Reloj de bolsillo  muy inusual de estilo  lepine de  la marca francesa: “La Louette”, que homenajea al barco Titanic.

Catalogación Referencia: MIARB Nº 1.367  JDBC.

DATACIÓN HISTÓRICA DE LA FECHA DEL RELOJ:

Siglo XX ,circa: dia 10 de abril del año  1912 relojes producidos para homenajear el primer viaje inaugural del Titanic. 

NOTICIAS COETÁNEAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ:

1.Hundimiento del RMS Titanic (15 de abril de 1912): El transatlántico británico chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte durante su viaje inaugural, causando la muerte de más de 1,500 personas.

2.Creación de la República de China (1 de enero de 1912): Tras la caída de la dinastía Qing, Sun Yat-sen asumió como primer presidente provisional del país, marcando el inicio de una nueva era republicana.

3.Guerra de los Balcanes (octubre de 1912): Comienza el conflicto entre la Liga Balcánica y el Imperio Otomano, desatando una serie de eventos que cambiarían el mapa político de la región.

4.Inauguración de la presa de Asuán en Egipto (10 de diciembre de 1912): Una de las obras de ingeniería más importantes del mundo en su momento, diseñada para controlar las inundaciones del Nilo y mejorar la irrigación.

PAÍS DE CONSTRUCCION:

Francia.

DESCRIPCIÓN DEL RELOJ:

Reloj de bolsillo lepine con el colgante la anilla de suspensión y la corona ranurada a las XII y con pulsador para el cambio horario dispuesto en la carrura a las XIII horas. Construido por la marca francesa: “La Louette”, (La Alondra) que homenajea al barco Titanic con motivo de su construcción.

 La caja ha sido decorada en su bisel anterior el posterior y la carrura con profusión de motivos vegetales entrelazados produciendo un suntuoso efecto. En la tapa posterior se ha repujado el barco Titanic surcando el mar al cual se le ve sacando humo por tres de sus cuatro chimeneas ya que la cuarta chimenea era estética para temas de ventilación y de igual forma se ha reproducido en la tapa posterior del reloj, sin sacar humo por la misma.

La esfera es en esmalte blanco sobre cobre convexo con segundero a las VI y numeración romana en esmalte negro. Las agujas son en latón dorado. En la maquinaria se ha grabado una alondra y la marca del reloj: “La Louette”. La alondra es una ave la cual amanece temprano tan pronto como ven las primeras luces con bonitos cantos matutinos de ahí que simbolizan la renovación y el amanecer de un nuevo día.

Foto del Titanic con la cuarta chimenea que no expulsa humo como en el repujado de la tapa posterior del reloj.

HISTORIA DEL TITANIC:

El Titanic fue un transatlántico británico de la compañía White Star Line, conocido como el “barco de los sueños”. Era el segundo de los tres buques de la clase Olympic y, en su época, el más grande y lujoso del mundo. Fue diseñado con tecnología avanzada para la época y se consideraba “prácticamente insumergible”.

El Titanic zarpó en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York, haciendo escalas en Cherburgo (Francia) y Queenstown (hoy Cobh, Irlanda). Llevaba a bordo aproximadamente 2,200 personas, entre pasajeros y tripulación, de distintas clases sociales, desde millonarios hasta emigrantes en busca de una vida mejor.

El 14 de abril de 1912, a las 23:40, el Titanic chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte. A pesar de los esfuerzos, el daño fue catastrófico y el barco comenzó a hundirse. Menos de tres horas después, el Titanic se partió en dos y desapareció bajo el agua, el 15 de abril a las 02:20.

De las personas a bordo, solo unas 700 sobrevivieron, ya que no había suficientes botes salvavidas, y muchas perecieron en las aguas gélidas. Las operaciones de rescate fueron lideradas por el RMS Carpathia, que llegó horas después del hundimiento.

El desastre del Titanic se convirtió en un evento histórico y simbólico, destacando los peligros de la confianza excesiva en la tecnología y la desigualdad social. Su historia ha inspirado libros, películas y estudios que lo mantienen en la memoria colectiva como una de las mayores tragedias marítimas de la historia.

Barco Titanic.

