LOS RELOJES DE SADDAM HUSSEIN.

El abogado Saddam Hussein, perteneció  al partido árabe socialista y gobernó Irak siendo su Presidente durante 24 años, desde 1.979 hasta 2.003. Siendo justo reconocer  además que   muy dictatorialmente. Su lema se resumiría en que era mejor ser querido por temor que por amor de ahí que él fuese el más  respetado de todos en  Irak, pues su poder no tenía límites, estábas con él o estábas  contra él. Si estabas contra él todos sabían a lo que se podían enfrentar.

Pronto el miedo la violencia y el abuso de poder que imperaba por aquel entonces bajo su mandato con mano de hierro extrema hizo que creará en los años 80 unos símbolos de reconocimiento para ilustres visitantes y ciudadanos, un símbolo que como si de una medalla se tratase su valor estaba en el precio de lo que costaba dicha distinción.

Que mejor medalla en la década de los 80 que un reloj, esto hace que me asalte a mi memoria una anécdota pues yo por aquel entonces era un estudiante en la Universidad de Barcelona y nuestro querido profesor Pere Capella nos hizo realizar para la asignatura de mercados una encuesta sobre ¿ cuál era el mejor regalo que se le podía hacer a alguien ? El resultado no se hizo esperar tras analizar más de 5000 encuestas en toda España las resultantes fueron dos: el mejor regalo que se le podía hacer a alguien era un reloj y en segundo lugar un jamón. Imaginemos pues un reloj en los años 80 en Irak…

Saddam a pesar de su dureza dictatorial finalmente  fue derrocado en abril de 2003 tras la invasión de Irak llevada a cabo por el ejército de los EEUU y fue ejecutado finalmente  por crímenes contra la humanidad en Bagdad. El medio utilizado fue la horca en el año  2006.Sus últimas palabras antes de morir fueron las de :” Larga vida a Irak”.

Coetáneamente a su muerte y con la gran tensión imperante en Irak esto hizo que se saquearon museos, tiendas, palacios, almacenes donde se guardaban sus tesoros y como no los almacenes de relojes.

A los pocos días en muchos bazares de Ammán, Jordania, vendían  relojes de pulsera llegados todos de Irak como souvenir  con la foto en la esfera del que fue Presidente del país vecino  Irak, ¿Por qué? Porque Saddam Hussein solía obsequiar a sus súbditos y a fieles e ilustres visitantes, así como altos dignatarios con unos relojes de pulsera  en oro de 18 kl y en otros materiales dependiendo del visitante en los  que en su esfera aparecía  él fotografiado y mediante modernas técnicas conseguían fusionar su foto en la esfera de tal forma que siempre al ver la hora el obsequiado se acordaba de tan ilustre dignatario y el regalo que este le hizo.

Ahora bien, estos relojes hoy en día sólo tienen interés para los coleccionistas pues no dejan de ser un trozo de la historia. Existían tiradas largas de estos relojes que solían ser de muy bajo precio y por lo general su maquinaria  a cuarzo (batería) y luego estaban los que solían  ser tiradas cortas a maquinaria y de algo más de precio dependiendo de las calidades y las marcas que no dejaban  de conmemorar lo que hacía Saddam a la hora de agradecer favores o promocionar su imagen a través de  regalar relojes con su foto incorporada en la esfera. Las ediciones exclusivas o muy cortas eran las más deseadas. Hoy en día es tal la demanda de estos relojes que hasta se falsifican imprimiendo sus esferas.

Si ahondamos un poco más y nos interesamos por estos relojes, tras nuestras investigaciones, pudimos detectar gracias al periodista Robert  Fisk, del Periódico  The Independent que en concreto existía   un hombre en Ammán,  Jordania  que disponía  de un comercio en el que se vendían estos relojes en la propia  calle: Al salman Faiq su propietario era Mohamed de nombre Abu,  es el que en su momento podía  ofrecernos  estos relojes  de los que regalaba Saddam Husein pero que si bien muchos  carecían   de valor relojero si  eran  de interés histórico y conmemorativo.

Hoy en día aún se pueden encontrar muchos de estos relojes en venta en internet pero si no es usted un experto es mejor no caer en las trampas y falsificaciones.

Estos relojes de pulsera tenían  las siguientes características por ejemplo la mítica marca  Patek Philippe una de las mejores del mundo  produjo en el periodo en el que Saddam fue gobernante de Irak ediciones limitadas en oro de 18 Kl en los que aparecía su firma y el escudo del país formado por un águila.

