Excma. Sra. Baronesa Dña. Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Vicepresidenta vitalicia.

La dedicación del Profesor Dr. José Daniel Barquero a la noble ciencia de la relojería de bolsillo y antigüedades es, sin duda, inestimable, pues nos ha permitido conocer la evolución y los hallazgos que su probado talento nos ha dedicado.

Gracias a él se ha podido ampliar la bibliografía relojera española. Es autor de libros como la “Enciclopedia Ilustrada del reloj de bolsillo”, “Diccionario de relojes”, “Relojería. Diccionario enciclopédico profesional de alta relojería”, “Relojes Bahne Bonniksen. El inventor del carrusel”, “Todo sobre los relojes de bolsillo. De la decisión de compra a la catalogación”, “Todo sobre el reloj en el mundo” y “Coleccionando relojes de bolsillo”, entre otros. Por este motivo, me satisface presentar este museo virtual de alta relojería de bolsillo, MIARB, el cual permitirá la difusión del valioso y desconocido patrimonio relojero español e internacional.

Conversando con el Dr. Barquero, se aprecian la sabiduría y amplios conocimientos sobre relojería de bolsillo, pero también se descubre su dominio sobre las ciencias económicas, el marketing y las Relaciones Públicas. Al conocer de su currículum tan extenso y completo en ambas facetas cualquiera pensaría que se trata de dos personas distintas, pues la profundidad en su conocimiento de cada una de ellas es no sólo amplio, sino también apasionado.

La obra relojera del Dr. Barquero es ampliamente conocida no sólo en España, sino también internacionalmente y cada día más y mejor valorada por el mundo de la cultura y de las ciencias, así como por la industria relojera internacional. No en vano su Enciclopedia del Reloj está avalada por las más importantes marcas relojeras del mundo.

A todo esto también se le unió el reconocimiento de los críticos y grandes relojeros de la profesión, viéndose reflejada la crítica favorable en varios medios de comunicación como Radio Nacional de España o los diarios El Mundo, La Vanguardia y Expansión, entre otros muchos.

“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento.” (John Locke)