HISTORIA DE LA MARCA O MAESTRO RELOJERO QUE REALIZÓ ESTE  RELOJ:

Marca ”La Louette” que traducido al castellano del francés  es alondra ave la cual amanece temprano tan pronto como  ve las primeras luces con bonitos cantos matutinos  de ahí que simbolice esta ave  la renovación y el amanecer de un nuevo día.

FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE LA ÉPOCA EN LA QUE SE UTILIZABA ESTE RELOJ:

Barco Titanic. Wikipedia.

El sobrecargo jefe, Hugh McElroy, junto al capitán Edward Smith en la cubierta de botes de estribor delantera del Titanic. ( Wikipedia).

Los cuatro oficiales supervivientes del Titanic. En pie: quinto oficial Harold Lowe, segundo oficial Charles Lightoller y cuarto oficial Joseph Boxhall. Sentado: tercer oficial Herbert Pitman. Wikipedia.

Componentes de la orquesta del Titanic: De izquierda a derecha y de arriba abajo: George Krins, Wallace Hartley, Roger Bricoux, Theodore Brailey, Percy Taylor, John Woodward, John Clarke y John Hume. Wikipedia.

CALIBRE DEL RELOJ:

El calibre de este reloj La Louette es a tres cuartos con el puente de volante a la vista.

Los relojes de bolsillo abarcan una amplia gama de calibres, desde los más básicos y económicos, como el calibre Roskopf, hasta los más avanzados y lujosos, como el calibre tourbillon. Cada uno de estos calibres refleja diferentes enfoques para la medición del tiempo, adaptados a las necesidades tecnológicas, económicas y sociales de su época.

En relojería, el término calibre hace referencia al diseño o tipo de movimiento interno de un reloj, incluidas las dimensiones, disposición y componentes del mecanismo. En el caso de los relojes de bolsillo, hubo una amplia variedad de calibres desarrollados a lo largo de los siglos XIX y principios del XX, adaptados a distintas necesidades y estilos. A continuación, te menciono algunos de los **tipos de calibres más comunes** en los relojes de bolsillo:

Calibre Lepine:

– Descripción: Fue creado por el relojero francés Jean-Antoine Lépine a finales del siglo XVIII. El diseño elimina el uso del puente de huso o la platina intermedia, lo que permitió fabricar relojes más delgados.

– Características: Los engranajes están montados en un solo plano, lo que hace que los relojes de bolsillo sean más compactos y ligeros. Suelen tener segundero a las 6 horas.

– Ventajas: Estructura más simple y delgada, ideal para relojes elegantes y planos.

TIPO DE ESCAPE DEL RELOJ:

ESCAPE DE CILINDRO:

El escape de cilindro es un tipo de mecanismo utilizado en relojería para regular el movimiento de los relojes. Fue inventado en 1695 por Thomas Tompion, un relojero inglés, y perfeccionado posteriormente por George Graham en 1726. Este escape desempeñó un papel crucial en la evolución de los relojes de bolsillo, ya que ofrecía una alternativa más compacta y eficiente que el escape de rueda de áncora, dominante en los relojes de la época.

Historia

Invento y adopción:

El escape de cilindro se desarrolló para permitir relojes más delgados y de fabricación menos compleja. Su popularidad creció especialmente en los siglos XVIII y XIX, siendo ampliamente usado en relojes de bolsillo hasta la aparición de escapes más avanzados como el de palanca suiza.

Uso en relojes franceses y suizos:

Fue común en la relojería francesa e inglesa, pero también fue adoptado por fabricantes suizos debido a su precisión relativa y facilidad de fabricación. En relojes de lujo y alta relojería, fue reemplazado eventualmente por diseños más avanzados.

Técnica

El escape de cilindro se caracteriza por tener un cilindro hueco que interactúa con los dientes de la rueda de escape. Funciona así:

Cilindro hueco:

La rueda de escape penetra en el cilindro, lo que permite un control preciso del movimiento del tren de engranajes.

Regulación del movimiento:

El cilindro alterna entre bloquear y liberar los dientes de la rueda de escape, transformando la energía almacenada en el muelle en impulsos regulares que mueven las agujas del reloj.

Ventajas:

Su diseño compacto permite relojes más delgados.

