Inusual reloj del maestro relojero RICARDO GRAU de Barcelona, con calendario de día, mes y semana. Caja mixta en plata y oro.

 

Catalogación Referencia: MIARB Nº: 593 JDBC.

 

 

Siglo XIX, circa 1877.

 

Reloj de bolsillo, de 5cm de diámetro muy inusual, producido íntegramente por el maestro relojero español de Barcelona, RICARDO GRAU. Está dotado de caja mixta en oro y plata.

La placa de características es lisa, con rosca central. La tapa posterior ha sido decorada con las letras “T” y “P”, rodeadas hasta el perímetro de rombos concéntricos apretados estilo Guilloche.

Su esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo, con numeración arábiga en esmalte negro y dotado de tres subesferas: La primera para el segundero, situada a las VI; la segunda para el día de la semana, y la tercera esfera para señalar el día del mes, todas en numeración arábiga. Las agujas son en latón dorado, estilo pica de látigo. En la esfera se ha puesto la marca: RICARDO GRAU, BARCELONA; así como su año de fabricación: 1877.

 

El escape de cilindro fue inventado por el maestro relojero Graham, en el año 1720. Supuso una mejora substancial con respecto al escape de rueda catalina, y en su última época el de cilindro es coetáneo con el de áncora.

El cilindro tiene forma de diminuto tubito de acero bruñido y provisto de una hendidura o muesca en la que penetran los dientes de la rueda, estando los dos extremos del cilindro cerrados por dos taponcitos de acero.

 

“Estudios llevados a cabo en época reciente por F. Landeira, E. Benito Ruano, J.E. Maurer y L.Montañés, sobre todo, han acreditado la existencia, no muy abundante, de relojes en España.

En el estado actual de investigación sobre la relojería en general, con numerosos especialistas nacionales en cada país de tradición relojera, hubiera resultado humillante y vergonzoso que el ejercicio de esta actividad en España fuese desconocido hasta de nosotros mismos. Gracias a los trabajos y hallazgos –aquí añadimos a Jaime Xarrié- realizados por estos hombres, España no queda del todo ausente del mapa relojero, por otro lado reducido aún respecto a la total superficie del globo y al número de naciones que hoy pueblan”.

(texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)

“España ha sido un país que si bien su industria relojera no ha sido excesivamente amplia, si han salido eminentes relojeros y que sus piezas son codiciadas por el coleccionismo por sus aportes a este arte aplicado a una ciencia como es la relojería. Destaca el insigne relojero Losada; autor de los más importantes relojes de bolsillo utilizados por la realeza y la marina. Destaca también la industria relojera de Moià, con los maestros Santesteve y Crusat, que se caracterizaron por producir unos exquisitos relojes de pared de los que hoy en día sólo quedan 42 en el mundo, estando casi todos ellos expuestos en museos”.

(texto extraído del “Diccionario Enciclopédico Profesional de Alta Relojería”, del Prof. Dr. José Daniel Barquero Cabrero; Furtwagen Editores).