El MIARB recupera el histórico reloj de Moià número 485 del siglo XVIII de la colección inglesa de Lord Tyler.

Catalogación Referencia: MIARB Nº OR-017

 

 

Existen unos relojes en Europa que son únicos, estos relojes se hicieron entre los siglos XVIII y XIV. Sus autores fueron los insignes maestros relojeros: Josep Senesteva y Francesc Crusat. Son relojes totalmente producidos a mano muy artesanalmente y sólo nos han llegado del pasado 46 piezas. Todas debidamente censadas en distintos libros y artículos. Son tan codiciadas por el coleccionista internacional de alta relojería por la gran historia que arrastran cada uno de estos que no solo no tienen precio sino que muy difícilmente se pueden comprar pues sus propietarios no se desprenden de estas piezas. Son el buque insignia de cualquier colección de alta relojería. Nos estamos refiriendo a los famosos relojes de Moià, población próxima en España a la ciudad de Barcelona. Entre sus propietarios se encuentran Premios Nobel, como Camilo José Cela[1], museos públicos, museos privados y colecciones muy representativas, tanto nacionales como internacionales.

Es importante destacar que de los 46 relojes históricos censados hasta la fecha de la Villa de Moià, en Cataluña, existe uno que es único, diferente a todos los demás y es el número 485.

En los años 60 del siglo XX el diario ABC de Madrid incluso se refirió al reloj 485 y publicó en un artículo que estaba en la importante colección del Reino Unido del reputado Lord Tyler, importante coleccionista inglés de relojes del siglo XVI, XVII y XVIII.

 

Artículo publicado en los años 60 en el periódico ABC de Madrid sobre los relojes de Moià.

 

Dada la importancia de este insigne reloj del siglo XVIII el cual escapó de su destrucción en distintas ocasiones, la primera, con la histórica quema y destrucción del pueblo por parte de los Carlistas en la Villa de Moià en la que desaparecieron aproximadamente 500 relojes y casas. La segunda fue cuando también escapó al propio tiempo cuando quedó obsoleto y tampoco fue destruido, hasta ser una antigüedad hoy en día.

El historiógrafo relojero Luis Montañés, experto en alta relojería española de época,  realizó distintos estudios entre los años 1959 – 1969 sobre este reloj, del que destacaba su exquisita manufactura y la disposición especial de su rodaje que lo hacía diferente a todos los relojes de su época.

Con posterioridad, Montañés publicó un libro titulado “Artículos ABC” en los años 80, en el que por primera vez sale fotografiado este reloj en los apéndices de un artículo.

En los años 1990 el Maestro relojero Joan Pedrals, en su reputado archivo documental de Moià sobre el reloj catalán, disponía de una ficha y artículos muy completos en los que ya destacaba por aquel entonces que ese reloj de Moià, el número 485 podía ser considerado sin ninguna duda, un reloj único en el patrimonio relojero y cultural catalán, ya que se trataba de un reloj con importantes mejoras y adelantos técnicos para la época, seguramente a éste le seguirían otros relojes, pero de los que hoy en día no queda ninguno.

Numerosos son los investigadores relojeros que han dedicado parte importante de su vida a conocer más sobre estos relojes de Moià, entre ellos, el padre escolapio Gaietà Roca (1836-1906), el sacerdote Pere Bertran i Vaireda (1873-1937); el Padre escolapio Llogari Picanyol i Pla (1896 – 1968); Joan Estevanell i Riera (1861-1962), (conservador del museo de Moià) y en la actualidad, Carmen Tarter i Fonts, del archivo filosófico de la villa en Moià y el relojero moianés Joan Pedrals i Conesa así como el anticuario Xarrie y el Profesor Eduard Farré, de la Escuela Oficial de Relojería de la Generalitat de Cataluña, los cuales realizaron una investigación y catalogación del mismo a finales del año 2008, incluso se incluiría por la rareza del mismo y ser pieza única en el libro “Rellotge Català”.

El Profesor Dr. José Daniel Barquero, también lo catalogó en su Diccionario sobre el Reloj, destacando toda su historia; www.editorialbcn.com, Editorial Furtwangen.

La Asociación Española de Expertos en Relojes de Bolsillo, AEERB, institución legalmente constituida y aprobada por el Ministerio del Interior del Gobierno de España desde el año 2004, realizó también un importante estudio sobre esta emblemática pieza, que en aquel entonces estaba en el Reino Unido dentro de la Colección del Lord Tyler.

Eso hizo que numerosos anticuarios y coleccionistas tratasen de adquirirlo a Tyler, siendo infructuosos los intentos y quedándose Cataluña sin poder recuperar esa importante pieza del patrimonio español y catalán relojero, que al ser única la hacía diferente y de un gran interés historiográfico relojero, disputándosela distintos coleccionistas.

La Saga de Anticuarios Xarrie no se hizo esperar y en el año 2008 anunció que lo tenían en su poder. La prensa especializada de toda España celebró con éxito la noticia de que el reloj regresaba a Cataluña; la saga Xarrie habría encargado a un anticuario inglés su compra al Lord Tyler.

 

 

Al conocer la noticia, coleccionistas de todo el mundo intentaron adquirirlo, pero el anticuario Xarrie puso como condición que el reloj no saliese de España y que el que lo comprase fuese un experto que entendiera la importancia del mismo y la historia que arrastraba el reloj a lo largo de los años.

En la actualidad el reloj está en el MIARB y se pudo disfrutar de éste en exclusiva en la Feria del Reloj de Sant Feliu de Codines, Cataluña, en el año 2009 donde fue el protagonista de sus catálogos y posters, pues sólo había sido visto en fotos en los años 70 y 80, en blanco y negro, y con posterioridad se vio fotografiado en color en el libro de Xarrie y Farré.

El reloj ya ha sido solicitado por distintos museos para poder exponerse itinerantemente. Tras ese recorrido, regresará nuevamente a la colección del MIARB.

[1] Camilo José Cela lo prestó para la Feria Internacional de Anticuarios de Barcelona en un monográfico sobre estos relojes. Tras peritarlo, lo aseguraron en aquel entonces por 60.000 €.