Es relativamente más simple y económico de fabricar que otros escapes de la época.

Desventajas:

Produce un mayor desgaste debido al contacto directo entre el cilindro y la rueda de escape.

Es menos preciso que el escape de palanca, especialmente con el tiempo.

Legado

Aunque ya no se utiliza en relojería moderna, el escape de cilindro marcó un avance importante en la miniaturización y accesibilidad de los relojes de bolsillo. Ejemplares históricos con este mecanismo son buscados por coleccionistas, especialmente si provienen de marcas prestigiosas de los siglos XVIII y XIX.

TIPO DE VOLANTE DEL RELOJ:

El volante en relojería es una de las piezas clave del mecanismo de un reloj mecánico. Es un pequeño disco o rueda que oscila de un lado a otro, y junto con el espiral (un pequeño resorte), regula el ritmo al que el reloj marca el tiempo. Esta oscilación controlada asegura que el escape, que libera la energía del muelle de manera regular, lo haga de forma precisa.

El volante funciona como el «corazón» del reloj, y su movimiento oscilante es lo que determina la frecuencia del tic-tac, es decir, la medición del tiempo en intervalos exactos. Si el volante se mueve con precisión, el reloj será más exacto.

HISTORIA DE LA RELOJERÍA :

RELOJERÍA FRANCESA

La historia de la relojería francesa es rica y se caracteriza por su elegancia, innovación y contribución significativa a la industria relojera mundial. Se puede dividir en varias etapas clave:

Inicios (siglos XIV-XVI):

La relojería en Francia comenzó en el siglo XIV, influenciada por relojeros alemanes e italianos. Durante este período, se fabricaban relojes públicos para iglesias y torres, considerados símbolos de avance tecnológico y prestigio.

Siglo XVII: el auge del arte relojero:

Francia se convirtió en un centro de excelencia relojera bajo el reinado de Luis XIV, conocido como el Rey Sol. Se promovió la relojería como un arte, desarrollándose estilos ornamentales como los relojes de sobremesa y los relojes de péndulo diseñados por maestros como André-Charles Boulle. En este tiempo, el matemático Christiaan Huygens introdujo el péndulo en los relojes, mejorando considerablemente su precisión.

Siglo XVIII: Innovación y refinamiento:

Durante la Ilustración, la relojería francesa floreció. París se consolidó como un epicentro de la relojería de lujo, produciendo relojes de gran precisión y belleza. Los relojes comenzaron a incorporar complicaciones como fases lunares, calendarios y autómatas. Destacaron relojeros como Abraham-Louis Breguet, quien revolucionó la relojería con inventos como el tourbillon, los relojes automáticos y los repetidores de minutos.

Siglo XIX: Industrialización y exportación:

En el siglo XIX, la relojería francesa combinó la producción artesanal con procesos industriales. Ciudades como Besançon se especializaron en la fabricación de relojes de calidad. Aunque Suiza comenzó a liderar en innovación técnica, Francia mantuvo su posición como productora de relojes de lujo y relojes decorativos.

Siglo XX y actualidad:

Durante el siglo XX, la industria relojera francesa experimentó un declive frente a Suiza y Japón, pero marcas como Cartier, Hermès y Pequignet conservaron la tradición del lujo y la alta relojería. En la actualidad, Francia se distingue por sus diseños artísticos, la combinación de relojería con moda y su contribución a la relojería artesanal de alta gama.

La relojería francesa destaca por su influencia estética, tecnológicay cultural, fusionando funcionalidad y arte en sus creaciones a lo largo de los siglos.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA LA DESCRIPCIÓN DE ESTE RELOJ:

Monografías:

Abella Ramón. La relojería suiza. Madrid: Ministerio del estado, 1912.

Acudiré, Alain. La Grande Horloge. París: Les editions de l’amateur, 2000.

Amades, Joan. Els rellotges de sol: art popular. Barcelona: La Neotípia, 1938.

Bailey, Chris H. Two hundred years of American Clocks and watches. New York: Prentice Hall, 1975.

Balfour, Michael. Relojes clásicos. Madrid: Ed. Libsa S.A., 1991.

