EL REY FELIPE II Y EL RELOJERO HANS DE EVALO.

El periodo de tiempo comprendido entre los años 1530 y 1535 es en el que se calcula que Nació el maestro relojero, Hans de Evalo (1530/1535- 1598) de origen flamenco (Bruselas) y relojero del REY FELIPE II de España, (1527-1598) quien es considerado históricamente como el Rey que administró y reino el mayor Imperio jamás conocido siendo su reinado la primera potencia europea. Continuó su legado y reinado su hijo Felipe III de España el 13 de septiembre de 1598 hasta su fallecimiento en 1621.

El Rey Felipe II fue Rey de España, Castilla, Aragón y Navarra, Portugal, Nápoles, Sicilia ,Cerdeña y Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos, Portugal , Nueva España Perú, Brasil ,Mozambique Oran ,Túnez y Filipinas, Duque de Borgoña así como Rey de Inglaterra e Irlanda , “iure uxuris “ ( por el derecho de su mujer).

Felipe II fue hijo de Carlos I de España y de Isabel de Portugal a su vez bisnieto de los Reyes Católicos y quien reinó España desde el año 1556 hasta su fallecimiento en el año 1598 a los 71 años de edad en el Monasterio del Escorial. Se casó cuatro veces con Ana de Austria, Isabel de Valois, María I de Inglaterra y María Manuela de Portugal.

Es significativo destacar que en el siglo XVI un maestro relojero era considerado un oficio muy importante, respetado y muy bien pagado, así como de una gran responsabilidad pues de él dependía el control precisó del tiempo y el tiempo era oro.

En el siglo XVI el reloj mecánico era considerado un lujo del que solo los reyes la nobleza y el clero podían disfrutar. Estamos hablando de una época en la que se necesitaba controlar y conocer el tiempo y en el que la que la mayoría de las personas se guiaba por relojes solares, excepto los ciudadanos que vivían en grandes ciudades y que estas disponían de un reloj mecánico con sonería sin que necesariamente tuvieran esfera en el campanario. Como ejemplo podemos citar el de la catedral de Barcelona instalado en el año 1577 pero que quedaba sin efecto la hora a sonería de campanadas una vez se alejaban fuera de la ciudad. En consecuencia, el que podía disponer de relojes mecánicos era el guardián del tiempo con lo que eso significaba, como el conocer la hora de día y de noche, así como en días de lluvia en los que un reloj solar no servía y en el que las clepsidras se podían congelar con las inclemencias del tiempo. El Rey Felipe II fue capaz de reunir una importante colección de relojes parte de ellos excepto los muy personales como el reloj Candil de Hans de Evalo estaban albergados en la Torre Dorada Del Real Alcazar de Madrid palacio real destruido con posterioridad en un incendio de origen incierto en la Noche Buena del año 1734 año en el que Reinaba Felipe V. Muchas de sus obras de arte tapices, pinturas, relojes, muebles de incalculable valor se perdieron si bien otros como las Meninas de Velázquez se recuperaron.

Mi maestro relojero y amigo el profesor Luis Montañes pionero de la historiografía relojera en España en el año 1991 escribía sobre Hans de Evalo lo que su amigo el investigador holandés J.H.Leopold había investigado para el sobre la llegada de Hans de Evalo a la Corte de Felipe II : “ Durante mi búsqueda en los archivos holandeses, encontré unas referencias, de los años 1558 y 1561, acerca de un relojero llamado Hans, de quien se decía que vino de Brabante, y que era, evidentemente, un hombre muy hábil. En el año 1561 trabajo en el reloj denominado Royal Imperial en Harlinger (Friesland). No conocemos de qué reloj se trataría; pero el texto no deja dudas de que los adjetivos se refieren al relojero de Felipe II”.

En el año 1570 Hans de Evalo reside en Castilla y en el año 1574 está referenciado en distintos documentos históricos que ya trabajaba como relojero para Felipe II , siendo en el año 1575 cuando ya dispone de casa en Madrid para atender los requerimientos relojeros del Rey de forma rápida y a tiempo pues ni los relojes ni el tiempo podían pararse.

En el año 1578 Hans de Evalo presenta una relación escrita de sus trabajos realizados para Felipe II a petición de los servicios reales como fueron: Un reloj Candil con caja dorada de cuartos y horas, otro reloj candil con figura y pedestal que soportaba dos relojes uno que señalaba cuartos y horas y el otro las horas, así como seis relojes de sol a la vez que explicaba el desarrollo de múltiples reparaciones de distintos relojes para el propio Rey Felipe II.

