Inusual Reloj conmemorativo del Ferrocarril Central de Brasil (en portugués: “Estrada de Ferro Central do Brasil.“). Del relojero inglés William Sanderson. En la esfera y tapa posterior se representa una locomotora Baldwin, denominada Consolidation 2-8-0, fabricada en USA para conectar grandes ciudades brasileñas.

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Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.399 JDBC.

DATACIÓN HISTÓRICA DE LA FECHA DEL RELOJ: 

Siglo XX ,circa año 1910

NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:

El cometa Halley se acerca a la Tierra: temor y fascinación en el mundo” (mayo 1910)

“Muere el rey Eduardo VII del Reino Unido; Jorge V asciende al trono” (mayo 1910)

“Portugal se convierte en una república tras la revolución” (octubre 1910)

“Japón anexa oficialmente Corea” (agosto 1910).

“Primera demostración pública de la radio por Lee De Forest”

“Thomas Edison presenta mejoras en el cine sonoro”

“Marie Curie continúa su investigación sobre la radiactividad”

“Inicia la Revolución Mexicana: Madero se levanta contra Díaz” (noviembre 1910)

“Gran incendio en Buenos Aires destruye varios edificios”

“Brasil inaugura nuevas líneas ferroviarias para el desarrollo del interior”

“Se celebran los Juegos Olímpicos de Estocolmo”

“Mark Twain, el célebre escritor estadounidense, fallece a los 74 años”

PAÍS DE CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:

Inglaterra para el mercado brasileño.

DESCRIPCIÓN DEL RELOJ:

Este increíble reloj histórico conmemora la consolidación a principios del siglo XX de la interconexión de la que entonces era la Capital Federal de Río de Janeiro y las capitales de los estados Belo Horizonte y São Paulo con locomotoras de tren denominadas Baldwin modelo Consolidation 2-8-0 fabricada en USA para conectar grandes ciudades Brasileñas.

Durante todo este periodo de crecimiento de las comunicaciones ferroviarias el Ferrocarril Central de Brasil continuó ampliando la incorporación de nuevos ramales estratégicos.

Reloj de bolsillo de estilo Lepine con el colgante la anilla de suspensión y la corona ranurada a las XII. El reloj ha sido construido en una caja de plata de ley y en el que en su tapa posterior se ha grabado una locomotora a vapor de la EFCB en la que en el vapor que sale de su chimenea se grabó profusamente las iniciales del Ferrocarril Central de Brasil ( en portugués: “Estrada de Ferro Central do Brasil.“ ) En la esfera y tapa posterior se representa una locomotora Baldwin denominada Consolidation 2-8-0 fabricada en USA para conectar grandes ciudades Brasileñas.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo en la que se ha esmaltado en negro su locomotora insignia de la época. La numeración es en esmalte negro con numeración romana y segundero a las VI. Las agujas son en estilo: “Pica de Látigo”, fabricadas en latón negro. En la placa de características fabricada en plata de ley se ha grabado profusamente el nombre de William Sanderson, al igual que en su maquinaria la cual dispone de un elegante e inusual puente en forma de águila.

HISTORIA O ANTECEDENTES DE LA MARCA O MAESTRO RELOJERO QUE REALIZÓ ESTE  RELOJ:

Inauguración de EFCB, el ferrocarril central de Brasil.  En el año 1.858.

Durante el Segundo Reinado de Brasil. Esta línea tenía como objetivo conectar Río de Janeiro con el interior del país para facilitar el transporte de café, minerales y otros productos agrícolas.

El Segundo Reinado de Brasil fue el período monárquico bajo el gobierno de Dom Pedro II, que duró desde 1840 hasta 1889.

Contexto Histórico: Comenzó con el Golpe de la Mayoría en 1840, cuando Pedro II, aún menor de edad, fue declarado emperador a los 14 años. Fue un período de estabilidad política y crecimiento económico, impulsado por la exportación de café. Terminó con la Proclamación de la República en 1889, cuando Pedro II fue depuesto y exiliado a Europa. Este período es recordado por el desarrollo del ferrocarril, la modernización del país y la abolición de la esclavitud en 1888 con la Ley Áurea.