Ballesteros Sotomayor, Fernando. Tratado práctico de restauración de esferas de relojes. Sevilla: 1954 (Gráf. de Gavidia).

Barquero, José Daniel. Enciclopedia del reloj de bolsillo. Barcelona. Amat Editorial 

Barquero, José Daniel. Diccionario Enciclopédico profesional de alta relojería. Furtwangen editores. 2010.

Barquero, José Daniel. Relojes Bahne Nonniksen. Furtwangen Editores. 2011.

Barquero, José Daniel. Diccionario de relojes. Furtwangen Editores. 2008.

Bassermann, Jordan; Ernest Von y Bertele, Hans Von. Montres, horloges et pendules. Trad. Francesa de Uhren, 4ed. Braunscheweig: Presses Universitaries de France, 1964.

Belda González, Pedro-Germán. Relojes especiales: teoría y reparación. Madrid: Xandró, 1995. 2ª edición.

Belekda, Silvio. L’orologio e la moda. Milano – Italia: Mazzotta, 1994.

Benito Ruano, Eloy. Relojes y relojeros del Ayuntamiento de Madrid en el siglo XVIII. Madrid, 1970 ([Ruycar, imp.])

Brusa, G. L’arte dell Orologeria in Europa. Bramante, 1978.

Bruton, Enric. Clocks & watches. Verona – Italia: The hamlyn publishing group, 1968.

Bruton, Eric. Antique Clocks and Clocks Collecting. Londres, 1974

Bruton, Eric. The history of clocks and watches. London: Little, Brown, 2000. 

Cardinal, Catherine; Piguet, Jean Michel. Musée International d’horlogerie: La Chaux de fonds-Suisse du cadran solaire à l’horloge atomique: catalogue of selected pieces. París:[s.e.], 2002.

Colón de Carvajal, J. Ramón. Catálogo de relojes del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional, 1987. 

Colón de Carvajal, J. Ramón. Catálogo de relojes del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional, 1987. 

Cutmore, M. Watches 1850-1980. Reino Unido:[s.e.], 2002.

Downing, Alan. Voyage to the end of time. Suiza-Geneva: Editions Chellenge para Patek Philipp, 1989.

Echeverría, José Miguel. Coleccionismo de relojes de bolsillo. Madrid : Everest, 1982

El astrolabio. Instrumentos astronómicos hispano árabes. Barcelona: Editado por Roca Radiadores S.A., 1994

El Marqués de Cerralbo. Madrid: Museo Cerralbo. Ministerio de Educación y Cultura de España, 1996.

Exposition de la fabulause collection priveé de Patek Philippe 1839-1989: Musée de l’horlogerie et de l’emaillerie Genève. Geneve, 1989.

G. Randall, Anthony; Goord, Richard. Catalogue of watches in the British Museum VI. London: Bristish Museum Publications, 1990. 

García-Diego, José A. Los relojes y Autómatas de Juanelo Turriano. Madrid, Albatros, 1982.

García-Diego, José A. Los Relojes y autómatas de Juanelo Turriano. Madrid: Albatros Ediciones, 1982. Tempus fugit. Monografías españolas de relojería; 6.

Gisbert L. Brunner y Christian Pfeiffer-Belli. Wristwatches. Armbanduhren: Montres-bracelets, Köneman, 1999

Lassaussois, Jean. El Mundo de los relojes; [traducción de Miguel Giménez Saurina]. Barcelona: Ultramar, DL 1998

Lippincott, Kristen. El tiempo a través del tiempo. Barcelona: Grijalbo, 2000.

Locke, John. Your pocket watch: the owners guide to mechanical pocket watches. Hythe: Brabourne Books, 2003.

Loones, Brian. Brass Dial clocks. Reino Unido – Suffolk: Antique Collectors Club, 1998.

Manual de relojería electrónica y de cuarzo; bajo la dirección de H. Lecoultre y A. Jiménez. Viladrau : Cedel, 1978 

Marechal, Pedro: Arte de conservar y arreglar los relojes de muestra, para las personas que no tienen conocimiento alguno de la relojería: compuesto por Don Pedro Marechal, maestro relojero en la corte de Madrid. Barcelona: Juan Francisco Piferrer, [179-?].