Muchas otras marcas produjeron también este tipo de relojes. Algunos relojes  que hemos podido encontrar en internet con la esfinge en la esfera de Saddam  corresponden a las marcas Seiko, Citizen, Cyma, Fabre Leuva, Longines, Zodiac, Eterna, Oria, Raimond Weil y otras muchas. Se desconoce si eran encargos o modificaciones posteriores por ilustres relojeros para Saddam.

También ocurría  que algunos ciudadanos de la época orgullosos de su líder se hacían  estampar en la esfera de sus relojes en distintas relojerías especializadas el busto de su gobernante unos como muestra de orgullo y otros para presumir de un reloj que nunca les regalo Saddam pero eso si, infundía respeto al que se lo veía puesto.

En esos años también dos marcas como  Rolero y Lanco se hicieron famosas por ofrecer en Irak relojes con la esfinge de Saddam estos relojes podían  ser  en correa de poli-piel o metal, sus cajas eran en latón dorado o aleación  de metal como en níquel y cromo y siempre en sus  esferas aparecían  números romanos o bien símbolos en todos sus indicadores  de la numeración denominada para el mercado turco , algunos, los de metal, solían  disponer de fecha sin lupa en su cristal, sus esferas estaban  todas ilustradas con imágenes de medio cuerpo de Saddam Husein sonriente que vestía  traje occidental siempre con camisa blanca y traje oscuro y corbata. Otros relojes lucían en sus esferas a un Saddam con turbante y atuendo  de gala de Irak y por último existía  otra serie en el que aparecía con uniforme militar y boina verde. En prácticamente todos esos relojes  junto a su foto aparecía  su firma profusamente estampada,grabada o incluso esmaltada. Las esferas disponían  de distintos colores desde el blanco al amarillo  o el dorado para los relojes en latón dorado y otras muchas variantes, tantas como a los diseñadores se les ocurrieran pero bajo un denominador comun rendir culto respetuoso al gobernante.

Sus precios cuando acabó la guerra en 2003 eran muy asequibles y oscilaban entre los 5€ y los 10€, si nos referimos a los relojes de  cuarzo ya que estos  formaban  parte de ese tipo de souvenir  económico que conmemoraba  lo que había sido  Saddam y  hacía con sus invitados, regalarles un reloj.

Hoy en día año 2024 lo que más valora el coleccionista de este tipo de piezas son los relojes de maquinaria que además incluyan dicha esfinge o escudo y firma  y además de los relojes de los que se han hecho pocos ejemplares y pertenecen a grandes marcas de estos relojes de pulsera.  Para que nos hagamos una idea solo el estuche en piel roja  del reloj Patek Philippe del año 1.970 de Saddam Husssein está a la venta en Chrono24 por 3.000 euros y el reloj sale a subasta  en Antiquorum con una salida de 12.000 euros sin caja desconociendo a cuanto puede llegar a alcanzar.

Pero, ¿dónde están los relojes populares que regalaba Saddam? ¿de qué marca eran estos relojes? son los que también codicia el coleccionista, más si cabe, pues no son réplica sino auténticos, pero ¿cómo conseguirlos?, ¿dónde encontrarlos?. Según el diario The  Independent “cuando cayó el régimen de Saddam Husein  el personal de los distintos palacios y residencias, que ni tan siquiera se hubieran atrevido a dirigirse a él, fueron algunos de los primeros en adueñarse de todo lo que pudieron  y una buena parte de los almacenes relojeros fue a parar fuera del país a manos según dicen de Abu Mohamed. Dicho comerciante a parte de vender los dos tipos de relojes los auténticos y las réplicas se dedicó según publicó  La Vanguardia, el 20 de agosto de 2005, a comprar todos los objetos que pudo  de los distintos  palacios  y que pertenecieron a Saddam Hussein. Entre los muchos objetos parece ser que adquirió un importante lote de relojes suizos de la marca de Longines, tanto de caballero como de dama, se desconoce si los relojes Longines se personalizaban a Saddam desde la propia manufactura suiza, o si bien eran adquiridos por algún joyero o relojero  en Irak y que se los personalizara  con su retrato, para luego venderlos a Saddam y que este hiciese sus regalos personalizados, lo que está claro es que estos relojes almacenados eran los utilizados para obsequiar Saddam a sus súbditos  y fueron sustraídos y vendidos entre otras personas a Abu y que en 2003 fueron comercializados por él a 500$ la unidad.

En la actualidad estos Longines suizos también son muy buscados  por el coleccionismo  americano, suizo y alemán así como japonés.

Así que mis queridos amigos relojeros esta es la historia de los relojes del que fue presidente de Irak.

José Daniel Barquero, para el Miarb, Curiosidades relojeras.

