CARLOS COPPEL RELOJERO Y ESPÍA ALEMÁN AFINCADO EN ESPAÑA.

Carlos Coppel, fue un gran relojero alemán y es justo reconocer un GRAN espía del II Reich alemán, nacido en 1859 en Alemania, país donde aprende relojería, mecánica y micro mecánica, convirtiéndose en un buen especialista. 

En el año 1879 decide trasladarse a vivir desde Alemania a España con veinte años de edad y lo primero que hace es cambiar la versión de su nombre por la dificultad que entrañaba su pronunciación en aquella época en alemán Karl y en castellano Carlos. España es un país que lo acogió muy favorablemente pues se necesitan expertos en relojería y el sector estaba en auge la demanda por comprar relojes aumentaba y el no desaprovecha la oportunidad pues no solo es relojero sino hombre de empresa, siendo capaz de comercializar muchos relojes que trae de Alemania con su propia marca personalizándolos y dotándolos de más prestigio.

En el año 1887 inaugura su taller y tienda en la madrileña calle Fuencarral número 25 donde antes estaba la Platería Baldomero López. Como hombre de empresa tiene un lema, ¿de qué sirve que sea buen relojero, si en Madrid no me conocen? para solucionar esa inquietud decide invertir en los medios de comunicación de prensa escrita de la época. Sus anuncios repetitivos en grandes medios de prensa escrita pronto le permiten recoger grandes éxitos. En su tienda taller comercializaba relojes de viaje, de bolsillo de todo tipo desde un Roskopf a un reloj de alta gama, relojes de pared y de sobremesa, también despertadores normales y de viaje. En el segmento del gran formato también fabricaron relojes monumentales entre otros el que encargó el edificio sede de Prensa Española en el paseo de la Castellana.

Entre 1898 y 1909 Coppel registró diez marcas y un mosquetón antirrobo. En 1924 transforma el negocio que está a su nombre y lo convierte en sociedad anónima bajo su propia presidencia. En 1928 fallece dejando un gran legado relojero a sus hijos quienes a su vez lo hicieron con los suyos y está empresa familiar en su 110 aniversario dejo de operar, clausurando sus puertas en el año 1997.

Dr. Jose Daniel Barquero, para el museo de relojes Miarb.