Matas, Josep: Apuntes sobre la técnica relojera.

Mayand, Jean-Luc. Besançon horloger 1793-1914. Besançon: Musée du temps editeur, 1994. 

Meis, Reinhard. Les montres de poche: de la montre-penditif au tourbillon. Fribourg: Office du Livre, 1980.

Memorie de Sabliers, collections: mode d’emploi. París: Les editions de l’amateur, 1997.

Miller’s clocks & barometers buyer’s guide. Tenterden: Miller’s, 2001. 

Monreal y Tejada, Luis. Relojes antiguos: 1500-1850. Barcelona, 1955, Colección F. Pérez de Olaguer-Feliu.

Montañés Fontenla, Luis. El escape y el péndulo: literatura relojera. Madrid: Antiqvaria, D.L. 1991 

Montañés Fontenla, Luis. La máquina de las horas: Introducción al conocimiento del reloj. Madrid: Isla, 1975.

Montañés Fontenla, Luis. Relojes de los museos madrileños. Madrid, octubre 1954. I Cuadernos de Relojería.

Montañés Fontenla, Luis. Relojes de un Palacio. Madrid: Museo Cerralbo. Ministerio de Educación y Cultura de España, 1997.

Montañés Fontenla, Luis. Relojes españoles. Madrid: Prensa española, 1968.

Montañés Fontenla, Luis. Relojes, Antiqvaria, S.A. Ediciones, Madrid, 1997.

Morató i Via, Salvador. Els rellotges de sol del Penedès.Vilafranca del Penedès: Museo de Vilafranca, 1993.

Moreno, Roberto. Vida y obra de José Rodríguez de Losada. Madrid: Fundación Juanelo Turriano, 1995.

Negrehi, Giampiero; De Vecchi, Paolo. Patek Philippe. Könemann: [s.e.], 1999.

P. De Vecchi e G. Gregato. Orologi da Polso: storia, costume, collezionismo. Milan: Editorial Giorgio Mondadori, 1996.

Palau i Claveras, Miquel. Rellotges de sol: història i l’art de construïr-los sense matemàtiques. Barcelona: Millà, 1970.

Patek Philippe Museum Films. Suiza: [s.e.], 2004. D.V.D. + vídeo.

Producción y comercio de la joyería y relojería en España y Europa. Barcelona: Fira de Barcelona, 1992.

Rawlings, Arthur L. The Science of clocks and watches. Upton: British Horological Institute, 1993

Roberts, Derek. British Longcase clocks. EE.UU.: Schiffer, 1990.

Segura, Carme; Farré, Eduard. Gràcia, a l’ombra del seus rellotges: testimonies d’una història. Barcelona: [s.e.],1999.

Segura, Carme; Farré, Eduard: Gràcia, a l’ombra dels seus rellotges. Barcelona: Ed. Taller d’Història de Gràcia, 1999.

Segura, Carme; Farré, Eduard; Camps, Esteve: Les places de Gràcia, Homenatge a Josep Buch. Barcelona: Ed. Taller d’Història de Gràcia, 2001.

Shenton, Alan. Pocket watches: 19th&20th century. Reino Unido:[s.e.] , 1996.

Shenton, Alan; Shenton, Rita. Collectable clocks. London: Antique Collectors’ Club, 1998.

Shugart, Cooksey; Engle, Tom; Gilbert, Richard E.: Complete price guide to watches. 

Simoni, Antonio. Orologi dal ’500 al ‘800. Milán: Antonio Vallardi, 1965, 1972.

Smith, Alan. The Guinness book of clocks. London: Guinness Superlatives, 1984

Stern, Philippe. Patek Philippe. Star calibre 2000. Geneve-Suiza: Scriptor, 2004.

Symonds, R.W. A book of English clocks. London: Penguin books, 1950.

Tardy. La pendule française dans le monde. París, 1981-1984. 5 vols. 5a edición.

Temps i rellotges. Barcelona: Ed Fundació Caixa de Pensions, 1985. Trad: Tiempo y relojes. Barcelona: Fundació Caixa de Pensions, 1986; Reed: Tiempo y relojes. La Coruña: Casa de las Ciencias, 1987

Ullyett, Kenneth. British clocks and clockmakers. London : Collins, 1947

Ullyett, Kenneth. In Quest of clocks. London: Rockliff, 1951.

