIPCIÓN DEL RELOJ:
Muy inusual reloj catalino construido en 1.784 por el Maestro Relojero David Morice, Fenchurch Street de Londres. Dispone de número de serie 1.362. Reloj de doble caja en tortuga y plata de ley para el mercado turco. En el centro de su esfera se ha esmaltado una mezquita coronada por una media luna rodeada de montañas, ríos, árboles en profusión de esmaltes. La esfera es de esmalte blanco sobre cobre convexo con numeración romana en esmalte negro. Las agujas son en latón azul cobalto de estilo Pica de Látigo. La primera caja está trabajada en concha de tortuga de Carey de un intenso color verde decorada también con distintos motivos vegetales y formas irregulares las cuales han sido perimétricas en oro sobre la propia concha. La segunda caja es en plata de ley con el colgante de la anilla de suspensión a las XII. El sistema de cuerda es a llave por la parte posterior de la segunda caja. Las agujas se cambian también a llave a través de la propia esfera por el eje central de las mismas agujas.
HISTORIA O ANTECEDENTES DE LA MARCA O MAESTRO RELOJERO QUE REALIZÓ ESTE RELOJ:
David Morice y la Fascinación Turca por la Relojería Londinense de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
El maestro relojero David Morice, estuvo activo en Londres desde finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX, representa la cúspide de un fenómeno comercial y artístico muy específico: la intensa y lucrativa producción de alta relojería británica destinada al opulento Imperio Otomano. Aunque los registros a menudo lo asocian con su socio como D. & W. Morice (David y William Morice), la obra que se le atribuye está firmemente arraigada en las demandas de lujo y el gusto estético del mercado oriental.
El Taller en Fenchurch Street y la Producción Temprana
La precisión de su ubicación en la capital británica, la ya confirmada Fenchurch Street, sitúa a Morice en el corazón financiero y mercantil de Londres, un entorno clave para las firmas que gestionaban complejas redes de exportación. El número de serie que mencionamos, 1.362 (datado alrededor de 1784), sugiere una pieza de los inicios de la producción independiente o de la sociedad, un período en el que la calidad y la artesanía primaban para establecer la reputación en un mercado altamente competitivo. La relojería británica de este tiempo era famosa por la robustez de sus movimientos, a menudo con escape de cilindro o de palanca, considerados un estándar de oro a nivel mundial.
La Estética Otomana: Un Lujo a Medida
El valor histórico y artístico de su reloj reside en su concepción «para el mercado turco». Esta designación no era casual; implicaba una serie de adaptaciones específicas para complacer a la élite otomana, que coleccionaba ávidamente estos objetos como símbolos de estatus:
Motivos en Esmalte: El detalle del esmalte de mezquita en el dial o en la tapa interior es un sello distintivo de esta producción. Los artesanos londinenses empleaban esmalte polícromo para reproducir escenas coloridas, a menudo de la ciudad de Constantinopla, paisajes idílicos o edificios emblemáticos como la Mezquita Azul o Santa Sofía, mezclando el arte pictórico occidental con los temas orientales.
La Caja de Lujo: La descripción de la caja doble trabajada en plata de ley y concha de tortuga de Carey remite directamente a los estándares de lujo de la época. La caja de plata de ley proveía la estructura, mientras que el carey era el material predilecto para el revestimiento exterior de las cajas. Estos revestimientos a menudo estaban embellecidos con técnicas de piqué, que consistían en incrustaciones de pequeños puntos de oro o plata, creando patrones decorativos sobre la superficie oscura de la concha.
Movimiento y Exhibición: Aunque el mecanismo interno estaba diseñado para una precisión óptima, la verdadera función social de estas piezas era la exhibición. La caja doble y la decoración exuberante convertían el reloj en una joya portátil, apreciada tanto por su mecanismo como por su suntuoso arte decorativo, lo que aseguraba el éxito de maestros como Morice entre los mercaderes y la nobleza de Estambul.
En esencia, el reloj del maestro David Morice es un documento histórico que ilustra la sofisticada interconexión comercial y artística entre el centro de la relojería europea y el Imperio Otomano. Estas piezas son un testimonio de la versatilidad de los relojeros londinenses para adaptar su maestría técnica a gustos culturales radicalmente diferentes.
