EL RELOJ DE PULSERA QUE ENGAÑÓ A LOLA FLORES.

Lola Flores fue una icónica actriz española con 35 películas en su currículum vitae  la gran mayoría de temática relacionada con el folclore andaluz y también cantante de copla, rumbas y rancheras así como reconocida bailaora. Si bien fue bautizada como María Dolores Flores Ruiz en Cádiz, Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1923 fue conocida en toda España y es justo reconocer internacionalmente como Lola Flores o Lola de España, falleciendo  en Madrid el 16 de mayo de 1.995 y siendo llorada por todos aquellos que la admiraban y respetaban su trabajo.

Lola fue hija de un empresario de la restauración propietario de una taberna en Jerez denominada: “La fe de Pedro Flores “y su madre se dedicaba al arte de la costura.

En el año 1.952 la Revista de Relojes Precisión editada por Roberto Carbonell Blasco se hacía eco de una historia acontecida en los EEUU sobre Lola que no dejaba indiferente a nadie.

En su primer viaje a los EEUU para cantar en New York donde viajaba con todo su equipo y con quienes después de pasearse por la gran ciudad quedó tan agotada que esa noche decidieron no trasnochar e irse a dormir pronto. De repente Lola se levantó sobresaltada al ver la hora y empezó a picar las puertas de las habitaciones colindantes donde dormía toda su compañía a gritos diciendo:

“muchachos hay que empezar los ensayos, son casi las doce, nos hemos dormido”, ante tales gritos, acudieron el personal del servicio del hotel y les preguntaron ante tal alboroto que es lo que ocurría, lola flores contestó

 “Pues ná que debutamos esta tarde y aún no hemos ensayado”

Entonces fue cuando el conserje tuvo que enseñarle su propio reloj a Lola Flores para que comprobase que eran las siete de la mañana y el de otro compañero para que se quedase más tranquila, sincronizando en ese momento sus relojes toda la compañía. A la genial y recordada artista lola de España, nadie le había dicho que tenía que poner en hora local su reloj y su precioso reloj funcionando le marcaba las doce del mediodía.

Jose Daniel Barquero para el Miarb Museo Internacional de Alta Relojeria de Bolsillo.