Uresova, Libuse. El arte de la relojería. Madrid: Libsa, 1990.

Viñola y Lardies, Vicente. Tratado de la Relojería alegórica. Barcelona: Establecimiento tipográfico de R. Pujol, 1901.

Publicaciones Periódicas:

“Rellotge”. Gran Enciclopèdia Catalana (2a edició) 1988, vol 19, p. 215-221

“Rellotger” “Quadranter”. Diccionari d’Història de Catalunya, p. 871 i 904. Barcelona: Edicions 62, 1992

A medieval Catalan clepsydra and carillon. “Antiquarian Horology” n. 4, vol. 18, Winter 1989, p. 371-380

Abraham-Louis Breguet (1747-1823). “Arte y Hora” n. 118H1, Mar-Abr 1996, p. 4-10

Adiciones a la colección “El Fascinante Mundo de los Relojes. Enciclopedia del Reloj de Pulsera”. Barcelona: Ed. Planeta-De Agostini (6 vols.), 1998

Alberto Billeter, un relojero suizo en Barcelona. (1ª parte) “Arte y Hora” n. 121H4, Nov-Dic 1996, p. 12-18; (2ª parte) “Arte y Hora” n. 122H5, Ene-Feb 1997, p. 6-11

Antigüedades & coleccionismo. Barcelona: Guía de prensa. 

Barnajoya salón de la joyería, relojería, y platería. Barcelona. Feria internacional de muestras.

Breve repaso a la evolución del reloj eléctrico. “Arte y Hora” n. 145H27, Set-Oct 2001, p. 16-23

Calendarios mecánicos, precursores del reloj. “Arte y Hora” n. 135-H/18, Sep-Oct 1999, p.10-19

Cronometraje deportivo. “Dynamic Cronos Magazine” n. 17, Jul-Ago 1992, p. 28-31

Cronometría de marina. Hora y posición. “Arte y Hora” n. 146H28, Nov-Dic 2001, p. 14-19 

Cronos Magazine. Curt, Laura. Barcelona: Curt, [200?]

Cronos: revista de rellotgeria. Barcelona: Federació de rellotgers de Catalunya.

Cuadrantes solares hispano-árabes. “Arte y Hora” n. 131H14, Nov-Dic 1998, p. 20-27

Diccionarios y enciclopedias:

Diderot & d’Alembert. L’encyclopédie: Horlogerie. París: Bibliotheque de l’image, 2002.

El astrolabio, ilustre antepasado del reloj. (1ª parte) “Arte y Hora” n. 125H8, Set-Oct 1997, p. 16-24; (2ª parte) “Arte y Hora” n. 126H9, Nov-Dic 1997, p. 8-14

El astrolabio. “Astronomia. El universo en tus manos”, Fascículo n. 34, p. 149-150. Barcelona; Ed. Orbis, 1992

El astrolabio. “Investigación y Ciencia” n. 191, Ago 1992, p. 50-51

El astrolabio. de J.D. North (traducción) “Máquinas de computo” TEMAS 4 Investigación y Ciencia 1996, p. 6-17

El Fascinante mundo de los relojes: enciclopedia del reloj de pulsera. [Barcelona]: Planeta DeAgostini, DL 1998

El Kitab al-Anwa’ de ibn Asim por Miquel Forcada (resención). “Investigación y Ciencia” n. 220, Ene 1995, p. 93-94

El libro de los relojes de Alfonso X. “Arte y Hora” n. 124H7, May-Jun 1997, p. 4-10

El museo “L’Homme et le Temps”. “Arte y Hora” n. 117, Ene-Feb 1996, p. 3-11

El nocturlabio, un reloj de estrellas. “Arte y Hora” n. 136H19, Nov-Dic 1999, p. 34-41

El nom de la rosa y les hores canòniques. “La Busca de Paper” n. 6, Primavera 1990, p. 2-3

El reloj astronómico que dió la hora de Barcelona aún es juez del tiempo. “La Vanguardia” 10/4/1988