En el año 1580 un 18 de enero es nombrado oficialmente Relojero del Rey, por lo que pasa a ocupar un importante cargo que le permitirá conversar asiduamente con el Rey. Dicho nombramiento consta en un certificado de Ramiro Zavalga quien fuese Secretario y Grifier de Felipe II cargo que ocupó según dicho documento hasta su fallecimiento en el año 1598 un mes más tarde que falleciera Felipe II.

El 20 de mayo de 1580 consta una orden de pago por los relojes que Evalo vende al Rey Felipe II, quien siendo unos construidos por él y otras adquisiciones de su colección a otros maestros.

Fuente: Museo del Prado.

EL EXCLUSIVO RELOJ DEL AÑO 1581 REGALADO POR FELIPE III A TOKUGAWA IEYASU EN EL AÑO 1612 Y CREADO POR EL MAESTRO RELOJERO HANS DE EVALO PARA FELIPE II.

En el año 1581 Hans de Evalo desarrolla en Madrid una de sus grandes creaciones relojeras se trataba de un reloj único dotado de sonería a horas y con la complejidad de integrar incluso en el un despertador lo que era todo un adelanto científico para la época y del que Felipe II su propietario estaba muy orgulloso, reloj en que el vio muchas veces la hora y el cual fue testigo mudo de los secretos de Felipe II.

Reloj único y que 31 años después en 1612 será regalado al fundador y primer shōgun del  shogunato Tokugawa de Japón. 

Tokuwaga Leyasu      Fuente: https://akimonogatari.es/

Tokugawa Ieyasu fue quien gobernó Japón desde la batalla de Sekigajara en el año 1600 hasta su renuncia en 1605 a pesar de que el reloj le fue entregado en el año 1612 como muestran distintos documentos españoles ya que Tokugawa Ieyasu se mantuvo en el poder hasta su fallecimiento en el año 1616. 

La historia de Tokuwaga Ieyasu, no deja indiferente a nadie pues al ganar la guerra en 1600 se erigió como el Señor de la Guerra y incluso hoy en día es recordado y admirado como el instaurador de una paz posterior a esa guerra que sentaría las bases de una paz que duraría más de dos siglos. Fue un gran guerrero y jefe militar de su época quien se promocionó a lo más alto legando una paz duradera, estuvo considerado un hábil negociador y llegó a dar tantos hijos en adopción, hecho que era un honor para quien lo recibía en el Japón de aquel entonces que pronto se relacionó con todos los líderes ganando voluntades y sumando fuerzas que lo consolidaban cada vez más. Fue uno de los tres unificadores que construiría Japón sobre las bases de los otros dos grandes unificadores.  Fue elevado a los altares y se le construyeron numerosos templos como homenaje póstumo a su muerte. Se puede decir sin temor a equivocarnos que es el padre del nuevo Japón, supo cómo persuadir a la opinión pública de su tiempo siempre en el momento oportuno haciéndolo bien y dándolo a conocer magnificando unos logros que de por sí lo fueron y lo convirtieron en una auténtica leyenda.

Pero ¿Porque se le regala a Tokugawa-Ieyasu en 1612 ese reloj tan importante por parte de España y que perteneció a Felipe II? La clave estuvo en el agradecimiento eterno por retornar a España 300 marineros que sobrevivieron a un naufragio en el año 1609 de una nave española que se dirigía a Nueva España y como consecuencia de una gran tempestad se encalla en las costas japonesas. Entre los tripulantes se encontraba el propio Gobernador de las Islas Filipinas Rodrigo de Vivero y Velasco quien junto a la tripulación reciben una generosa hospitalidad durante un año tiempo en el que se construye un nuevo barco por orden expres de Tokugawa Ieyasu que les permite continuar el viaje. También otro motivo fue agasajar a un poderoso Tokugawa al autorizar por primera vez una Embajada Española y abrir en consecuencia posibles líneas de intercambios comerciales y como no institucionales.

En el año 1612 el virrey de Nueva España fue la persona responsable de administrar y gobernar en representación de la monarquía española los territorios que formaban el virreinato formado por las capitanías generales de Cuba, Luisiana y Florida, Filipinas, Guatemala, Puerto Rico, Santo Domingo y Yucatán , los Reinos de México y Nueva Galicia así como las comandancias generales de las provincias internas de oriente y occidente. Es este Virrey quien encarga al primer embajador de Japón una misión diplomática encaminada a agradecer en nombre del Rey Felipe III la proeza de acoger a los 300 marineros españoles que naufragaron en esas costas durante ese año y permitirles regresar. 