Expansión y Cambio de Nombre

Con la proclamación de la República en 1889, el ferrocarril fue renombrado como Ferrocarril Central de Brasil (EFCB). Durante las primeras décadas del siglo XX, el EFCB se expandió significativamente, alcanzando estados como São Paulo, Minas Gerais y Goiás, consolidándose como una de las principales arterias ferroviarias del país.

Nacionalización y Modernización

En 1957, el EFCB fue incorporado a la empresa estatal Rede Ferroviária Federal S.A. (RFFSA), lo que marcó el inicio de un período de modernización, aunque también de dificultades financieras y de mantenimiento.

Declive y Privatización

A partir de los años 70 y 80, el ferrocarril perdió relevancia frente al transporte por carretera. Finalmente, en la década de 1990, con la privatización del sector ferroviario en Brasil, la mayoría de sus líneas pasaron a ser operadas por concesionarias privadas como MRS Logística y FCA (Ferrovia Centro-Atlântica).

Legado y Situación Actual

A pesar de su desmantelamiento como empresa estatal, algunas partes de la antigua red del EFCB aún operan para el transporte de carga y pasajeros. Un ejemplo es la Supervia, que gestiona trenes metropolitanos en la región de Río de Janeiro, sobre antiguas vías del EFCB.

El Ferrocarril Central de Brasil dejó un legado importante en la historia del transporte brasileño, siendo un símbolo del progreso y la integración nacional.

FOTOGRAFÍAS O IMÁGENES HISTÓRICAS DE LA ÉPOCA EN LA QUE SE UTILIZABA ESTE RELOJ:

El ferrocarril central de Brasil. 

CALIBRE DEL RELOJ:

El calibre de este reloj a pesar de ser de tres cuartos dispone de un muy inusual puente en forma de águila.

Los relojes de bolsillo abarcan una amplia gama de calibres, desde los más antiguos como el catalino el semicatalino a los básicos como el calibre Roskopf, hasta los más avanzados como el calibre tourbillon. Cada uno de estos calibres refleja diferentes enfoques para la medición del tiempo, adaptados a las necesidades tecnológicas, económicas y sociales de su época.

En relojería, el término calibre hace referencia al diseño o tipo de movimiento interno de un reloj, incluidas las dimensiones, disposición y componentes del mecanismo. En el caso de los relojes de bolsillo, hubo una amplia variedad de calibres desarrollados a lo largo de los siglos XIX y principios del XX, adaptados a distintas necesidades y estilos.

TIPO DE ESCAPE DEL RELOJ:

ESCAPE DE RELOJ DE BOLSILLO DE ÁNCORA:

El escape de áncora es uno de los mecanismos más comunes en los relojes mecánicos y su función principal es controlar la liberación de la energía del muelle motor al tren de engranajes del reloj. Este mecanismo convierte el movimiento giratorio continuo de los engranajes en impulsos regulares que permiten que el reloj marque el tiempo de manera precisa.

Componentes principales del escape de áncora:

1. Áncora: Es una pieza en forma de «T» que oscila de un lado a otro. Sus dos extremos, llamados «paletas», interactúan con los dientes de la rueda de escape.

2. Rueda de escape: Es un engranaje con dientes en ángulo que interactúa con el áncora. Cada vez que el áncora oscila, libera un diente de la rueda de escape, permitiendo un pequeño giro de esta.

3. Volante: Está conectado al escape a través de un muelle espiral, regulando las oscilaciones y manteniendo el movimiento constante.

Funcionamiento:

Cuando el muelle motor libera energía, esta se transfiere al tren de engranajes del reloj. La rueda de escape gira, pero su movimiento está controlado por el áncora, que libera los dientes de la rueda de escape en intervalos regulares. Este movimiento proporciona impulsos al volante, que oscila de un lado a otro, y en cada oscilación el áncora bloquea y desbloquea la rueda de escape. Este sistema asegura que el reloj avance de manera controlada y precisa.

El escape de áncora es fundamental para garantizar la precisión de los relojes mecánicos, ya que regula el flujo de energía y asegura que el reloj no se mueva demasiado rápido o demasiado lento.

