LAS SUBASTAS DE RELOJES HOY 2024.

Ya han pasado 20 años desde que le dediqué en 2003 un artículo a las subastas de relojes y a los excelentes resultados que arrojaban a los inversores las compras de relojes. Recuerdo no sin esfuerzo y tras leerlo otra vez que coincidió con la detención de Saddam Husein a quien tras su muerte le dedique un artículo a los relojes que él regalaba. Hoy después de 20 años hemos decidido ver cómo se comportan estas subastas económicamente y el resultado de las mismas no se ha hecho esperar. Refleja un claro aumento al alza en los precios alcanzados incluso algunos de vértigo y una gran demanda por los relojes emblemáticos. Pero también un aumento en la clase media y la demanda de esta por la inversión en relojes mecánicos de precio razonable entre los 400 a 2000 euros y de la que surgen nuevas promociones de personas motivadas en la inversión de relojes haciendo que esta demanda aumente en consecuencia los precios. Demanda que con el mercado online y un aumento al coleccionismo en todo el mundo hace que aumenten los precios.

Las subastas internacionales de relojes, durante esta temporada del año 2023 lograron disparar el mercado de la industria relojera. Se han alcanzado auténticos récords incluso algunos inesperados provocados por la constante reactivación de un mercado que solo ha hecho que crecer durante los últimos 20 años.

La casa de subastas Phillips en asociación con Bacs & Russo, ha recaudado 52.490.000 dólares, una cifra muy superior que ha desbordado todas las expectativas.

También otras casas de subastas han vendido ejemplares de relojes con precios muy altos que reflejan la confianza y pasión de los coleccionistas e inversores de todo el mundo por ejemplares singulares y poco comunes, así como dotados de complicaciones técnicas que marcan un antes y un después en la ciencia relojera.

Las subastas de esta temporada han subido la temperatura del mercado relojero. Se han batido récords inesperados que reflejan ya una reactivación del negocio que parecía estancado desde el pasado otoño y es que la relojería. La casa de subastas Phillips en asociación con Bacs & Russo, ha recaudado 52.488.000 dólares, una cifra de nuevo muy por encima de todas las estimaciones y es que la relojería no deja de sorprender.

También otras casas de subastas de este pasado año 2023 han vendido ejemplares de relojes a precios altos, muy altos que reflejan la confianza y pasión de los coleccionistas por ejemplares poco comunes y de altas prestaciones mecánicas y técnicas como por ejemplo el precio alcanzado por el Rolex Milgauss en la casa de subastas Phillips que cerró este pionero Rolex Milgauss del año 1958 por 2.500.000 dólares. Los compradores fueron la propia casa de relojes Rolex quienes rechazaron hacer declaraciones.

Según el informe de la consultora, Mercury Project Watches, las ventas mundiales producidos en las casas de subastas de relojes como Antiquorum, Bonhams, Christie’s, Poly Auctions, Sotheby’s y Phillips alcanzaron un récord de ventas de casi 640 millones de euros en relojes exclusivamente durante el año 2021, marcando un claro aumento al alza pues se llegó al 50% más que en el año anterior y un 65% más que en el año 2019, que es el año pre-pandemia del COVID 19.

Este mismo informe del Mercury, indica que la casa de subastas que marcó la tendencia al alza en el año 2021 posicionándose como líder de las subastas relojeras fue la británica Phillips, que en asociación con su filial relojera Bacs & Russo alcanzó una cifra de nuevo récord mundial en subasta relojera con el importe de 215 millones de euros.

Se trata, según esta firma analista Mercury de un auténtico récord para cualquier casa de subastas, con un 63% más de facturación respecto al año anterior. No obstante, si hablamos de porcentajes de crecimiento también fue un excelente año para la casa de subastas Christie ‘s que con la recaudación fruto de las subastas de relojera alcanzó casi los 200 millones de euros y en consecuencia registró un aumento del 152% respecto al año 2020 todo un hito de ser reflejado.

Otro hecho significativo acontecido en Hong Kong fue la subasta de un reloj de pulsera muy famoso el Patek Philippe que perteneció a Aisin-Gioro Pu Yi (1906-1967) Último emperador de China, de la dinastía chino-manchú de los Qing. Reinó en China como el Emperador Xuantong y el reloj fue vendido el año 2023 por una cifra récord de 6.200.000 euros, durante una reñida subasta celebrada en la sede de la casa de subastas Phillips en Hong Kong.

