El JORGC y el MIARB trabajarán conjuntamente para promover el arte de la relojería.

 

El Presidente del JORGC, Álex Riu, el Presidente del MIARB, José Daniel Barquero, han firmado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, juntamente con el Presidente de la Sección de Relojería del Colegio, Sr. Alfred Peris.

 

Los Presidentes de ambas instituciones durante la firma. En la segunda fotografía, acompañados del Sr. Alfred Peris, Presidente de la Sección de Relojería del Colegio.

 

El Colegio de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC) y el Museo Internacional de Alta Relojería de Bolsillo (MIARB) han firmado un acuerdo de colaboración para dar a conocer todo lo relacionado con el arte de la relojería y sus valores históricos.

En virtud de esta labor conjunta, ambas entidades formentarán la catalogación y autentificación de piezas, así como la realización de conferencias y foros de debate para compartir conocimientos y novedades en el ámbito de la relojería de bolsillo, en colaboración con otros museos y colecciones privadas.

 
Sobre el MIARB

La pasión del profesor y académico Dr. José Daniel Barquero por los relojes de bolsillo se materializó, tras coleccionar relojes toda una vida, en la creación de un museo en el año 2017: El MIARB, Museo Internacional de Alta Relojería de Bolsillo. Este museo alberga en su interior relojes de finales del año 1600 hasta principios del año 1900. En consecuencia, este museo comprende cuatro siglos de arte relojero. Cada pieza de las 1500 que se pueden contemplar en él, pertenece a una fascinante colección de relojes procedentes de todo el mundo.

En el MIARB se da cita el diseño, el arte, la micromecánica, la ciencia, la gemología, la joyería, la moda y la orfebrería. Entre sus codiciadas e inusuales piezas, destacan las obras de un gran número de maestros y firmas relojeras que llegaron a desafiar la ciencia con su obra y sin duda, han hecho historia e incluso han cambiado el rumbo de la misma.

 

Dos siglos de arte, historia y precisión en relojería de bolsillo

 

Maharajá Ranbir Singh

Reloj-Joya saboneta realizada por J.W. Rosenthal para el Maharajá Ranbir Singh (1820-1855), Primer Maharajá de Jammu y Chachemira. Con sonería y caja en plata y oro.
Exquisito reloj de bolsillo estilo lepine encargado por la Casa Real Belga para S.M. Alberto I Leopoldo Clemente María Meinrado de Sajonia Coburgo Gotha.

S.M. Alberto I de Bélgica.

Mariscal Joffre y Lord Kitchener

Inusual reloj estilo lepine, recuerdo de la I Guerra Mundial (1914-1918) con la imagen del Mariscal Joffre y Lord Kitchener en la esfera.
Reloj muy inusual, en níquel y cromo, con movimiento «Tourbillon», presente en exposiciones de museos suizos.

Tourbillon

Rey Jorge IV del Reino Unido.

Reloj de estilo religioso, realizado como objeto conmemorativo del fallecimiento en 1830 del Rey Jorge IV del Reino Unido.
Reloj lepine conmemorativo de la coronación del Rey Faruq I de Egipto, fabricado por la manufactura relojera suiza Tellus.

Rey Faruq I de Egipto.

Sha de Persia

Reloj obsequiado como regalo real, encargado por el Sha de Persia a la marca Mephisto para conmemorar su boda con Fawzia de Egipto, conocida como la «Venus de Asia».
Reloj de bolsillo de la firma Invar, fabricado por petición expresa de la Casa Real para el Rey español Alfonso XIII por la Compagnie des Montres La Chaux de Fonds, Suiza.

Rey Alfonso XIII de España

Breguet

El reloj de bolsillo Breguet adquirido en el año 1836 por Monsieur Laffite, Presidente del Consejo del Ministro francés Louis Filipe.

 

Sobre el JORGC

El Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC) fue el primer colegio de este sector que se consitituyó como corporación de derecho público del mundo, desde que se constituyó en su primera asamblea en octubre del 2002. El modelo del JORGC es pionero en el mercado español y ha servido para marcar un camino que se ha seguido con posterioridad en otras comunidades autónomas.

El JORGC se ha consolidado como entidad de representación colectiva y dotada de relevancia institucional. La entidad ha logrado establecerse como uno de los colegios profesionales catalanes más activos, marco de referencia del sector de la joyería en España y puente de diálogo permanente entre la Administración y los colegiados.