El abogado Saddam Hussein, perteneció  al partido árabe socialista y gobernó Irak siendo su Presidente durante 24 años, desde 1.979 hasta 2.003. Siendo justo reconocer  además que   muy dictatorialmente. Su lema se resumiría en que era mejor ser querido por temor que por amor de ahí que él fuese el más  respetado de todos en  Irak, pues su poder no tenía límites, estábas con él o estábas  contra él. Si estabas contra él todos sabían a lo que se podían enfrentar.

Pronto el miedo la violencia y el abuso de poder que imperaba por aquel entonces bajo su mandato con mano de hierro extrema hizo que creará en los años 80 unos símbolos de reconocimiento para ilustres visitantes y ciudadanos, un símbolo que como si de una medalla se tratase su valor estaba en el precio de lo que costaba dicha distinción.

Que mejor medalla en la década de los 80 que un reloj, esto hace que me asalte a mi memoria una anécdota pues yo por aquel entonces era un estudiante en la Universidad de Barcelona y nuestro querido profesor Pere Capella nos hizo realizar para la asignatura de mercados una encuesta sobre ¿ cuál era el mejor regalo que se le podía hacer a alguien ? El resultado no se hizo esperar tras analizar más de 5000 encuestas en toda España las resultantes fueron dos: el mejor regalo que se le podía hacer a alguien era un reloj y en segundo lugar un jamón. Imaginemos pues un reloj en los años 80 en Irak…

Saddam a pesar de su dureza dictatorial finalmente  fue derrocado en abril de 2003 tras la invasión de Irak llevada a cabo por el ejército de los EEUU y fue ejecutado finalmente  por crímenes contra la humanidad en Bagdad. El medio utilizado fue la horca en el año  2006.Sus últimas palabras antes de morir fueron las de :” Larga vida a Irak”.

Coetáneamente a su muerte y con la gran tensión imperante en Irak esto hizo que se saquearon museos, tiendas, palacios, almacenes donde se guardaban sus tesoros y como no los almacenes de relojes.

A los pocos días en muchos bazares de Ammán, Jordania, vendían  relojes de pulsera llegados todos de Irak como souvenir  con la foto en la esfera del que fue Presidente del país vecino  Irak, ¿Por qué? Porque Saddam Hussein solía obsequiar a sus súbditos y a fieles e ilustres visitantes, así como altos dignatarios con unos relojes de pulsera  en oro de 18 kl y en otros materiales dependiendo del visitante en los  que en su esfera aparecía  él fotografiado y mediante modernas técnicas conseguían fusionar su foto en la esfera de tal forma que siempre al ver la hora el obsequiado se acordaba de tan ilustre dignatario y el regalo que este le hizo.

Ahora bien, estos relojes hoy en día sólo tienen interés para los coleccionistas pues no dejan de ser un trozo de la historia. Existían tiradas largas de estos relojes que solían ser de muy bajo precio y por lo general su maquinaria  a cuarzo (batería) y luego estaban los que solían  ser tiradas cortas a maquinaria y de algo más de precio dependiendo de las calidades y las marcas que no dejaban  de conmemorar lo que hacía Saddam a la hora de agradecer favores o promocionar su imagen a través de  regalar relojes con su foto incorporada en la esfera. Las ediciones exclusivas o muy cortas eran las más deseadas. Hoy en día es tal la demanda de estos relojes que hasta se falsifican imprimiendo sus esferas.

Si ahondamos un poco más y nos interesamos por estos relojes, tras nuestras investigaciones, pudimos detectar gracias al periodista Robert  Fisk, del Periódico  The Independent que en concreto existía   un hombre en Ammán,  Jordania  que disponía  de un comercio en el que se vendían estos relojes en la propia  calle: Al salman Faiq su propietario era Mohamed de nombre Abu,  es el que en su momento podía  ofrecernos  estos relojes  de los que regalaba Saddam Husein pero que si bien muchos  carecían   de valor relojero si  eran  de interés histórico y conmemorativo.

Hoy en día aún se pueden encontrar muchos de estos relojes en venta en internet pero si no es usted un experto es mejor no caer en las trampas y falsificaciones.

Estos relojes de pulsera tenían  las siguientes características por ejemplo la mítica marca  Patek Philippe una de las mejores del mundo  produjo en el periodo en el que Saddam fue gobernante de Irak ediciones limitadas en oro de 18 Kl en los que aparecía su firma y el escudo del país formado por un águila.