Un coleccionista asiático residente en la ex colonia adquirió el exclusivo ejemplar vía telefónica, tras seis minutos de frenética puja, batiendo ese día la estimación previa de venta de 3 millones de dólares, según informó la reputada casa de subasta relojera Phillips. Este reloj Patek Imperial, como es conocido, tiene una curiosa historia detrás fue obsequiado por Aisin-Gioro Pu Yi a su intérprete ruso mientras el soberano estaba encarcelado por la Unión Soviética quienes inicialmente ni tan siquiera lo reconocieron, pasado un tiempo y a su regreso a China no sin antes agradecer el trato dispensado a Stalin en Siberia, fue recibido en China por el líder Mao Zedong quien lo envió a un campo de reeducación donde pasaría 10 años de su vida, tras ese duro aprendizaje sobre el comunismo y sus bondades Mao en el año 1960 lo indultó dándole la ciudadanía y su liberación. Cuando el emperador quedó libre esos diez años de reeducación le debieron servir y mucho pues al escribir sus memorias declaró que la primera parte de su vida fueron unas vivencias humillantes pues fue un explotador y un parásito.
En cuanto al reloj subastado se trata de una de las ocho exclusivas piezas conocidas de Patek Philippe Reference 96 Quantieme Lune.

Otro récord mundial de venta sobre un reloj fue para el Patek Philippe GRANDMASTER CHIME, el cual alcanzó los 31 MILLONES DE DÓLARES en la subasta benéfica de Only Watch de 2019 que se celebra cada dos años en Ginebra. Este modelo consta de 20 complicaciones, entre ellas según la casa de subastas en el catálogo de la misma un repetidor de minutos, un calendario perpetuo con una pantalla de cuatro dígitos, gran sonería y pequeña sonería y una segunda zona horaria. Se trata del reloj de pulsera más complicado de la marca creado en acero hasta la fecha.

El PATEK PHILIPPE 1933 THE HENRY GRAVES SUPERCOMPLICATION alcanzó la cifra de los 24 MILLONES DE DÓLARES En el año 2014 otro reloj Patek Philippe alcanzaba la cifra récord con un ejemplar de reloj de bolsillo por el que se alcanzaron 24 millones de dólares . Durante muchos años este reloj fue el más complicado del mundo con 23 complicaciones. Estamos refiriéndonos a un ingenio de la ciencia es decir algo difícil y muy complejo no solo de crear sino de llevar a cabo en este caso destaca el carrillón, calendario perpetuo, horas al amanecer y puesta del sol,mapa celestial de New York tal como lo veía desde su piso de la Quinta Avenida su propietario Graves.

En cuanto a Henry Graves fue un importante banquero coleccionista de importantes relojes que lo encargó a la casa relojera Patek Philippe con el ánimo de superar el complicado reloj de bolsillo del coleccionista de relojes y empresario de la automoción James Ward Packard. Gracias a ambos coleccionistas y sus disputas por tener el reloj más complicado se benefició la ciencia relojera en el mundo pues lograron auténticos descubrimientos.

El ROLEX DAYTONA Paul Newman alcanzó en Phillips casi 18 millones de dólares. Este Rolex Daytona ofrece precisión cronométrica y fiabilidad absoluta unido a los mejores materiales este perteneció al actor Paul Newman, (1925-2008 ) quien fue actor, director y productor cinematográfico ganador del premio Oscar y del Globo de Oro.

El reloj Paul Newman es una de las piezas relojeras más famosas de todos los tiempos. La colección Daytona es de las más deseadas por los coleccionistas. En el año 2017 se ofreció al público en la subasta de relojes Phillips, para destinar las ganancias a la organización benéfica que lleva su nombre alcanzando 17,752,500 Dólares. Originariamente ese reloj fue adquirido en la reputada joyería Tiffany & Co. De New York.

El reloj PATEK PHILIPPE REF. 1518 alcanzó en las casas de subastas Phillips en Asociación con Bacs & Russo los 11,1 MILLONES DE DÓLARES. El cuarto puesto que más se ha pagado en la historia de las subastas relojeras internacionales es para este raro calendario perpetuo cronógrafo de pulsera de la casa Patek Philippe. Solo se fabricaron en exclusiva un tiraje muy limitado de 281 piezas y de estas solo y únicamente cuatro se realizaron en material de acero como la que se subastó en el año 2016. La casa Patek solo produjo 4 piezas fabricadas en ese metal. Este tipo de relojes ofrecen la exquisita complicación de ofrecer la fecha, la hora y además nos ofrecen la duración variable de los meses y de los años bisiestos sin la necesidad de llevar a cabo ajustes manuales.Todo un adelanto científico llevado a la mecanica.