En justo agradecimiento el Virrey cumpliendo órdenes de Su Majestad el Rey Felipe III envió el tesoro a Japón en el que se encontraba la pieza estelar de este reloj para Tokugawa Ieyasu en el año 1612. Encargo que delegó a través de Sebastián Vizcaíno quien fue militar, explorador, diplomático hombre de negocios y que en el año 1611 fue nombrado en España por el propio Rey con el cargo de Embajador de Japón, haciendo coincidir su toma de posesión con la entrega del tesoro.

El hecho poco frecuente de desprenderse Felipe III de un reloj que perteneció a su padre Felipe II y el incluirlo en el tesoro que se envía fue reconocido en Japón y España como un gran honor tanto para el que lo entregaba Felipe III como para quien lo recibía Tokugawa.

Tokugawa Ieyasu al recibirlo lo valoró mucho tanto por ser un adelanto científico como por las conocidas proezas del Rey Felipe II que lideró el imperio más grande jamás conocido y tener un objeto suyo le transmitía fortaleza. Cuando fallece Tokugawa, fue el propio hijo de este gran mandatario japonés quien por deseo expreso hace que trasladen el reloj al Templo Toshogu ya que en el mismo reloj dos grandes hombres que cambiaron el mundo habían visto las horas pasando a ser un reloj poseído por dos hombres que cambiaron el curso de la historia bajo las horas de ese reloj.

El Rey Felipe III. El Piadoso y el bueno
Fuente: museodelprado.es

EL ROBO EN JAPÓN DEL RELOJ DEL AÑO 1581 PRODUCIDO POR HANS DE EVALO PARA FELIPE II Y REGALADO POR FELIPE III A TOKUGAWA IEYASU.


En el año 1954 el Dr. Asahina, Director del Museo de Ciencias de Tokio se empeñó en arreglarlo en su totalidad así como restaurarlo como justo homenaje a la gran historia que albergaba, lo que hizo no sin esfuerzo, pues se trataba de reproducir fielmente las piezas rotas en los mismos materiales y sustituirlas fielmente por esas.

Su objetivo fue hacerlo con motivo del aniversario del fallecimiento de Tokugawa Ieyasu y con motivo también de la efeméride del día del tiempo.

En el año 1955 una vez reparado el reloj se transmitieron sus primeras campanadas por la emisora NKH a todo Japón (Sakuma 1955).

Tan pronto el reloj se hizo famoso por la historia que albergaba en el año 1956 fue robado con otros tesoros del templo. El misterio es que después del robo aún no se sabe por qué los ladrones lo devolvieron a las dos semanas, pero el resto de objetos del Templo no. Tal vez los espíritus de los dos grandes hombres se les aparecieron en sus sueños, tal vez por respeto, tal vez por ser una pieza única y ser detectable al tratar de venderla y en consecuencia no tener mercado.

Una vez devuelto en el año 1908 fue prestado para la Expo internacional que organizó Londres, teniendo una gran aceptación sin precedentes por el público visitante.

 El RELOJ CANDIL DE FELIPE II REALIZADO POR SU MAESTRO RELOJERO HANS DE EVALO

En 1583 Hans de Evalo Construirá el reloj Candil expresamente para el Rey Felipe II el cual dotó de platinas redondas, mecanismo con resorte de un día de duración de cuerda, de tracción a caracol a cordón de tripa y escape de foliot, con elegante candil de aceite para la iluminación nocturna. El reloj además fue grabado profusamente con la firma de “HANS D EVALO F EN MADRID 1583”. Se le añadió el hecho poco habitual de que un reloj estuviese dotado de un candil en su caja para la visión nocturna permitía al propietario no solo tener iluminada tenuemente la estancia, sino que además saber la hora en todo momento. Hemos de tener en cuenta que Felipe II estaba entusiasmado con ver la hora nocturna ya que de esa forma podía asistir a los rezos religiosos nocturnos puntualmente, rezos que además llevaba a cabo con los religiosos de la propia comunidad del Monasterio del Escorial.  

En el año 1598 acontece el fallecimiento de Hans de Evalo coincidiendo el mismo año que el fallecimiento de su Rey Felipe II y tras una vida dedicada a los relojes y a creaciones sin igual es recordado y admirado hoy en día en el sector y la industria relojera por su genialidad y en la época que fue capaz de llevar a cabo sus relojes.

LA DESAPARICIÓN O ROBO DEL RELOJ CANDIL DEL AÑO 1583, DE FELIPE II Y REALIZADO POR HANS DE EVALO.


