LOPEZ LARRUCEA EL PRIMER RELOJERO CIEGO EN EL MUNDO.

HACE 80 AÑOS EN MÚJICA, POBLACIÓN QUE EN LA ACTUALIDAD PERTENECE AL MUNICIPIO DE VIZCAYA EN EL PAÍS VASCO, VIVÍA UN RELOJERO LLAMADO ANDRÉS LÓPEZ LARRUCEA. ESTE RELOJERO ERA UN AUTÉNTICO ESPÍRITU DE SUPERACIÓN.  

NO NECESITABA DE NINGÚN TIPO DE LUPA DE AUMENTO COMO EL RESTO DE RELOJEROS PARA REPARAR UN RELOJ , DADO QUE ERA CIEGO. PUEDE COSTAR EL CREER ESTE HECHO PERO REALMENTE ASÍ FUE, SE TRATABA DEL PRIMER RELOJERO CIEGO Y ÚNICO QUE SE SEPA QUE HA EXISTIDO EN EL MUNDO.

SE TIENE CONSTANCIA DOCUMENTADA QUE  ANDRES VIVÍA EN UN GRAN CASERÍO DE MÚJICA, A UNOS 25 METROS DE LA CARRETERA QUE UNÍA BILBAO CON GUERNICA. DADO QUE, NO PODÍA DEDICARSE A LAS LABORES DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS COMO MEDIO DE VIDA PORQUE ERA CIEGO, DECIDIÓ TRATAR DE HACERSE RELOJERO.

PRONTO EN EL PUEBLO CUANDO SE ENTERARON QUE QUERÍA DEDICARSE A LA RELOJERÍA LE DIJERON QUE NO LO HICIERA QUE MENUDA OCURRENCIA LA SUYA Y QUE FUESE CONSCIENTE DE SUS LIMITACIONES. PERO PASARON LOS DÍAS Y AL VER SU EMPEÑO Y QUE NO LO PODÍAN DETENER PRONTO ESOS MISMOS LE DECÍAN COMO LO TENÍA QUE HACER . CUANDO FINALMENTE ARREGLÓ SU PRIMER RELOJ LE DIJERON QUE SIEMPRE HABÍAN CREÍDO EN EL.

SU VOCACIÓN FUE SOBREVENIDA SIN IR MÁS LEJOS ESTA SE INICIÓ CUANDO CADA VEZ QUE OÍA LAS CAMPANADAS DE SU PUEBLO ANUNCIANDO LA HORA EL SE SENTÍA MUY ATRAÍDO POR ESTAS Y  SU MENTE LE PEDÍA INTENTAR CONOCER COMO EL MECANISMO DE UN RELOJ ERA CAPAZ DE ACTIVAR LA SONERÍA Y ANUNCIAR LAS HORAS.

AMABA TANTO LOS RELOJES QUE SU OBSESIÓN SE CENTRÓ EN LLEGAR A CONOCERLOS TANTO QUE FUESE CAPAZ DE PODER ARREGLARLOS. SABÍA A LO QUE SE ENFRENTABA ERA UN TRABAJO DIFÍCIL INCLUSO PARA UNA PERSONA QUE PODÍA VER Y EN CONSECUENCIA COMO HOMBRE RELIGIOSO LE PEDÍA A DIOS QUE LO DOTARÁ DE PACIENCIA EN SU OBJETIVO, PUES LA NECESITARÍA. TARDÓ AÑOS EN APRENDER PERO FINALMENTE LLEGÓ EL DÍA EN QUE LO CONSIGUIÓ Y SE CONVIRTIÓ EN UN AUTÉNTICO EXPERTO RELOJERO.

TAL FUE SU POPULARIDAD EN MUJICA ARREGLANDO RELOJES, QUE TODOS LOS PUEBLOS DE SU ALREDEDOR LE LLEVABAN A ARREGLAR LOS MISMOS, Y NUESTRO RELOJERO CIEGO NUNCA FALLABA.

A LAS PREGUNTAS DEL PERIODISTA DE LA REVISTA CUADERNOS DE RELOJERÍA DE FEBRERO DEL AÑO 1945, SOBRE CÓMO APRENDIÓ A ARREGLAR RELOJES, ANDRÉS LÓPEZ LARRUCEA CONTESTÓ:

“NADIE ME ENSEÑÓ NADA, TUVE QUE APRENDER YO SÓLO, CON MUCHA PACIENCIA. FUERON MUCHOS LOS DÍAS QUE TUVE POR COMPAÑERO UN DESPERTADOR EN LA MANO, HASTA PODER CONOCER TODOS SUS ENTRESIJOS Y MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO.

LO DESMONTÉ POR COMPLETO Y PIEZA A PIEZA FUI DESCUBRIENDO SU FORMA DE FUNCIONAR, INCLUSO DONDE EL TACTO DE MIS DEDOS NO LLEGABA, ME LO PONÍA EN LA BOCA Y CON LA LENGUA LLEGABA A LOS MÁS PEQUEÑOS ORIFICIOS HASTA CONOCERLO POR COMPLETO, LLEGANDO INCLUSO A CONOCER CON EXACTITUD LA FORMA, TAMAÑO Y DUREZA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPONENTES.

TODO ESTE TRABAJO ME LLEVÓ MUCHO TIEMPO PERO ME OBSESIONÉ EN QUE LLEGARÍA A CONOCER LA MAQUINARIA DEL RELOJ, Y ASÍ FUE.

EMPECÉ A ARREGLAR MIS PRIMEROS RELOJES Y TODO FUE  PROPONÉRMELO Y TENER MUCHA PACIENCIA.”

A ANDRÉS LÓPEZ SE LE ATRIBUYE EL ARREGLAR,  POR EJEMPLO,  EL RELOJ DE MÚJICA Y CIENTOS DE DESPERTADORES, RELOJES DE PARED Y RELOJES DE PIE, ESO SÍ TODOS DE GRAN FORMATO QUE LE LLEVABAN PARA ARREGLAR LOS VECINOS DE SU VILLA Y ALREDEDORES.

UNO DE LOS  TRABAJOS DE LOS QUE SE SIENTE MÁS ORGULLOSO AL PREGUNTARLE FUE UNO SOBRE  RELOJ DE PARED QUE TENÍA LOS PIÑONES GASTADOS, POR LO QUE TUVO QUE HACERLOS DE NUEVO CON SUS PROPIAS MANOS.

ESTO ES UN EJEMPLO DE LO QUE PUEDE HACER EL HOMBRE POR SUPERARSE, AUNQUE SEA OCHENTA  AÑOS DESPUÉS, NUESTRO SENTIDO HOMENAJE A ESTE INSIGNE RELOJERO DESDE EL MIARB, MUSEO INTERNACIONAL DE RELOJERÍA A ESTE HOMBRE Y A SUS DESCENDIENTES.

JOSE DANIEL BARQUERO, PARA EL MIARB.