El reloj PATEK PHILIPPE GOBBI MILÁN ‘HEURES UNIVERSELLES’ REF. 2523 alcanzó los 9 MILLONES DE DÓLARES. Se trata de un reloj construido con caja en oro rosa y dotado de dos coronas el cual se fabricó para la joyería Gobbi de Milán y que se subastó en Hong Kong en el año 2019. Este reloj alcanzó los 9 millones de dólares. Entre sus prestaciones está la de horas universales, es decir, dispone de un sistema horario que no solo nos ofrece la hora local, sino la de todo el mundo al ser capaz de poder relacionarla con la hora en el meridiano base, siendo una proeza científica aplicada a un reloj.

El reloj PATEK PHILIPPE REF. 2523 alcanzó los 7,8 MILLONES DE DÓLARES. La marca ginebrina Patek, consiguió otro nuevo récord con este reloj conocido como ‘Ruta de la Seda’. Una referencia de la hora mundial con dos coronas y una esfera con esmalte cloisonné que representa Eurasia. Es el reloj de pulsera de oro amarillo que alcanzó el precio más alto en una subasta.Dicho reloj es capaz de ofrecernos el tiempo en varias zonas del mundo.

El Reloj PATEK PHILIPPE REF. 5016A-010 alcanzo los 7,3 MILLONES DE DÓLARES
Este reloj único se subastó por teléfono en 2015 en una dura batalla para los inversores que duró nueve minutos. Este reloj incluye complicaciones muy valoradas por los coleccionistas y estas consisten en una repetición de minutos, un calendario perpetuo con fase lunar y la fecha retrógrada asi como un tourbillon en la caja de acero. En 2011 dejó de producirse aumentando su valor.

El reloj PATEK PHILIPPE TITANIUM REF. 5208T-010 alcanzo en subasta los 6,3 MILLONES DE DÓLARES. Otra propuesta única de la marca Patek Philippe que presenta una triple complicación: repetición de minutos, cronógrafo monopulsante y calendario perpetuo instantáneo. Caja desarrollada en titanio que es un metal inusual y de gran dureza, dúctil y utilizado en los sectores aeronáuticos, siendo muy resistente al agua de mar y a la corrosión.

El ROLEX DAYTONA UNICORN REF.6265 alcanzó en subasta los 5,93 MILLONES DE DÓLARES.
El empresario Italiano John Goldberger es conocido por poseer una de las más importantes colecciones de relojes de pulsera del sector del lujo.
Decidió poner a la venta en subasta el Rolex Unicornio en el año 2018 por una buena acción solidaria, a beneficio de la fundación suiza Children Action, quienes hacen un trabajo excepcional con miles de niños y jóvenes que requieren de su soporte. Este reloj se fabricó en el año 1970 por la casa Rolex en oro blanco y fue vendido a un distribuidor alemán quien lo había encargado expresamente para un cliente especial y los inversores relojeros de la firma lo conocen por Unicornio ya que es pieza única.

El PATEK PHILIPPE GOLD CHRONOGRAPH REF.1527 que alcanzo en subasta 5,7 MILLONES DE EUROS. Subastado en 2010 este reloj de pulsera en oro de 18 quilates se fabricó en 1943 con fases lunares, reloj que recibe este nombre porque es capaz de representar la parte de la luna que se ve desde la tierra en función de cómo la ilumina el sol en cuanto a su caja está construida en forma de tonel.
Al ser un reloj tan codiciado se tardaron más de 10 frenéticos minutos para llegar a la oferta final de los 5,7 millones de euros.

Si hace 20 años nos despedimos con un hecho que aconteció en el mundo como fue la captura de Saddam Hussein este año nos despedimos con la incógnita de cuándo terminarán las cruentas guerras entre Israel contra Hamas y Rusia contra Ucrania deseando la paz y que los relojes marquen tiempos de Paz y de Bien.

Dr. Jose Daniel Barquero, para el museo de relojes Miarb.