Muchas otras marcas produjeron también este tipo de relojes. Algunos relojes  que hemos podido encontrar en internet con la esfinge en la esfera de Saddam  corresponden a las marcas Seiko, Citizen, Cyma, Fabre Leuva, Longines, Zodiac, Eterna, Oria, Raimond Weil y otras muchas. Se desconoce si eran encargos o modificaciones posteriores por ilustres relojeros para Saddam.

También ocurría  que algunos ciudadanos de la época orgullosos de su líder se hacían  estampar en la esfera de sus relojes en distintas relojerías especializadas el busto de su gobernante unos como muestra de orgullo y otros para presumir de un reloj que nunca les regalo Saddam pero eso si, infundía respeto al que se lo veía puesto.

En esos años también dos marcas como  Rolero y Lanco se hicieron famosas por ofrecer en Irak relojes con la esfinge de Saddam estos relojes podían  ser  en correa de poli-piel o metal, sus cajas eran en latón dorado o aleación  de metal como en níquel y cromo y siempre en sus  esferas aparecían  números romanos o bien símbolos en todos sus indicadores  de la numeración denominada para el mercado turco , algunos, los de metal, solían  disponer de fecha sin lupa en su cristal, sus esferas estaban  todas ilustradas con imágenes de medio cuerpo de Saddam Husein sonriente que vestía  traje occidental siempre con camisa blanca y traje oscuro y corbata. Otros relojes lucían en sus esferas a un Saddam con turbante y atuendo  de gala de Irak y por último existía  otra serie en el que aparecía con uniforme militar y boina verde. En prácticamente todos esos relojes  junto a su foto aparecía  su firma profusamente estampada,grabada o incluso esmaltada. Las esferas disponían  de distintos colores desde el blanco al amarillo  o el dorado para los relojes en latón dorado y otras muchas variantes, tantas como a los diseñadores se les ocurrieran pero bajo un denominador comun rendir culto respetuoso al gobernante.

Sus precios cuando acabó la guerra en 2003 eran muy asequibles y oscilaban entre los 5€ y los 10€, si nos referimos a los relojes de  cuarzo ya que estos  formaban  parte de ese tipo de souvenir  económico que conmemoraba  lo que había sido  Saddam y  hacía con sus invitados, regalarles un reloj.

Hoy en día año 2024 lo que más valora el coleccionista de este tipo de piezas son los relojes de maquinaria que además incluyan dicha esfinge o escudo y firma  y además de los relojes de los que se han hecho pocos ejemplares y pertenecen a grandes marcas de estos relojes de pulsera.  Para que nos hagamos una idea solo el estuche en piel roja  del reloj Patek Philippe del año 1.970 de Saddam Husssein está a la venta en Chrono24 por 3.000 euros y el reloj sale a subasta  en Antiquorum con una salida de 12.000 euros sin caja desconociendo a cuanto puede llegar a alcanzar.

Pero, ¿dónde están los relojes populares que regalaba Saddam? ¿de qué marca eran estos relojes? son los que también codicia el coleccionista, más si cabe, pues no son réplica sino auténticos, pero ¿cómo conseguirlos?, ¿dónde encontrarlos?. Según el diario The  Independent “cuando cayó el régimen de Saddam Husein  el personal de los distintos palacios y residencias, que ni tan siquiera se hubieran atrevido a dirigirse a él, fueron algunos de los primeros en adueñarse de todo lo que pudieron  y una buena parte de los almacenes relojeros fue a parar fuera del país a manos según dicen de Abu Mohamed. Dicho comerciante a parte de vender los dos tipos de relojes los auténticos y las réplicas se dedicó según publicó  La Vanguardia, el 20 de agosto de 2005, a comprar todos los objetos que pudo  de los distintos  palacios  y que pertenecieron a Saddam Hussein. Entre los muchos objetos parece ser que adquirió un importante lote de relojes suizos de la marca de Longines, tanto de caballero como de dama, se desconoce si los relojes Longines se personalizaban a Saddam desde la propia manufactura suiza, o si bien eran adquiridos por algún joyero o relojero  en Irak y que se los personalizara  con su retrato, para luego venderlos a Saddam y que este hiciese sus regalos personalizados, lo que está claro es que estos relojes almacenados eran los utilizados para obsequiar Saddam a sus súbditos  y fueron sustraídos y vendidos entre otras personas a Abu y que en 2003 fueron comercializados por él a 500$ la unidad.

En la actualidad estos Longines suizos también son muy buscados  por el coleccionismo  americano, suizo y alemán así como japonés.

Así que mis queridos amigos relojeros esta es la historia de los relojes del que fue presidente de Irak.

José Daniel Barquero, para el Miarb, Curiosidades relojeras.