El Director del MIARB, Museo Internacional de Alta Relojería de Bolsillo, es Galardonado con la Medalla de Oro por el Gremio de Anticuarios de Catalunya.

 

En el tradicional encuentro del Comité de Expertos de la Fira d`Art Modern i Antic de Barcelona,  el Gremio de Anticuarios de Catalunya concedió al Dr. José Daniel Barquero la Medalla de oro del Gremio de Anticuarios.

Es un reconocimiento por su labor en el mundo del arte, antigüedades  así como por sus últimos aportes al campo de la investigación sobre los relojes de bolsillo, no solo como coleccionista, sino como experto y autor de numerosas obras de éxito y de referencia en el sector.

Otro aspecto significativo para su nominación fue lo que sus colecciones representan: la permanencia de un estilo de coleccionismo de larguísima tradición en nuestro territorio. Un coleccionismo transversal, con múltiples intereses y con un conocimiento profundo de sus piezas y su contexto que han contribuido sin duda a dar más realce al sector.

D. Carles Xarrier, Presidente del Gremio, anunciando la Distinción al Dr. Barquero.

Discurso de aceptación por parte del director de ESERP de la medalla de oro del Gremio de anticuarios.

Tras las palabras de nuestro presidente, Don Carles Xarrier, este nuevo galardonado sólo desearía hacer tres breves apostillas, no sin antes agradecer al Gremio de Anticuarios y a toda la Junta de gobierno, los señores: Carles Xarrier, Marc Calzada, Ferrán López, Julián García, Fernando Pinos, Sergi Clavell, Héctor Albericio y Ángel de Torres, la propuesta de mi candidatura, así como el honor finalmente dispensado, por la importancia del gremio y de las ilustres personalidades que lo han recibido durante estos últimos años, así  como felicitar a mis compañeros hoy aquí presentes también galardonados: Doña Mónica Piera, Don Fernando Pinós y Don Borja Ybarra.

En primer lugar, es para mí una inmensa satisfacción y un motivo de íntimo orgullo personal haber contado en el día de hoy con la presencia de todos ustedes, ilustres anticuarios y amigos todos, en un acto tan entrañable y, desde luego, tan inolvidable para quien os habla en estos momentos.

El Dr. Barquero dando lectura de su discurso de aceptación de la Medalla de Oro.

En segundo lugar, me siento extraordinariamente feliz, porque el acto de hoy  no es un éxito que se deba atribuir a una persona sola, sino a un equipo de excelentes anticuarios y profesionales que me han acompañado a lo largo de todos estos años. Juntos hemos visto madurar un proyecto común de estudio científico y de aplicación práctica en el campo de las ciencias relojeras, con numerosas publicaciones; seis libros, dos enciclopedias, veintitrés artículos, y los programas que he presentado en Radio Nacional de España, ‘Solo Noticias’, sobre el reloj. Entre otros el Manual que hoy se les entrega gentileza del Gremio,  y que juntos vemos ahora que por este proyecto valía la pena luchar.

Quiero dar las gracias públicamente, al Presidente de Honor del Gremio, Don Jaume Xarrier, hoy aquí presente, quien fue mi mentor y compartió secretos profesionales conmigo  sobre la alta relojería y  del que guardo algún reloj regalado por él, y guardaré durante toda mi vida y con todo cariño. Permitan también un inciso aprovechando públicamente que lo felicite por la contra de ‘El Periódico’ el pasado lunes hablando de relojes. Como no, unas palabras también a unos buenos y leales amigos que me introdujeron en la pasión de las antigüedades  Narcis Clavell y Montse Morgades. Pero no sería justo recibir este premio sin dedicárselo a María Bastida, persona muy importante en mi vida.

Y mi tercera apostilla es que, desde lo más profundo de mis sentimientos, deseo brindar por esta institución, que es desde hace muchos años un punto de referencia cultural en todo el país.

Víctor Hugo decía que el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Amigos todos, se me permita adaptar esta idea de este escritor, poeta, político y dramaturgo francés, a nuestra Corporación, diciendo muy en voz alta también que la mejor manera de describir la esencia del Gremio de Anticuarios,  es afirmando que, desde su fundación, es punto de encuentro de hombres valientes que encuentran en el conocimiento la oportunidad de desarrollo, el compromiso con la investigación  de las antigüedades y con el arduo trabajo.

Por este Gremio brindo. Y por los otros miembros también galardonados, así como  por  los antiguos anticuarios  y los  recién llegados al gremio. Y por sus beneficiarios, que a la postre somos todos.

 

¡Brindo por todos ustedes!

Muchas gracias.

Vista general de la mesa de asistentes al acto.