El reloj de la catedral de Barcelona. “Dynamic Cronos Magazine” n. 9, Mar-Abr 1991, p. 62

El reloj de sol analemático. “Astrum”, 69, juliol 1986, p. 5-9

El Reloj de Sol. De la astronomía la filosofía. “Pàmies Collectors” n.5, Des. 2003, p. 38-40

El reloj mecánico desde 1300 a 1650. “Arte y Hora” n. 139H22, May-Jun 2000, p. 4-11

El reloj mecánico desde 1650 a 1950. “Arte y Hora” n. 140H23, Set-Oct 2000, p. 14-20

El reloj y los elementos. “Oro y Hora” n. 261, Feb 1982, p. 26-28

El rellotge de sol del manuscrit 225 de Ripoll. “La Busca de Paper” n. 2, 1989, p. 2-3. Trad.: A sundial in the manuscript 225 from Ripoll. “Bulletin of the British Sundial Society” 91.2, Jul 1991, p 35-37

El rey de los relojes. Big Ben. “Oro y Hora” n. 267, Set 1982, p. 53-54

Els antics rellotgers de Gironella. “El Vilatà” n. 82, Ago-Set 1990 15, p. 59-61

Els Ratera, rellotgers d’Igualada al segle XVIII. “Aiona Revista-La Veu de l’Anoia” Igualada 23/8/1996, p. 3-7

Els Rosals, rellotgers de Manresa al segle XVIII. “Quadern del Museu de Manresa” n. 16, Estiu 2001, p. 2-4; encartat a Manresa: “Dovella” n. 73, tardor 2001

Elsevier’s dictionary of jewellery and watchmaking: in five languages English, French, German, Italian and Spanish. Amsterdam: Elsevier, 1984

Especulaciones astronómicas al entorno de las Taulas de Menorca. “Arte y Hora” n. 132H15, Ene-Feb 1999, p. 8-17

Europa Star España. Barcelona: Linestar, 1993-

Gold & Time: Periódico profesional de la nueva joyería-relojería. Madrid: Grupo, Nexo, [200?].

Joyería, relojería y bisutería: análisis de coyuntura. Barcelona: Fira de Barcelona, 1990.

Kjellberg, Pierre. Encyclopédie de la pendule française. París: Les editions de l’amateur, 1997.

La antigua relojeria japonesa de origen occidental (1551-1873). “Arte y Hora” n. 141H23, Nov-Dic 2000, p. 14-23

La clepsidra de las Gacelas del manuscrito de relojes de Al-Muradi “Arte y Hora” n. 128H11, Mar-Abr 1998, p. 10-18

La decoración del reloj portátil. “Arte y Hora” n. 150H32, Set-Oct 2002, p. 6-14

La família Bover, rellotgers de Sant Joan de les Abadeses. “Full parroquial de Sant Joan de les Abadeses”, 1996: 19/5, 26/5 i 2/6

La medida del tiempo en el antiguo Egipto. “Arte y Hora” n. 151H33, Nov-Dic 2002, p. 6-19

La Sphaera Horarum Noctis de Ramon Llull. “La Busca de Paper” n. 22, Primavera 1996, p. 3

L’ombra d’uns rellotges publicitaris graciencs de l’any 1886. “Tot Gràcia” n. 38, Set-Oct 1991, p. 22

Los relojes artesanos de Alonso Alvarez. “Arte y Hora” n. 138H21, Mar-Abr 2000, p. 12-23

Los relojes de Al-Jazari y otros autómatas. “Arte y Hora” n. 133H16, Mar-Abr 1999, p.34-40

Los relojes de sol. “Astronomía. El universo en tus manos”, Fascículo n. 33, p. 143-144. Barcelona; Ed. Orbis, 1992

Luz del este, luz del oeste. La medida del tiempo en la antigua China. “Arte y Hora” n. 154H36, Nov-Dic 2003, p. 17-25 

Maigne, M.. Nouveau manuel complet de dorure et argenture sur métaux au Feu, au Trempé, à la Feuille, au Pinceau, au Pouce et par la Méthode électro-métallurgique : suivi de l’application à l’horlogerie de la dorure et de l’argenture galvaniques de la coloration des métaux par les oxydes métalliques et l’électricité…. París: Librairie encyclopédique de Roret, 1880. 