FOTOGRAFÍAS O IMÁGENES HISTÓRICAS DE LA ÉPOCA EN LA QUE SE UTILIZABA ESTE RELOJ:


CALIBRE DEL RELOJ: El calibre de este reloj es redondo catalino a pletina completa con puente muy trabajado a la vista con elegante galluzo a motivos vegetales y florales. Los relojes de bolsillo abarcan una amplia gama de calibres, desde los más antiguos como el catalino el semicatalino a los básicos como el calibre Roskopf, hasta los más avanzados como el calibre tourbillon. Cada uno de estos calibres refleja diferentes enfoques para la medición del tiempo, adaptados a las necesidades tecnológicas, económicas y sociales de su época.En relojería, el término calibre hace referencia al diseño o tipo de movimiento interno de un reloj, incluidas las dimensiones, disposición y componentes del mecanismo. En el caso de los relojes de bolsillo, hubo una amplia variedad de calibres desarrollados a lo largo de los siglos XIX y principios del XX, adaptados a distintas necesidades y estilos. TIPO DE ESCAPE DEL RELOJ: ESCAPE DE RELOJ DE BOLSILLO CATALINO:El reloj de escape catalino es un tipo de reloj de bolsillo antiguo, caracterizado por su mecanismo de escape y su diseño de doble caja, también conocido como pair case. Este diseño fue popular entre los siglos XVII y XVIII, especialmente en Europa. Características principales: 1-Escape catalino (verge escapement): Utiliza un mecanismo de escape llamado “de rueda de encuentro” o “catalino” (verge escapement), uno de los primeros sistemas de escape desarrollados para relojes mecánicos. Este escape permite la transmisión de energía desde el tren de engranajes al volante oscilante, regulando el movimiento del reloj. Es menos preciso que los escapes posteriores, como el de áncora, pero fue revolucionario en su época. 2- Doble caja (pair case): Los relojes catalinos suelen tener una caja doble: una interna que contiene el mecanismo y una externa, desmontable, que protege el reloj de golpes, polvo y suciedad. Estas cajas externas suelen ser de plata, oro u otros metales preciosos, a menudo grabadas o decoradas. 3- Diseño histórico: Son piezas voluminosas y pesadas, diseñadas más como símbolos de estatus que como herramientas prácticas. La esfera del reloj puede estar decorada y cuenta con agujas que marcan las horas y minutos (a veces, los segundos no estaban presentes). 4-Importancia histórica: El escape catalino fue un precursor en la evolución de los mecanismos de relojería, y aunque su precisión es limitada, su diseño marcó el inicio de la relojería portátil. Los relojes de escape catalino son ahora valiosas piezas de colección, apreciadas por su historia y artesanía. En resumen, los relojes de escape catalino son artefactos históricos que representan los comienzos de la relojería mecánica portátil, con un diseño funcional y estéticamente distintivo.TIPO DE VOLANTE DEL RELOJ:VOLANTE ANULAR. El volante anular en relojería es un tipo de volante utilizado en los mecanismos de relojes mecánicos, caracterizado por su forma de anillo completo sin cortes. Este diseño es simple y resistente, pero no ofrece compensación térmica, por lo que era común en relojes menos avanzados o anteriores al desarrollo de los volantes bimetálicos. Su función principal es regular el movimiento del mecanismo mediante oscilaciones precisas, y su masa uniforme asegura un equilibrio básico para la marcha del reloj. El volante en relojería es una de las piezas clave del mecanismo de un reloj mecánico. Es un pequeño disco o rueda que oscila de un lado a otro, y junto con el espiral (un pequeño resorte), regula el ritmo al que el reloj marca el tiempo. Esta oscilación controlada asegura que el escape, que libera la energía del muelle de manera regular, lo haga de forma precisa. El volante funciona como el «corazón» del reloj, y su movimiento oscilante es lo que determina la frecuencia del tic-tac, es decir, la medición del tiempo en intervalos exactos. Si el volante se mueve con precisión, el reloj será más exacto. HISTORIA DEL PAÍS EN EL QUE SE CONSTRUYÓ ESTE RELOJ: RELOJERÍA INGLESA “La relojería ha tenido también otro de sus máximos exponentes, y por muy largo plazo, en Inglaterra. La estabilidad política conseguida por esta nación tras el paréntesis de la república de Cronwell, y su poderío marítimo y económico, ha permitido que sus mejores talentos se dedicasen con tesón y continuidad a esta actividad. Las semblanzas de Thomas Tompion, George Graham, Harrison, John Arnold, Earnshaw, Ellicott, Dent, requerirían un espacio desproporcionado al volumen de este libro: todos están suficientemente tratados en los libros, siendo cada vez más minuciosos los estudios sobre aspectos parciales de sus obras. Desde la aplicación del péndulo, que Fromantel inició en Londres a raíz del invento Huygens, el prototipo de reloj inglés permanece casi invariable. El conservadurismo propio de este país consiguió mantener el sistema de caracol tanto en relojería como en la portátil, hasta casi finales del siglo XX. Notables son sus relojes de carillón, numerosos los modelos de “taberna” y señoriales los de caja alta, para los que trabajaron los calificados ebanistas locales. El tipo de reloj inglés ha sido copiado y perpetuado hasta nuestros días en varios países, habiendo sido las fábricas alemanas las que más lo han explotado desde fines del siglo XIX”.(Texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria).
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INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
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