TIPO DE VOLANTE DEL RELOJ:

VOLANTE ANULAR “CUT COMPENSATION” DOTADO DE CORTE Y TORNILLOS DE COMPENSACIÓN TÉRMICA:

El volante anular “Cut Compensation” dotado de tornillos de compensación térmica es un volante bimetálico utilizado en relojería para compensar los efectos de los cambios de temperatura en la precisión del reloj. Está hecho de dos metales con diferentes coeficientes de expansión (acero y latón), unidos en un anillo cortado en dos puntos. Los tornillos, ubicados alrededor del borde del volante, permiten ajustar su masa y equilibrarlo con precisión. Cuando la temperatura cambia, las dilataciones o contracciones del volante mueven estas masas hacia o desde el eje, compensando las variaciones en la elasticidad del resorte espiral. Fue clave en relojes de alta precisión antiguos.

El volante en relojería es una de las piezas clave del mecanismo de un reloj mecánico. Es un pequeño disco o rueda que oscila de un lado a otro, y junto con el espiral (un pequeño resorte), regula el ritmo al que el reloj marca el tiempo. Esta oscilación controlada asegura que el escape, que libera la energía del muelle de manera regular, lo haga de forma precisa.

El volante funciona como el «corazón» del reloj, y su movimiento oscilante es lo que determina la frecuencia del tic-tac, es decir, la medición del tiempo en intervalos exactos. Si el volante se mueve con precisión, el reloj será más exacto.

HISTORIA DEL PAÍS EN EL QUE SE CONSTRUYÓ ESTE  RELOJ:

RELOJERÍA INGLESA

“La relojería ha tenido también otro de sus máximos exponentes, y por muy largo plazo, en Inglaterra. La estabilidad política conseguida por esta nación tras el paréntesis de la república de Cronwell, y su poderío marítimo y económico, ha permitido que sus mejores talentos se dedicasen con tesón y continuidad a esta actividad. 

Las semblanzas de Thomas Tompion, George Graham, Harrison, John Arnold, Earnshaw, Ellicott, Dent, requerirían un espacio desproporcionado al volumen de este libro: todos están suficientemente tratados en los libros, siendo cada vez más minuciosos los estudios sobre aspectos parciales de sus obras.

Desde la aplicación del péndulo, que Fromantel inició en Londres a raíz del invento Huygens, el prototipo de reloj inglés permanece casi invariable. El conservadurismo propio de este país consiguió mantener el sistema de caracol tanto en relojería como en la portátil, hasta casi finales del siglo XX. Notables son sus relojes de carillón, numerosos los modelos de “taberna” y señoriales los de caja alta, para los que trabajaron los calificados ebanistas locales.

El tipo de reloj inglés ha sido copiado y perpetuado hasta nuestros días en varios países, habiendo sido las fábricas alemanas las que más lo han explotado desde fines del siglo XIX”. (Texto extraído del libro “Relojes” del maestro relojero Luís Montañés; colección Diccionarios Antiqvaria)

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Relojes de “Movimiento Perpétuo”. “Arte y Hora” n. 152H34, Mar-Abr 2003, p. 12-19 

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Relojes de sol. “Arte y Hora” n. 119H2, May-Jul 1996, p. 4-9

Relojes misteriosos. La imaginación al reloj. “Arte y Hora” n. 148H30, Mar- Abr 2002, p. 16-24 

Relojes y estilográficas. Madrid: Motor-Press Ibérica, 2000. 

Relojes. Hipólito Navarro S.L. Madrid: Exclusivas de publicidad, [200?], Todorevistas. 

Rellotges Catalans del Segle XVIII. Calendari de Serra d’Or pel 1999. Barcelona: Ed. Serra d’Or, 1998 

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Rellotges i rellotgers al Montblanc del s. XVIII. “Aplec de treballs” n. 11, Centre d’Estudis de La Conca de Barberà. Montblanc, 1993, p. 75-91. 

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Sobre nuestro calendario. “Arte y Hora” n. 137H20, Ene-Feb 2000, p. 6-14 

Tres planetarios catalanes (1835, 1895 y 1989). “Arte y Hora” 130H13, Set-Oct 1998, p. 12-19 

Un reloj con telégrafo Chappe. “Arte y Hora” n. 142H24, Ene-Feb 2001, p. 8-13 

Un reloj de fuego en la Alhambra de Granada. “Arte y Hora” 129H12, May-Jun 1998, p. 28-33 

Una exposición sobre el reloj doméstico catalán. “Arte y Hora” 143H25, Mar-Abr 2001, p. 10-21 

Una història artesanal pendent. “El País-Catalunya” 1/2/1990

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