Durante el siglo XVIII y XIX desapareció del Monasterio del Escorial este importante reloj sin saber su paradero y pasando al más completo olvido.Casi tres siglos más tarde en el año 1893 en la ciudad de Paris se subasta la colección de relojes Spitzer, siendo adquirida por el anticuario Goldshmidt, albergando la misma el reputado reloj candil de Hans de Evalo y que había desaparecido de la colección real española sin saber certeramente la causa.

En el año 1896 vivía en España el Barón Stum quien además era el embajador alemán que durante ese año representaba a su propio país en España, bajo el Reinado de Alfonso XII. Stum siempre fue un profesional muy entregado al ejercicio de su actividad diplomática y además un apasionado de la cultura y el arte. Ese afán por saber más de nuestro país le llevó a leer un libro editado en Amberes en 1896 sobre las memorias de un ilustre personaje L’ Hermitage un gentilhombre, caballero, cortesano quien sirvió en casa de reyes y que fue natural de Amberes y guardia de arqueros de Corps   de Felipe II. También fue maestro de matemáticas y francés del Príncipe Don Felipe, así como cronista de la corte.

Mientras el Barón Stum disfruta con la lectura del libro descubre la pasión de Felipe II de dormir fielmente al lado del reloj de Hans de Evalo en una época en que solo la nobleza y el clero tenía acceso a relojes mecánicos en sus casas y en consecuencia conocer la hora con precisión. 

Las casualidades de la vida hacen que la suerte para España se alinee y este embajador alemán Stum, adquiera el reloj español de Hans de Evalo al anticuario Goldschmidt y lo recupere para nuestro país ya que una vez adquirido lo regalo al Rey Alfonso XIII, quien quedó muy sorprendido y agradecido y en justo homenaje a Felipe II, hace que regrese a las que habían sido sus propias habitaciones , como si de un homenaje póstumo se tratase. En la actualidad el reloj pertenece al patrimonio nacional de España y está debidamente catalogado disponiendo de los mantenimientos debidos y custodiado con medidas de seguridad  así como asegurado de robo como no puede ser de otra forma.

El RELOJ CUSTODIA DE FELIPE II REALIZADO POR HANS DE EVALO Y SU DESAPARICIÓN.


Este es un reloj del que podemos decir al igual que el Reloj Candil que también desapareció de la colección real de Felipe II y que desde hacía casi 300 años no se supo nada de él. Sin embargo, existe constancia documentada como en el óleo en el que aparece pintado por el retratista de cámara de Felipe II Alonso Sánchez Coello quien lo introdujo en el retrato de Hernán Cortes en el que se ve este mismo reloj sin temor a equivocarnos en un primer plano al lado de su mano derecha.

Como todo reloj autoría de Hans de Evalo de estilo inconfundible apareció de nuevo en el año 1913 en el catálogo de la colección Frankel que se subastó en Dusseldorf (Editorial Frauberger, Dusseldorf año 1913, lote número 260 lámina 30). Adquiriéndolo el checo residente en Zúrich, Edgard Mannheimer y ya no se supo más de él hasta que 44 años más tarde mi maestro el pionero de la relojería española Luis Montañes se entera por su amigo Joseph Sternfeld de New York que está en EEUU en la ciudad de Milwauke, en manos del coleccionista Richard B. Flagg quien en 1968 facilita una nueva foto a Luis Montañes para su publicación. En el año 2010 un reputado coleccionista lo adquiere en Londres y me llama para que lo catalogue, dicho coleccionista le inquietaba la fecha que aparece en el reloj 1535 y de la que existen numerosas interpretaciones 1- Que el autor pusiese la fecha de su nacimiento 2- Que alguien la modificase posteriormente 3- Que lo realizará el padre de Evalo con motivo de su nacimiento.

Pero de lo que no hay duda es de su autenticidad, en cuanto a la catalogación oficial la entregue el 23 de junio del 2010 para su visado al Colegio oficial de Relojeros, Gemólogos y Joyeros de Catalunya, catalogación por la que su propietario estaba dispuesto a pagar una buena cantidad de dinero. Dinero que done al Colegio Profesional pues yo no podía cobrar por recuperar una pieza de estas características, pero si cobre en especias. La condición que se cumplió fue la de almorzar en una mesa para tres en un buen restaurante en el que uno de los comensales fue el coleccionista el otro fui yo y el tercer comensal se lo pueden imaginar a estas alturas fue el reloj de Felipe II de Hans de Evalo. Se lo pueden creer comí con el reloj testigo mudo del Rey más poderoso.

Hernán Cortés (Retrato de Alonso Sánchez Coello) Fuente: https://www.meisterdrucke.es/

Dr. José Daniel Barquero

Para el MIARB- Museo Internacional de Alta Relojería de Bolsillo.