Mas allá del reloj. Relojes moleculares, atómicos e iónicos. “Arte y Hora” n. (en prensa, 2004) 

Montañés Fontenla, Luis. Relojes: Diccionarios Antiquaria. Madrid: [s.e.], 1986. 

Nexo Time: Revista profesional de comercialización de relojería y sus industrias afines. Madrid: Nexo, [200?] 

Notes sobre rellotges de sol al museu de Rubí. “Butlletí G. C. Museu Rubí” n. 34, Mar 1991, p. 134, 135 i 164 

Orígenes del reloj de bolsillo. “Arte y Hora” n. 118H1, Mar-Abr 1996, p. 16-18 

Oro y plata. Córdoba, 1983- 

Precisión. Madrid: Stentor, 1948- 

Primus circumdedisti me. El día que perdió Elcano lo recuperó Fogg. “Analema” n. 36, Set-Dic 2002, p. 20 

R & E Relojes & Estilográficas. Madrid: Motorpress-Ibérica, 2003. 

RB fashion: jewerly and watches magazine. Barcelona: Rateb Beram – RB, [1999]-. 

Reloj de arena, icono del tiempo. “Pàmies Collectors” n. 1, Des. 2002, p. 42-44 

Relojería catalana del siglo XVIII. “Arte y Hora” n. 120H3, Sep-Oct 1996, p. 6-11 

De Mensura Temporis. (1ª parte) “Arte y Hora” n. 123H6, Mar-Abr 1997, p. 8-16 (2ª parte) “Arte y Hora” n. 127H10, Ene-Feb 1998, p. 10-17 

Relojes & relojeros. Madrid: Tecnipublicaciones, 1986- 

Relojes de “Movimiento Perpétuo”. “Arte y Hora” n. 152H34, Mar-Abr 2003, p. 12-19 

Relojes de sol de la Hispania Romana. “Arte y Hora” n. 134H17, May-Jun 1999, p. 10-17 

Relojes de sol gallegos. “Arte y Hora” n. 144H26, May-Jun 2001, p. 98-105 

Relojes de sol. “Arte y Hora” n. 119H2, May-Jul 1996, p. 4-9

Relojes misteriosos. La imaginación al reloj. “Arte y Hora” n. 148H30, Mar- Abr 2002, p. 16-24 

Relojes y estilográficas. Madrid: Motor-Press Ibérica, 2000. 

Relojes. Hipólito Navarro S.L. Madrid: Exclusivas de publicidad, [200?], Todorevistas. 

Rellotges Catalans del Segle XVIII. Calendari de Serra d’Or pel 1999. Barcelona: Ed. Serra d’Or, 1998 

Rellotges de sol de la Catalunya romana. “La Busca de Paper” n. 33, Gen-Abr 1999, p. 18-24 

Rellotges i rellotgers al Montblanc del s. XVIII. “Aplec de treballs” n. 11, Centre d’Estudis de La Conca de Barberà. Montblanc, 1993, p. 75-91. 

Rellotges i rellotgers de la conca del Llobregat. “XLIV Assemblea Intercomarcal d’Estudiosos” Sant Vicens de Castellet 2001, p. 209-218. Manresa: Centre d’Estudis del Bages, 2002 

Revista Dersa. Madrid: Club Duward, 1963- 

Sobre nuestro calendario. “Arte y Hora” n. 137H20, Ene-Feb 2000, p. 6-14 

Tres planetarios catalanes (1835, 1895 y 1989). “Arte y Hora” 130H13, Set-Oct 1998, p. 12-19 

Un reloj con telégrafo Chappe. “Arte y Hora” n. 142H24, Ene-Feb 2001, p. 8-13 

Un reloj de fuego en la Alhambra de Granada. “Arte y Hora” 129H12, May-Jun 1998, p. 28-33 

Una exposición sobre el reloj doméstico catalán. “Arte y Hora” 143H25, Mar-Abr 2001, p. 10-21 

Una història artesanal pendent. “El País-Catalunya” 1/2/1990

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Utilizamos Inteligencia artificial Chat GPT.